MUNDO Javier Milei > Pedro Sánchez > Begoña Gómez

EMBAJADORA CONVOCADA A MADRID

Enojo de España porque Javier Milei llamó "corrupta" a la mujer de Pedro Sánchez

Javier Milei dijo en un cónclave de la ultraderecha organizado por Vox, que Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez es “corrupta”. Y hay consecuencias.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha anunciado que ha llamado a consultas por tiempo indefinido a la embajadora de España en Argentina, el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, está llamando a consulta a la Embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, a raíz de las agresiones a España por parte del Presidente argentino, Javier Milei, expresadas en un acto político de la ultraderecha, realizadoen Madrid. Milei llamó "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

Atención: si bien Pedro Sánchez es el Presidente del Gobierno de España al frente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sus opositores principales (Partido Popular y VOX) no se solidarizaron ante la afrenta de Milei.

Durante su intervención en un acto organizado por Vox, Javier Milei ha arremetido contra la izquierda política acusándola de ser una "calaña de gente atornillada al poder" que, "aun cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia y se toma 5 días para pensarlo", en alusión implícita a Pedro Sánchez.

En una declaración institucional desde La Moncloa -que se ha retrasado 1 hora respecto a la convocatoria hecha por la Secretaría de Estado de Comunicación-, Albares ha exigido "disculpas públicas" a Milei por su "ataque frontal" a la democracia y a las instituciones que "rompe con todos los usos diplomáticos" y "las más elementales reglas de la convivencia entre países".

Albares considera que esta situación "no tiene precedentes" y que Milei "ha llevado las relaciones diplomáticas a su momento más grave" en la historia reciente de España y Argentina. Además, advirtió que de no concretarse el pedido público de disculpas, el Gobierno español tomará "medidas oportunas (...) para defender" la soberanía nacional.

Embed

"En caso de no producirse esas disculpas tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad", ha advertido.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores ha reprochado al mandatario argentino que este fin de semana se le ha recibido en Madrid "de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha", que se le ha tratado "con todo el respeto y la deferencia debida" y que "se han puesto a su disposición recursos públicos".

También ha dicho que "la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales" y que es "inaceptable que un presidente en ejercicio en visita a España insulte a España y al presidente del Gobierno de España".

Josep Borrell

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, considera "que un ataque así a un estado miembro es también un ataque a la Unión Europea". Así lo ha hecho a través de sus redes sociales.

Borrell ha condenado las acusaciones de Milei y ha considerado que "los ataques contra familiares de dirigentes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: las condenamos y rechazamos, especialmente cuando vienen de socios".

"La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE", ha agregado.

Las palabras del ministro José Manuel Albares llegan tras un aluvión de críticas por parte del PSOE a las palabras de Javier Milei. Teresa Ribera ha calificado las palabras del presidente argentino como "intolerables", mientras que Patxi López ha apuntado que Madrid ha sido este domingo "el epicentro de la vergüenza mundial". Por su parte, Félix Bolaños también desde 'X' ha añadido que la "ultraderecha es igual en todo el mundo: bulos, odio y recortes".

Embed

Partido Popular se corre

El Partido Popular -el mayor partido de oposiciòn española y frecuenta aliado de VOX, ha contestado a la acusación del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de que "PP y Vox no se han pronunciado" acerca de este tema no corresponde porque él no contactó con ellos "para la posición en el Sáhara, Ucrania, Israel o Gibraltar", pero sí lo ha hecho "para que el PP defienda a Pedro Sánchez de unas declaraciones del Presidente argentino, al que el Gobierno acusó de drogarse".

"De la estrategia del PSOE no participamos", señalaron fuentes del PP que acuñaron al PSOE de pretender "que Milei movilice al electorado al que ya no convence el Gobierno" y recuerda que "hace semanas que Sánchez debería haber dado explicaciones de los casos de supuesta corrupción que afectan a su Gobierno, su partido y entorno personal".

Estas mismas fuentes populares sostienen que "su silencio genera dudas internas, pero también desconfianza en el extranjero y debilidad en nuestras posiciones en el exterior". De ahí que el PP haga "política en el marco de la moderación y el respeto".

"No participamos de la hipérbole discursiva que pretenden incluir unos y otros", apuntan desde el PP, que recuerda que su labor "es hacer oposición al Presidente de España, no al de Argentina".

-----------------------

Seguí leyendo en Golazo24

Inter Miami: Messi es duda para el clásico con Orlando

Amistosos de la Selección de Argentina: una de cal y una de arena

Festeja Scaloni: Alejandro Garnacho jugará la Copa América gracias a la FIFA

Independiente sin DT: Carlos Tevez renunció y ya circulan los nombres

Mundial de clubes: Perdieron IDV y Cerro, respira Boca