Todo el establishment estadounidense habla del 'Proyecto 2025' por estos días, en vísperas de la campaña prelectoral. Este documento de más de 900 páginas que tiene en sus manos el candidato de la Derecha, Donald Trump, es un plan de políticas de Estado y ‘recortes’ redactado por un grupo de expertos del Partido Republicano y de Heritage Foundation.
EN MARCHA
El Proyecto 2025 de la Derecha Global que promete más contaminación
De qué trata el 'Proyecto 2025' que Donald Trump implementaría si retorna a la Casa Blanca. Una serie de directrices y políticas de Estado planteadas por Heritage Foundation, que costarían empleos y empeorarían la situación climática.
Según la BBC y The Guardian, su implementación no sólo resultaría en el despido de miles de empleados públicos y en la desinversión estatal en varias áreas, sino que contribuiría de lleno a aumentar en “miles de millones de toneladas de contaminación de carbono adicional, arruinando los objetivos climáticos de Estados Unidos”.
Ambas agencias de noticias revelaron un informe de la organización Energy Innovation que vaticina un incremento de las emisiones de carbono de Estados Unidos para el 2025, contribuyendo más aún al calentamiento del planeta.
El informe vaticina que las emisiones "aumentarán significativamente" en 2.700 millones de toneladas por encima de la trayectoria actual para 2030, en el caso de que Trump sea relegido como presidente en noviembre, debido a la desfinanciación y eliminación de inversiones estatales en 'energía limpia'.
Qué es el Proyecto 2025 que es un secreto a voces
Este plan de la Derecha estadounidense, que ha sido bautizado por la prensa como “Proyecto 2025”, lo viene denunciando en campaña el séquito de Kamala Harris (candidata demócrata) como el que llevaría a la práctica Donald Trump si retorna a la Casa Blanca en noviembre.
Ahora bien, este proyecto contempla ciertas directrices y líneas políticas de Estado, armadas a imagen y semejanza del ala conservadora y de grupos empresariales. En ese sentido, los puntos más destacados de este proyecto 2025 que implementaría Donald Trump comprenden:
- Reemplazar a los empleados público por leales a Trump. (recorte)
- Abolir el Departamento de Educación.
- Criminalizar la pornografía.
- Eliminar los programas DEI (ayuda estatal).
- Recortar la financiación de Medicaid y Medicare (programas de seguros médicos público para algunas personas y familias de bajos ingresos ya que la salud no es pública en USA)
- Rechazar el aborto como atención médica
- Difundir desde el gobierno valores cristianos y marginar el discurso LGGTB.
Un proyecto que promete miles de toneladas más de carbono
The Guardian ha revelado este miércoles (14/08) un informe de la organización Energy Innovation que vaticina que si Trump vuelve a ocupar el sillón de la Casa Blanca, y aprueba las supuestas políticas de desinversión energética, las emisiones de calentamiento del planeta desde Estados Unidos "aumentarán significativamente" en 2.700 millones de toneladas por encima de la trayectoria actual para 2030, una cantidad equiparable con las emisiones anuales en la India.
“Estados Unidos se enfrenta a una encrucijada a partir de enero de 2025, con dos políticas climáticas y energéticas que son sumamente divergentes”, dijo Anand Gopal, director ejecutivo de investigación en Energy Innovation, un grupo de expertos en energía -no partidistas- que llevó a cabo el modelo predictivo e hacieron referencia a las políticas en ese área que implentaría otro gobierno de Trump.
Es que, según el modelo predictivo, un aumento semejante de las emisiones de carbono desde Estados Unidos echaría por la borda el compromiso de reducir las emisiones a la mitad para el 2030, algo que los expertos señalan como imprescindible para evitar un cambio climático de carácter irreversible.
“Estas futuras políticas darán lugar a marcadas diferencias para nuestra salud, nuestros bolsillos, la economía y el clima”, sentenció el experto en relación a lo que supuestamente estará en juego en las urnas de noviembre en USA, el modelo de Kamala Harris y el de Donald Trump.
Esta predicción se basó, entre varias variables, en la postura de Trump, la que dista de la que adopta públicamente Kamala Harris. Ésta última está a favor de la inversión estatal para la transición hacia energías limpias.
De hecho, la vicepresidenta de la gestión de Biden, Kamala Harris, ha supervisado una serie de leyes y regulaciones favorables para las energías limpias, como la Ley de Reducción de la Inflación, a través de la cual el gobierno ha inyectado miles de millones de dólares en nuevas instalaciones de energía solar, eólica, de automóviles eléctricos y de baterías.
Tal inversión en la gestión Biden facilitó la creación de 300.000 nuevos puestos de trabajo en tecnologías de energía limpia y duplicó el ritmo de reducción de emisiones en Estados Unidos.
Si seguiría ese derrotero, USA reduciría sus emisiones en un 37% para 2030, en comparación con 2005, lo que la colocaría a "una distancia sorprendente" de alcanzar su objetivo climático", según el informe.
Pero, en caso de ser relegido Donald Trump en los comicios de noviembre, el Proyecto 2025, el cual fue nombrado por su compañero de fórmula J.D. Vance (en el prólogo de su libro biográfico), sepultaría la transición actual a energías renovables y prometeria millones de toneladas de emisiones de carbono, según lo advierten los especialistas.
Cabe destacar que J.D Vance, el conservador que integra la fórmula con Trump, dijo a RealClearPolitics hace algún tiempo que las 900 páginas del Proyecto 2025 contenían “algunas ideas que me gustan y muchas ideas que no me gustan”.
"El Proyecto 2025 está en la boleta porque Donald Trump está en la boleta. Esta es su agenda, escrita por sus aliados, para que Donald Trump la imponga a nuestro país", expresó la directora de campaña de Harris, Julie Chávez Rodríguez, ante la prensa estadounidense al ser consultada al respecto.
Más contenido en Urgente24:
Opta Analyst predice el próximo campeón de la Premier League
Alíen vuelve con la amenaza de Ridley Scott y la bendición de James Cameron
Wall Street apuesta por el recorte de tasas de la Fed
Antes de declarar, CFK volvió a apuntar contra Caputo, Milman/Bullrich y Clarín
Ante una posible estafa, los compradores en Estancia Damnfield reclaman el dinero