Aún no se sabe que pesará más en los votantes en una eventual victoria de Donald Trump ante Kamala Harris en las elecciones presidenciales: inmigración o economía, dos factores cruciales.
MÁS ALLÁ DE LA INMIGRACIÓN
Donald Trump, el preferido: Economía como factor crucial
Donald Trump sigue ganando terreno sobre Kamala Harris en materia económica entre el electorado, angustiado por la inflación y altos costos de vivienda.
Si se considera a la cuestión migratoria un problema comunitario (inseguridad), la economía es personal y acaso más perceptible. Más allá de algunos datos positivos a nivel macro, la mayoría de la gente advierte que no posee el dinero para hacer cosas que podía hace apenas unos 4 años antes.
El aumento de los precios de los alimentos, del alquiler, de los servicios públicos y los lujos como salir a comer afuera, que están muy por encima de los niveles de 2019, frustran a los estadounidenses, sobre todo a los más jóvenes.
Eso puede explicar por qué los votantes en los 7 estados clave en disputa tienen una visión negativa de la economía: el 61% dice que va por el camino equivocado y el 68% dice que el costo de vida va por el camino equivocado, según una encuesta de Reuters/Ipsos de este mes.
Los precios aumentaron significativamente durante los dos primeros años de Biden, alcanzando un máximo del 9,1% en junio de 2022. La inflación ha caído ahora a alrededor del 3%, pero sigue siendo más alta que cuando Trump terminó su mandato.
Antes de la pandemia Trump tenía una tasa de desempleo del 3,5%, con Biden, aunque ahora con tendencia a la baja, ha subido al 4,3%. Los salarios promedio semanales son menores que cuando Biden asumió el cargo.
Entre enero de 2017 y el mismo mes del 2021, la tasa de crecimiento anual promedio fue del 2,3 %. Bajo la administración Biden, hasta ahora, esta cifra es del 2,2%.
Trump, el preferido
Donald Trump sigue ganando terreno sobre Kamala Harris en materia económica entre el electorado. En el sondeo citado Trump lideró en la economía (46% a 38%).
Harris y Trump han propuesto diferentes soluciones. Harris ha prometido luchar contra la especulación con los precios e impulsar un crédito fiscal por hijo, mientras que Trump ha propuesto recortar los impuestos sobre el pago de horas extras, imponer aranceles generales a las importaciones que, según él, traerán la manufactura de regreso a Estados Unidos y la deportación masiva de inmigrantes.
“Vamos a derrotar a la inflación y será nuestro país asequible una vez más. Vamos a reducir impuestos a trabajadores y empresas pequeñas. Sin impuesto a las horas extras, las propinas o beneficios a personas de tercera edad. Los intereses de los pagos de vehículos serán deducibles si los autos son fabricados en los Estados Unidos. Tendremos independencia de energía", prometió el republicano en el Madison Square Garden de Nueva York, tal como contó Urgente24.
23 economistas ganadores del Premio Nobel califican el plan económico de Harris de "enormemente superior", pero el electorado opina diferente.
La agencia británica recogió el testimonio de varias personas frustradas por el manejo de la economía de Biden. Tiesha Blackwell, de 24 años, votó por Joe Biden en 2020, pero respaldará esta vez a Trump por los altos precios de los alimentos y la vivienda.
Blackwell, que vive al suroeste de Detroit, en el estado en disputa de Michigan, explicó que aunque tiene un mejor trabajo, se vio obligada a mudarse por la duplicación del precio del alquiler y el aumento en las facturas de comestibles y servicios públicos.
"No estoy peor que hace cuatro años. Pero en comparación con entonces, las cosas aquí son muy, muy caras. Pasé de pagar 575 dólares a pagar ahora 1.100 dólares sólo por el alquiler. Recuerdo que la carne picada costaba 2,99 dólares la libra. Ahora cuesta 4,99 dólares. Todo es más caro".
El director de estudios de política económica American Enterprise Institute, que ha sido crítico de los planes arancelarios de Trump en el pasado, Michael Strain recriminó:
"Cuando entro a un restaurante al que he ido durante años y... en lugar de 50 dólares, cuestan 70, siento como si alguien me hubiera dado un puñetazo en la cara y me hubiera robado un billete de 20 dólares de la cartera".
Devin Jones, un estudiante universitario de 20 años que vive en Flint, Michigan, dijo que sus padres, ambos veteranos del ejército, se vieron obligados a mudarse y comprar una casa más barata en Goshen, Indiana, después de que la inflación se disparara. También pospusieron un viaje a Alemania.
“El aumento del precio de la carne picada y de los huevos fue ridículo. Con Trump, con las administraciones anteriores, las cosas estaban bien. Las cosas no eran demasiado caras".
A principios de año, The Wall Street Journal reveló el profundo pesimismo y decepción de la Generación Z en USA. Cuando los días más oscuros de la pandemia comenzaron a terminar, la inflación alcanzó máximos de 40 años.
“Entre los adultos menores de 30 años, la morosidad en tarjetas de crédito y préstamos para automóviles está aumentando. Los ahorros han disminuido desde que alcanzaron máximos pandémicos. Los alquileres se han más que duplicado desde 2000, superando con creces el crecimiento de los ingresos durante el mismo período, según Moody's Analytics. Más jóvenes gastan el 30% o más de sus ingresos en alquiler que cualquier otro grupo de edad”.
Más contenido de Urgente24
¿Cuál es el fruto seco rico en luteína, que protege la visión y debe comer a diario?
Banfield endeudadísimo y Spinosa afuera de la AFA: ¿El gran temor de Víctor Blanco?
Pese al paro de Camioneros, descartan problemas con el suministro de combustibles
El FA / Orsi sacó menos de lo previsto en Uruguay: El Partido Colorado / Ojeda quiere cogobierno
Bombazo mundial: Vinicius y Real Madrid no viajan para el Balón de Oro