LA VIOLENCIA NO CEDE
Desde Manta, Ecuador sigue en guerra contra el narcoterrorismo
Manta es el epicentro de los narcos en Ecuador. Un séxtuple asesinato provocó el traslado del centro de operaciones de las FFAA a la ciudad portuaria.
En estos momentos, el gobierno del presidente Daniel Noboa, con las FFAA al mando, libra la guerra desde Manta, ciudad de la costa oeste y puerto clave para el narcotráfico. Es el epicentro de las organizaciones narcoterroristas.
6 asesinatos en menos de dos días allí bastaron para que el mandatario decidiera trasladar el centro de operaciones del Mando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Comandancia General de la Policía a Manta.
“Hoy, viendo lo que ha pasado en los últimos días, especialmente lo que pasó anoche, que fue una barbaridad, he tomado la decisión. Desde aquí se peleará esta guerra y este conflicto armado interno. En las próximas semanas estaré principalmente en Guayaquil y Manta, dando el ejemplo y dándole seguimiento a lo que está pasando y las acciones que van a tomar", declaró, según medios locales.
La noche del lunes (3/06) 3 hombres fueron asesinados en un tiroteo en el centro de Manta por un grupo de sicarios. Les dispararon 20 veces afuera de una vivienda, según Telesur.
El día anterior, en la víspera de un show en un circo, murieron en una balacera el diputado alterno e influencer del Partido Revolución Ciudadana, Christian Nieto, su esposa y un joven de 24 años que estaba en la fila para comprar la entrada.
El año pasado el alcalde de Manta, Agustín Intriago, murió tras ser objetivo de un tiroteo mientras estaba en plena coordinación del inicio de una obra, en un suceso en el que también falleció otra mujer.
Violencia en Ecuador
El caos y el terror se han apoderado de Ecuador sumida en la inseguridad. Tras los motines en cárceles, secuestros de policías, incendios en las calles y atentados en medios de comunicación y centros educativos, diversos grupos del crimen organizado continúan horrorizando a todo el país.
Con los recientes asesinatos la cifra de crímenes violentos cometidos este año en el distrito que engloba Manta, Montecristi y Jaramijó ascendió a 154; la mayoría de ellos ocurrieron en la ciudad portuaria.
Si bien el gobierno ha anunciado una reducción de 485 muertes violentas en lo que va del 2024, comparado con el mismo periodo del año pasado, 150 crímenes ya se han registrado en esa ciudad, un 53% más que en el 2023.
A nivel nacional se han estimado 2.400 crímenes en seis meses; una cifra que impide a Ecuador salir de una de sus peores crisis de seguridad.
En medio de la guerra ecuatorianos que no pertenecen a ningún bando son asesinados a plena luz del día o en sus propias casas. Los sicarios no discriminan; abren fuego cuantas veces sean necesarias para aniquilar a su objetivo y no se preocupen por los daños colaterales. Según El País, solo en la última semana han acribillado a 127 personas, de esas 33 fueron asesinadas en sus domicilios
En abril la Policía de Ecuador recapturó a Fabricio Colón Pico, líder narcoterrorista de Los Lobos. El detenido es el cabecilla de la banda criminal “Los Lobos”, una de las 22 a las que el jefe de Estado, Daniel Noboa, calificó de “terroristas” al declarar, en enero pasado, el “conflicto armado interno” en el país andino.
Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, TigueronesTiguerones, Lagartos, Fatales, Águilas, Cartel Nueva Escuela, Los Chumados, Los Pollos, Los R, Ñetas, Ben 10 y Los Cornejo son otras a las que el Noboa les declaró la guerra.
Sin embargo, más allá de los esfuerzos y logros del gobierno, la situación sigue siendo frágil y peligrosa. Las prisiones se han transformado en "centros de mando" de poderosos traficantes, y en refugios para protegerse de sus enemigos narcos. Las fuerzas policiales ya no pueden controlar. Mientras tanto, el crimen organizado ha llegado a acuerdos con los cárteles internacionales más poderosos, desde el mexicano hasta el albanés.
Además, el narco más peligroso, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, sigue sin aparecer. Líder de los Choneros, otra organización criminal, ex aliada de Los Lobos antes de la muerte de Jorge Luis Zambrano, junto con Los Chone Killers y Los Tiguerones, cumplía una pena de 34 años en la cárcel Regional de Guayaquil (suroeste) por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Su fuga propició la ola de violencia sin precedentes en Ecuador.
Una de las últimas noticias sobre Fito data de 19 de enero 2024 cuando su familia fue encontrada en una casa en Valle del Golf, un barrio privado en Malagueño, Córdoba, Argentina. Luego fueron deportados a Ecuador.
La más reciente data del 30 de mayo en un video difundido por Noboa en X (Twitter) en el que informó la captura de 21 miembros de los Choneros. Entre ellos, alias 'Mongolo' y Verónica Briones, amante de 'Fito'.
Más contenido de Urgente24
Agotados: Córdoba apuesta a pasantías ante ola de inseguridad
Sergio Romero quería volver a la Selección... pero defendió a Louis van Gaal
Luto en la UTA Rosario: Murió el secretario general