MUNDO Colombia > Iván Duque > Elecciones

DE CARA A LAS ELECCIONES

Colombia: Casi el 87% no confía en la democracia (y empeora)

Un reciente informe revela lo polarizada que está la sociedad en Colombia y las pocas chances de cada candidato presidencial de ganar estas elecciones 2022.

En mayo de 2022 se elige un nuevo presidente para Colombia, Iván Duque no puede competir para un próximo mandato. Las elecciones están bastante polarizadas: más de 60 candidatos compiten por suceder a Duque, pero en octubre, solo cuatro obtenían un 4 por ciento o más, según Americas Quarterly.

Las consultoras Taquión y Smart PR publicaron un informe con encuestas sobre la sociedad en Colombia y cómo perciben las próximas elecciones. (Spoiler alert: la esperanza no abunda en el pueblo colombiano)

La economía en el país latinoamericano alcanzó en el tercer trimestre del año 2021 un crecimiento del PIB de 13,2%, superando las expectativas del gobierno de Duque. De hecho, en la última edición de índice de normalidad global para 2021, The Economist enlistó a Colombia en el primer lugar como la economía más cercana de alcanzar el ritmo de vida que llevaba antes de la pandemia a nivel mundial.

Sin embargo, las personas encuestadas no ven con el mismo optimismo el avance económico de Colombia. De hecho, si bien se encuentra en las prioridades de los encuestados no está encabezando la lista.

encuesta colombia.jpg

El dato más relevante de la encuesta es el siguiente: el 86,7% de los colombianos afirma que no está nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el país. Estos niveles también se traducen en lo que piensan sobre la política: casi 5 de cada 10 colombianos afirma que la política le inspira desconfianza.

Quizá eso explica la polarización ideológica del país y la proliferación de candidatos presidenciales. Sumado a que el 24,7% de los electores decide su voto la última semana de campaña, la noche antes o el mismo día de la elección, la cuestión no mejora.

El 54,3% de los colombianos cree que el principal problema que afecta al país es la corrupción.

En marzo los partidos de ideas afines forman coaliciones en consultas entre partidos, o primarias para alianzas de gran tamaño para las elecciones de mayo. Se espera que haya tres coaliciones principales de cara a las elecciones de mayo: izquierda, derecha y centro.

La única candidatura “certera” es la de Gustavo Petro para la alianza izquierda del Pacto Histórico, pero aunque lidera las encuestas, todo está por definirse aún. La distribución ideológica de Colombia se ha desplazado paulatinamente a la izquierda. Si en 2004 había más de un 20% auto-definidos como de extrema derecha, en 2019 no llegaban al 15%.

Las instituciones e Iván Duque

El 74,7% de los colombianos no confía en que los medios de comunicación buscan darle información veraz y objetiva. Esta opinión se comparte en todos los grupos etarios consultados, es decir, tanto las personas de 25 años como las de 65.

El número de los encuestados que no confía en que los jueces y el sistema judicial son justos e imparten justicia para todos los ciudadanos por igual es extremadamente alto: 92,5%. Sobre la visión de las fuerzas militares en Colombia se encuentra parcialmente dividida. Mientras que un 40,4% confía en ellas, un 52,4% no lo hace. En cambio con la policía el 67,1% no confía en esta institución.

La imagen de Iván Duque alcanza casi el 70% de desaprobación.

imagen duque.jpg

La encuesta se realizó de forma online a mayores de 16 años con acceso a internet entre el 19 y el 29 de noviembre de 2021. La muestra es de 3188 encuestados con un error muestral de (+/-) 1,7%.

FUENTE: Taquión

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario