MUNDO bucha > Ucrania > Rusia

THE NEW YORK TIMES

Bucha: Análisis del NYT pone en duda la versión rusa

El diario NYT comparó imágenes filmadas por los ucranianos al volver a Bucha (las que, según Rusia, muestran un montaje) y tomas satelitales de antes de su ingreso.

Un informe del diario estadounidense The New York Times pone en duda la versión rusa de lo que habría pasado en Bucha. Ucrania ha denunciado una presunta masacre de civiles perpetrada por tropas de Moscú en ese suburbio de Kiev. Rusia asegura que se trata de un montaje armado por las servicios ucranianos para inculpar falsamente a sus fuerzas.

Fotógrafos de la agencia AFP entraron a Bucha el sábado y confirmaron directamente la presencia de unos 20 cadáveres -todos vestidos de civil y algunos con las manos atadas- en escenas que han desatado acusaciones de crímenes de guerra. Pero el ministerio de Defensa ruso sugirió que los cuerpos habían sido colocados posteriormente a la retirada de sus tropas, que se concretó alrededor del 30/3.

El lunes, en Naciones Unidas, el enviado especial de Moscú, Vassily Nebenzia, reiteró en una conferencia de prensa que los cadáveres fotografiados en Bucha no estaban allí antes de que las tropas rusas dejaran la ciudad. "De repente aparecen en las calles sobre el camino, uno por uno, a la derecha y a la izquierda, algunos moviéndose, algunos dando señales de vida", dijo, alegando que las escenas fueron "organizadas por la información ucraniana, una máquina de guerra de la información".

En este contexto, el diario The New York Times comparó imágenes filmadas por los ucranianos al volver a Bucha (las que, según Rusia, muestran un montaje) y tomas satelitales de antes de su ingreso, y concluyó que muchos de los civiles habrían sido asesinados hace más de tres semanas, cuando el Ejército ruso aún controlaba la ciudad.

"Un video filmado por un concejal local el 1 de abril muestra varios cuerpos esparcidos por la calle Yablonska en Bucha. Las imágenes de satélite que Maxar Technologies brindó al Times muestran que al menos 11 de ellos habían estado en la calle desde el 11 de marzo, fecha en la cual, según los propios informes rusos, la localidad estaba ocupada por Rusia", explica el New York Times.

"Para confirmar el momento en que los cuerpos aparecieron y establecer cuándo podrían haber sido asesinados los civiles, el equipo de Investigaciones Visuales del Times realizó un análisis de antes y después a las imágenes satelitales.

"Las imágenes muestran que entre el 9 y el 11 de marzo aparecieron a lo largo de la calle Yablonska objetos oscuros similares en tamaño a un cuerpo humano. Estas formas aparecen en las posiciones precisas en las que los cuerpos fueron hallados luego de que las fuerzas ucranianas recuperaron Bucha, tal como lo muestran los videos del 1 de abril. Más análisis muestran que los objetos permanecieron en esas posiciones a lo largo de tres semanas".

SYTD2OMVJFFODE37EGRQFGSOM4.webp
QV4PTWAMBVEU3BQRTLRD63Q5TQ.webp

"No están claras las causas de muerte", prosigue el Times. "Algunos de los cuerpos se hallaban junto a lo que parece ser un cráter de un impacto. Otros se hallaron cerca de autos abandonados. Tres de los cuerpos yacían junto a bicicletas. Algunos tienen las manos atadas en la espalda con tela blanca. Los cuerpos estaban dispersos a lo largo de más de 800 metros de la calle Yablonska.

"Un segundo video tomado en la calle Yablonska muestra tres cuerpos más. Uno yace junto a una bicicleta, otro junto a un auto abandonado. Las imágenes de satélites muestran que los autos abandonados y el cuerpo cercano aparecieron entre el 20 y el 21 de marzo".

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1511075207817175040

"Estos son solo algunos de los cuerpos de civiles descubiertos desde el sábado. The Associated Press publicó imágenes de al menos seis hombres que yacen juntos en la parte de atrás de un edificio de oficinas, algunos con las manos atadas en la espalda. El edificio se ubica alrededor de un kilómetro y medio al oeste de las víctimas que fueron encontradas a lo largo de la calle Yablonska. A más de kilómetro y medio de ahí, un fotógrafo de The Times descubrió el cuerpo de un hombre con un tiro en la cabeza que yacía junto a una bicicleta", publicó el NYT.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario