MUNDO Ucrania > Rusia > bucha

NACIONES UNIDAS EN TENSIÓN

Ucrania y Rusia cruzan denuncias: Feroz guerra psicológica

En Naciones Unidas, Ucrania y Rusia intercambian muy graves denuncias acerca de quién comete más atrocidades en el conflicto bélico.

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, advirtió que los rusos planificaban "ocultar su culpa" por más atrocidades en partes de Ucrania que permanecen bajo el control de Moscú después de que sus tropas se retiraran de los suburbios de Kiev dejando atrás los cadáveres de cientos de civiles. El caso emblemático es Bucha. Pero no el único.

Los comentarios del presidente de Ucrania ocurrieron cuando el Tesoro de Estados Unidos dijo que dificultaría que Rusia hiciera pagos de deuda en dólares a través de bancos estadounidenses, lo que acercaría a Moscú a un posible incumplimiento de sus obligaciones con los inversores internacionales.

En tanto, el vocero del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov, dijo que integrantes del 72do. Centro Principal de Operaciones Psicológicas de Ucrania habrían realizado otra filmación escenificada de civiles presuntamente asesinados por militares rusos en Sumy, Konotop y otras ciudades cerca de Kiev para distribuir estos materiales a través de los medios occidentales.

Su frase:

"Según información confirmada, en la tarde del 4 de abril en la aldea de Moshchun, a 23 km al noroeste de Kiev, los militares del 72º centro principal de operaciones psicológicas de Ucrania realizaron otra filmación escenificada de civiles presuntamente asesinados por las acciones violentas de los Fuerzas armadas rusas para su posterior distribución a través de los medios occidentales: los servicios especiales ucranianos ahora organizan eventos similares en Sumy, Konotop y otras ciudades”.

¿Cual es la verdad en todo eso? ¿Quién miente mucho y quién miente menos?

De pronto, el conflicto informativo gana espacio como anticipatorio de nuevas acciones económico-financieras en la guerra luego de la invasión de Rusia a Ucrania, luego de la amenaza de Ucrania a Rusia de ubicar bases de la OTAN cerca de la frontera, luego de la guerra civil en el Donbass, luego de los hechos de 2014, luego de ....

Naciones Unidas

El lunes 04/04 Rusia intentó en 2 ocasiones abrir en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el debate sobre los acontecimientos en Bucha, e Inglaterra, que tiene la presidencia temporaria del Consejo, lo impidió. Esto permitió que continuara la instalación de un supuesto crimen de guerra, que a su vez Moscú niega y dice que es un montaje.

Ahora, el presidente Volodymyr Zelensky se prepara para dirigirse al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el martes 05/04 después de advertir que las atrocidades recientemente descubiertas tras la retirada de las fuerzas rusas cerca de Kiev podrían ser peores que las de la ciudad de Bucha, donde dijo que más de 300 civiles han sido torturados o asesinados.

La escala de las denuncias de asesinatos llevó a los líderes occidentales a prometer una amplia investigación sobre los presuntos crímenes de guerra e imponer más sanciones a Moscú a medida que crece la indignación internacional. El presidente Joe Biden pidió un juicio por crímenes de guerra por los relatos de violación y asesinato de cientos de civiles en Bucha y otras ciudades que habían sido ocupadas por las fuerzas rusas, diciendo que el presidente Vladimir Putin debe rendir cuentas.

“Este tipo es brutal y lo que está pasando en Bucha es escandaloso y todos lo han visto”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

Moscú negó cualquier responsabilidad por las atrocidades en los territorios que su ejército ocupó en Ucrania y calificó las imágenes de video de Bucha como monajes.

Estados Unidos y la Unión Europea han dicho que ayudarían a las autoridades ucranianas a reunir pruebas y Zelensky abordó el tema en su habitual discurso nocturno, acusando a Rusia de intentar encubrir pruebas de presuntos crímenes de guerra en otras partes de Ucrania.

A su vez Rusia dice que, por ejemplo, los nacionalistas ucranianos (grupos paramilitares) que controlaban el puerto de Mariupol comenzaron a destruir la infraestructura y buques extranjeros en los muelles para luego culpar a Rusia, informó la Milicia Popular de Donestsk (otro grupo paramilitar pero del territorio que quiere ingresar a Rusia) en Telegram.

“Tomamos conocimiento de un incendio y humo denso en el buque turco Azburg, que opera bajo bandera dominicana, y que transportaba a 12 ciudadanos de Ucrania”, dice la publicación.

Según la Milicia Popular, nacionalistas y especialistas del 83er. Centro de Información y Operaciones Psicológicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania están trabajando en la creación de falsificaciones para acusar a los militares rusos y combatientes de Donestsk de "atrocidades" .

Es más: hay una nueva controversia por un grave incidente químico en Rubezhny. El comunicado completo de los separatisas rusos (todavía no hay comunicado de Ucrania):

"Las acciones de los nacionalistas ucranianos que volaron tanques de ácido en Rubezhny pueden causar numersas víctimas entre la población. Los nacionalistas ucranianos calcularon la hora de la explosión del tanque en la frontera para que los químicos se dirija en dirección del Kudryashivka liberado. Los medios ucranianos diseminan activamente información falsa sobre la presunta participación de las divisiones LPR NM en la explosión del tanque en Rubezhny".

Habrá que seguir con atención la evolución de estos hechos.

Zelensky:

“Ya están llevando a cabo una campaña activa para ocultar su culpabilidad por los asesinatos en masa de civiles en Mariupo. Harán docenas de entrevistas escenificadas, grabaciones reeditadas, matarán personas a propósito para que parezca que alguien más los mató”.

¿Quién miente mucho y quién miente menos?

-------------------

Otras noticias de Urgente24

Revalúo de la AFIP en CABA: cuántos nuevos contribuyentes pagarán Bienes Personales

Arranca el juicio a un senador K: cómo defraudó al Estado usando el nombre de CFK

Paro nacional de transporte de granos a partir del lunes

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario