Durante la jornada del jueves 2 de marzo, Esteban Trebucq realizó un móvil desde Rosario a raíz de la crisis que vive la ciudad santafesina producto del narcotráfico. El detalle fue que el periodista lució un chaleco antibalas durante la emisión, motivo por el que fue sumamente criticado, tanto por televidentes como por sus colegas.
LA POLÉMICA DEL CHALECO
Tras Rosario, estalló Esteban Trebucq: "Genuflexos al poder"
Esteban Trebucq realizó un móvil desde Rosario para su ciclo en A24 y fue blanco de múltiples críticas. El periodista salió con todo a hacer un fuerte descargo.
Fiel a su estilo frontal, el conductor de La cruel verdad en A24 no titubeó a la hora de hacer un fuerte descargo, el cual tomó lugar al día siguiente durante su editorial. Por otro lado, en la mañana del lunes (6/3) fue entrevistado por Jonatan Viale para su programa en Radio Rivadavia y allí amplió sus dichos y brindó más detalles.
Durante su móvil en Rosario Trebucq fue acompañado por Amalia Granata, legisladora provincial de Santa Fe. También el candidato a Gobernador de Buenos Aires, Diego Santilli, apareció de repente. Dichas presencias, sumado al hecho de que tanto el conductor como Granata lucían chalecos, provocaron que el programa fuera considerado un circo mediático.
Por otro lado, no tardaron en viralizarse las imágenes de los vecinos de la ciudad que cruzaron en vivo al periodista y a la legisladora y se instaló que el operativo, además de ser una falta de respeto para los ciudadanos de Rosario, había resultado un fracaso.
En este contexto, Pablo Duggan, periodista de C5N, disparó contra Trebucq desde su cuenta de Twitter, además de burlarse de él junto al panel de Duro de Domar. Lo propio hicieron desde la radio kirchnerista El Destape.
De esta manera que el conductor de A24 dedicó una parte de su editorial para hacer uso de su derecho a réplica. "A todos los conductores que me dijeron 'Che, Pelado, el chaleco', todo bárbaro, bienvenida la crítica. Pero, ¿saben qué? Les pido que vayan a la calle, a uno le aposté un asado, que vayan a la calle sin red, a lugares hostiles donde mucha gente probablemente no piensen como ustedes, a hacer un programa", introdujo.
"Muchos de los cortes que andan dando vueltas por las redes dicen: 'El Pelado la pasó mal'. No, la pasé fenómeno. Muchas de las críticas las fui a buscar yo", sostuvo Trebucq e hizo un especial énfasis en que fueron una minoría los vecinos que lo insultaron al aire.
El periodista reveló que fue él quien le propuso a su productor realizar el programa desde Rosario, en su afan por estar en el lugar de los hechos. Por otro lado, añadió que viajó hasta allá en su auto y llegó cinco minutos antes de que su ciclo comenzara.
Además, destacó: "Hay mucha gente que se quedó con el tema del chaleco. Sí, el chaleco, ¿y qué? ¿Lo importante es el chaleco o lo importante es que en Rosario hay casi un asesinato por día?".
Si bien el tema podría haber quedado allí, Viale lo retomó durante su envió radial Pan y circo y sacó al aire a Trebucq para que volviera a expedirse. "Estamos todos discutiendo como unos pelotudos el chaleco que se puso el Pelado o Amalia Granata y no estamos discutiendo esto", manifestó al referirse al complicadísimo panorama que se vive en Rosario.
"En la Argentina se robaron un montón de cosas, pero básicamente la verdad. Y la verdad duele. En Rosario hay tantas muertes como días en lo que va del año (...) Matan más niños de lo que pasaba antes. Yo pregunto, ¿dónde está la Defensoría de la Infancia, los niños, las niñas y los adolescentes de Argentina? ¿Qué está haciendo? ¿Hace algo o no?", dijo Trebucq.
En lo que respecta a la aparición de Granata, que muchos de los detractores consideraron sospechosa, el ex Crónica TV confirmó que él mismo le pidió a la producción si podía contactarla, puesto que consideraba valioso contar con su testimonio. Cuando se encontraron, fue ella quien le dio el chaleco antibalas.
El conductor también se refirió a quienes lo cuestionaron indicando que su móvil fue un mero aprovechamiento de la situación rosarina y que respondía a "otros intereses" relacionados con la política.
"Voy a todos lados, hace bastante que lo hago. Yo sé que soy nuevo en la tele, pero hace mucho que trabajo de esto (...) Ni lo conozco a Javkin, no me importa, no sé ni quién es, no lo vi nunca en mi vida. ¿Vos pensás que la gente que vive ahí tenía un color partidario? Está re podrida", afirmó Trebucq.
"¿Por qué nosotros, los periodistas, tenemos que estar dando explicaciones de los problemas que hacen los dirigentes?", concluyó el Pelado de A24 y defendió su labor que realizó en la ciudad santafesina.
--------
Más contenido en Urgente24:
Lo que el ejercicio puede hacer contra la depresión y ansiedad
Excelente: Secundaria especializada en Programación y gratis
UCR en llamas: Hablan de foto "antiradical" y "entrega" del partido a Bullrich