JUNTOS BIEN dieta > dieta cetogénica > corazón

DEBES SABERLO

Nuevo estudio advierte sobre dieta "tipo keto" por esto

Sepa qué advierte un grupo de investigadores sobre seguir una dieta similar a la keto o dieta cetogénica.

¿Cuáles son las consecuencias de la dieta keto? ¿Cuáles son las contraindicantes de la dieta cetogénica? ¿La dieta keto es peligrosa? Dieta keto o cetogénica es una de las dietas más populares para perder peso rápido. Esta de moda por sus posibles beneficios. Sin embargo, Un nuevo estudio indica que una dieta "tipo keto", específicamente, una dieta con menos carbohidratos y más grasas, podría aumentar el riesgo de enfermedad del corazón.

Dieta mala para el corazón

Una nueva investigación presentada en la Sesión Científica Anual del Colegio Estadounidense de Cardiología junto con el Congreso Mundial de Cardiología, sugiere que una dieta "similar a la keto" podría estar relacionada con niveles más elevados de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) o colesterol malo, y duplicar el riesgo de problemas cardiovasculares.

De acuerdo con CNN, los investigadores definieron una dieta baja en carbohidratos y rica en grasas, como aquella en la que el 45% de las calorías diarias totales proceden de las grasas y el 25% de los carbohidratos.

La dieta keto supone un porcentaje mayor de grasa. Entre el 60% y el 80 % de las calorías deben provenir de la grasa, según Jason Ewoldt, RDN, LD, dietista de bienestar del Programa para Vida Sana de Mayo Clinic.

Ahora bien, para el estudio, se compararon las dietas de 305 personas que seguían una dieta baja en carbohidratos y rica en grasas, con las 1.200 personas que seguían un plan alimenticio estándar.

Para hacer la comparación, los investigadores usaron información sanitaria de la base de datos del Reino Unido UK Biobank. ¿Qué hallaron? Esto se dijo en un comunicado:

"Tras una media de 11,8 años de seguimiento -y tras ajustar otros factores de riesgo de enfermedad cardiaca, como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el tabaquismo-, las personas que seguían una dieta (baja en carbohidratos y rica en grasas) tenían un riesgo más de dos veces superior de sufrir varios episodios cardiovasculares importantes, como obstrucciones en las arterias que debían abrirse con procedimientos de colocación de stents, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica".

La Dra. Iulia Iatan, de la Clínica de Prevención del Programa Corazón Sano del Hospital St. Paul y del Centro de Innovación Corazón Pulmón de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, explicó durante la sesión que "la justificación de nuestro estudio se basó en el hecho de que en nuestra clínica de prevención cardiovascular veíamos pacientes con hipercolesterolemia grave que seguían esta dieta".

De todos modos, como se trató de un estudio observacional, los investigadores creen que sus hallazgos merecen más estudios, tomando en cuenta que "aproximadamente 1 de cada 5 estadounidenses dicen seguir una dieta baja en carbohidratos, de tipo keto o keto completa".

¿Qué es la dieta keto?

La dieta cetogénica es muy famosa, de hecho fue una de las dietas más populares en 2022 y esta popularidad se extiende al 2023. US News & World Report la considera una de las mejores dietas de este año.

En concreto, la dieta keto ocupó el puesto número 20 en las mejores dietas en general, pero estuvo en el puesto número de las mejores dietas para perder peso. Pero, ¿De qué se trata?

Como ya sabemos, la dieta cetogénica es una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos. Esta dieta se relaciona con una pérdida de peso de manera más rápida. Los defensores de esta dieta dicen que también aumenta el estado de ánimo, el enfoque mental y la energía.

Acerca de esto, los expertos de US News & World Report explican cómo funciona la dieta keto:

"Al reducir los carbohidratos y llenarse con grasas, la dieta funciona al hacer que su cuerpo entre en cetosis, un estado en el que su cuerpo descompone las grasas corporales almacenadas y dietéticas en sustancias llamadas cetonas. Debido a que esta dieta limita la ingesta de carbohidratos, el metabolismo de su cuerpo depende principalmente de la grasa en lugar del azúcar para obtener energía".

Sin embargo, hay expertos que cuestionan esta dieta y la consideran muy "restrictiva" De todo modos, se ha dejado claro que cada persona responde de una manera diferente a la dieta, también que depende mucho de consumir los alimentos adecuados en la cantidad correcta, y que no todas las dietas son necesariamente buenas para todas las personas.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Signos de que alguien está en riesgo de suicidio y qué hacer

Fatal: El alimento que afecta severamente al hígado

La vitamina que a muchos les falta y que previene demencia

Mucho cáncer de colon en jóvenes causa alarma: 5 consejos

¿Depresión? Descubren algo que sería mejor que los fármacos

Te puede interesar

    Dejá tu comentario