JUNTOS BIEN vitamina > Demencia > cerebro

HALLAZGO

La vitamina que a muchos les falta y que previene demencia

Nuevo estudio sugiere que los suplementos de esta famosa vitamina podrían ayudar a prevenir la demencia.

Vitamina para la demencia, vitamina para prevenir Alzheimer, vitamina para el cerebro y la memoria, si es de los que ha buscado esto en internet, entonces los resultados de este nuevo estudio le interesan. Y es que, un grupo de investigadores ha hallado que tomar suplementos de una vitamina muy nombrada puede ayudar a prevenir la demencia. Incluso en un gran porcentaje. Esta vitamina se hizo famosa a partir de la Covid-19 y es uno de los nutrientes que le falta a muchas personas: vitamina D.

¿Qué vitamina es buena para la demencia?

Desde hace un tiempo se ha hablado de la relación entre la vitamina D y demencia. Algunas investigaciones han señalado que las personas con niveles muy bajos de vitamina D en la sangre, tienen más probabilidades de desarrollar Alzheimer y otras formas de demencia.

No obstante, han habido hallazgos contradictorios respecto a los suplementos de vitamina D para prevenir la demencia. Pero, un nuevo estudio sugiere que sí podrían funcionar.

El estudio fue realizado por Investigadores del Hotchkiss Brain Institute de la Universidad de Calgary (Canadá) y de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y fue publicado recién en la revista 'Alzheimer's & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring'.

Es un estudio a gran escala que halló un 40% menos de diagnósticos de demencia en el grupo de participantes que tomaba suplementos de vitamina D, lo reseña Infosalus. Pero, veamos más sobre el hallazgo.

¿Cuál es la mejor vitamina para el cerebro y la memoria?

La vitamina D es una vitamina necesaria para el cerebro. Hace tiempo un estudio publicado en la Revista Científico-Sanitaria "Sanum", explicaba que la vitamina D "participa en la regulación de la excitotoxicidad, estrés oxidativo, inducción de proteínas estructurales sinápticas, y neurotransmisores deficientes".

Y todo parece indicar que también funciona como arma protectora del cerebro contra la demencia.

Y es que el estudio mencionado al principio analizó la relación entre los suplementos de vitamina D y la demencia en más de 12.388 participantes del Centro Nacional de Coordinación del Alzheimer de Estados Unidos.

Las personas que participaron en el estudio no tenían demencia al inicio del trabajo científico. Y 37% de ellas, unas 4.637 personas, tomaba suplementos de vitamina D.

En toda la muestra, 2.696 participantes desarrollaron demencia a lo largo de diez años. Entre quienes fueron diagnosticados con demencia, 2.017 (75%) no tuvieron exposición a la vitamina D en todas las visitas previas al diagnóstico de demencia, y 679 (25%) tuvieron una exposición basal.

El profesor Zahinoor Ismail, de la Universidad de Calgary y la Universidad de Exeter, que dirigió la investigación, dijo:

"Nuestras conclusiones aportan datos clave sobre los grupos a los que se podría dirigir específicamente la suplementación con vitamina D. En general, encontramos pruebas que sugieren que una suplementación más temprana podría ser especialmente beneficiosa, antes del inicio del deterioro cognitivo".

Vitamina D y demencia

El estudio demostró más cosas acerca de la relación entre los suplementos de vitamina D y la demencia:

  • Aunque la vitamina D funciono en todos los grupos, los efectos eran significativamente mayores en las mujeres que en los hombres.
  • La suplementación con vitamina D fue más efectiva en las personas con cognición normal que en las que presentaban signos de deterioro cognitivo leve.
  • Los efectos de la vitamina D también fueron mejores en las personas que no eran portadoras del gen APOEe4, relacionado con mayor riesgo de demencia de Alzheimer,

Pese a estos hallazgos, los investigadores consideran que hacen falta ensayos clínicos a largo plazo para corroborar algunas conclusiones del estudio. Esto es sumamente importante dado el creciente número de casos de demencia y Alzheimer en el mundo.

Recuerde que para prevenir la demencia también es importante seguir: una dieta saludable, hacer ejercicio físico con frecuencia, dormir lo suficiente, tratar las afecciones médicas, socializar y mantener la mente activa.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Mucho cáncer de colon en jóvenes causa alarma: 5 consejos

¿Depresión? Descubren algo que sería mejor que los fármacos

El ejercicio impensado que Harvard sugiere para el cerebro

Evite la demencia con estos siete hábitos, según la ciencia

Peligroso: Este hábito aumenta riesgo de ataque al corazón