JUNTOS BIEN corazón > riesgo > hábito

ESTUDIO

Peligroso: Este hábito aumenta riesgo de ataque al corazón

Este hábito menos pensado aumenta las probabilidades de tener un ataque al corazón, según nuevo estudio.

Infarto de miocardio, coloquialmente conocido como infarto o ataque al corazón, ocurre cuando hay un riego sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria. Así lo indica la Fundación Española del Corazón. En ese sentido, hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de infarto, como un nivel alto de colesterol, seguir una dieta poco saludable, o tener malos hábitos de sueño. Precisamente, un estudio ha mostrado que sufrir de insomnio podría aumentar las probabilidades de tener un ataque al corazón. Por ello, hay que evitar que se convierta en un hábito.

Riesgo de ataque al corazón

Numerosos estudios han sugerido que la falta de sueño puede ser perjudicial para el corazón. Una nueva investigación suma evidencia. Acaba de aparecer en la revista Clinical Cardiology.

Esta vez, los investigadores vinculan el insomnio con un aumento en las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco.

Para el estudio, los investigadores definieron el insomnio como un trastorno del sueño con tres síntomas principales: Dificultad para conciliar el sueño, dificultad para permanecer dormido, despertarse pronto y no poder volver a dormirse.

Los investigadores analizaron datos de más de 11 años de 1.184.256 adultos de Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Alemania, Taiwán y China.

De la totalidad de participantes, 153.881 tenían insomnio y 1.030.375 no. Tomando en cuenta esto, y de acuerdo con CNN, los investigadores hallaron lo siguiente:

Las personas con insomnio tenían 1,69 veces más probabilidades de sufrir un ataque al corazón que las personas sin insomnio. Las personas con insomnio tenían 1,69 veces más probabilidades de sufrir un ataque al corazón que las personas sin insomnio.

El estudio también descubrió una relación entre el aumento del riesgo de ataque al corazón y el tiempo de sueño de los participantes.

Los que dormían cinco horas o menos presentaban la mayor asociación con el riesgo de infarto y tenían 1,56 veces más probabilidades de sufrir un ataque al corazón que las personas que dormían siete u ocho horas. Los que dormían cinco horas o menos presentaban la mayor asociación con el riesgo de infarto y tenían 1,56 veces más probabilidades de sufrir un ataque al corazón que las personas que dormían siete u ocho horas.

Sin embargo, una mayor duración del sueño no siempre era más protectora. CNN, apunta:

El estudio descubrió que las personas que dormían seis horas por noche tenían menos riesgo de sufrir un infarto que las que dormían nueve horas o más. El estudio descubrió que las personas que dormían seis horas por noche tenían menos riesgo de sufrir un infarto que las que dormían nueve horas o más.

Consejos para dormir mejor

A propósito de los resultados del estudio, para evitar el insomnio y dormir mejor, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan lo siguiente:

  • Aprovechar la luz del sol de la mañana. Esto aumenta los niveles de la hormona melatonina, lo cual es importante para dormir.
  • Seguir un horario de sueño, es decir, acostarse a la misma hora todas las noches y levántese a la misma hora todas las mañanas, incluidos los fines de semana.
  • Buscar maneras de relajarse antes de dormir, como leer un libro o darse un baño que le quite las tensiones.
  • Asegurarse de que la habitación sea silenciosa, oscura, relajante y que tenga una temperatura cómoda.
  • No usar los dispositivos electrónicos, como los televisores, las computadoras y los teléfonos inteligentes antes de dormir.
  • Evitar consumir comidas abundantes y pesadas, cafeína y alcohol antes de acostarse.
  • Haga ejercicio. Ser físicamente activo durante el día puede ayudarlo a dormirse más fácilmente por la noche.

¿Cómo te avisa el cuerpo de un infarto?

Ahora bien, no siempre se presentan síntomas tempranos cuando ocurre un infarto. La Fundación Española del Corazón dice que, habitualmente, la persona puede tener dolor tipo peso en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, bastante intenso.

En ocasiones este dolor se irradia hacia mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo, y en algunos casos, brazo derecho. También se puede presentar sudor frío y mareo.

Otras veces, el ataque cardíaco se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.

Si presenta estos síntomas, consulte a un médico de inmediato.

------------------------

Más contenido de Urgente24

Este hábito le hace mal a tu cerebro y acelera el Alzheimer

¿Fin del debate? Esta es la mejor hora para hacer ejercicio

Sin pastillas: Harvard revela cómo aliviar acidez estomacal

Estudio advierte "inesperado" efecto de un edulcorante común

¿Problemas de concentración? Quizá te falta esta vitamina