JUNTOS BIEN Alzheimer > cerebro > Demencia

COMPROBADO

Este hábito le hace mal a tu cerebro y acelera el Alzheimer

La evidencia es contundente: Este hábito atrofia el cerebro y acelera el Alzheimer, según nuevo estudio.

La relación entre el cerebro y el alcohol siempre ha llamado la atención de los científicos. Numerosos estudios han hallado que beber alcohol en exceso daña el cerebro, peor que eso, ahora todo parece indicar que este hábito es más dañino de lo que se pensaba. Un nuevo estudio indica que incluso beber cantidades moderadas de alcohol aumenta la atrofia cerebral y acelera el Alzheimer, el tipo de demencia que más preocupa.

¿Qué acelere el Alzheimer?

Hay algunos hábitos que le hacen mal al cerebro, incluyendo los que están relacionados con la alimentación, como seguir una dieta rica en grasas poco saludables y azúcares. Pero, el alcohol no se queda atrás.

Un grupo de científicos de la Escuela Universitaria de Medicina de Wake Foerest (Estados Unidos) ha comprobado los efectos perjudiciales del alcohol en el cerebro. Para el estudio usaron ratones y los resultados fueron publicados en Neurobiology of Disease.

Hallaron que el consumo de alcohol está relacionado con una mayor atrofia cerebral y un mayor número de placas amiloides, lo que aumenta las probabilidades de desarrollar Alzheimer.

Asimismo, observaron cómo se alteraba el comportamiento y las funciones cerebrales de los ratones relacionadas con las primeras fases del Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento de las personas.

"En un cerebro con Alzheimer se produce una importante pérdida de neuronas", dice la Fundación Pascual Maragall.

Alzheimer, alcohol y cerebro

En principio, los investigadores destacaron que, aunque hay varios estudios que relacionan el consumo de alcohol con mayor riesgo de Alzheimer, algunas de las pruebas son contradictorias.

"Los estudios epidemiológicos identificaron el trastorno por consumo de alcohol como un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, sin embargo, hay pruebas contradictorias sobre cómo el consumo de alcohol promueve la patología de Alzheimer".

A partir de ahí, los científicos desarrollar un estudio, en el que se utilizó un paradigma de consumo moderado de alcohol, para identificar cómo la exposición al etanol altera la patología, el metabolismo y el comportamiento relacionados con el amiloide-β, la proteína que es esencial para la transmisión de la información entre neuronas, y que generalmente se alude a su relación con la enfermedad de Alzheimer.

En términos científicos, los investigadores descubrieron lo siguiente:

  • La exposición crónica al etanol aumenta la atrofia cerebral en ratones
  • La exposición crónica al etanol aumenta el número de placas amiloides en los cerebros
  • La exposición crónica al etanol desregula el metabolismo en ratones
  • La exposición crónica al etanol altera los comportamientos relacionados con la ansiedad y la demencia en ratones
  • El etanol agudo aumenta los niveles de amiloide-β 40 (Aβ40) en el líquido intersticial (ISF) pero no de Aβ42 en ratones durante la abstinencia

¿Cómo prevenir el Alzheimer y demencia?

Tomando en cuenta estos resultados, los científicos han subrayado que el consumo de alcohol debería tenerse en cuenta para evitar enfermedades neurodegenerativas.

"Incluso la consumición moderada de alcohol puede tener como resultado una lesión cerebral", señaló Shannon Macauley, profesora de fisiología y farmacología en Wake Forest, reseña Men's Health.

Y agregó que, beber alcohol "puede ser un factor de riesgo modificable de la enfermedad de Alzheimer y la demencia".

Por ello, si consumir alcohol ya se ha vuelto un hábito en su vida, piénselo dos veces, o lea antes la conclusión del estudio mencionado anteriormente:

"Este estudio proporciona evidencia de que un paradigma de consumo moderado culmina en una interacción entre el consumo de alcohol y los fenotipos relacionados con la enfermedad de Alzheimer con una potenciación de la patología, la disfunción conductual y el deterioro metabólico relacionados con el Alzheimer".

Pero, si todavía esto no le convence, recuerde que el consumo frecuente de alcohol se relaciona con mayor riesgo de la diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.

----------------------

Más contenido de Urgente24

¿Problemas de concentración? Quizá te falta esta vitamina

Esta cantidad de café podría ser devastadora para el riñón

La clave para que un dolor crónico no eclipse tu vida diaria

Atención: Este hábito alimenticio se asocia con Alzheimer

Este ejercicio casero quema calorías y mejora tu cerebro