JUNTOS BIEN Harvard > estómago > acidez estomacal

INCREÍBLE

Sin pastillas: Harvard revela cómo aliviar acidez estomacal

Antes de tomar pastillas para el ardor de estómago o acidez estomacal, Harvard dice que vale la pena probar esto.

¿Cómo quitar el ardor de estómago sin pastillas? ¿Qué es bueno para el ardor de estómago? ¿Qué puedo hacer para quitar la acidez estomacal? Probablemente, en algún momento, todos hemos sentido ardor en el estómago, es lo que comúnmente se conoce como acidez estomacal, el síntoma más común de reflujo gastroesofágico, en término médico. Este síntoma se presenta como un dolor en la parte superior del abdomen y el pecho, y Harvard ha revelado 9 formas de aliviarlo naturalmente.

La Dra. Jacqueline Wolf, gastroenteróloga y profesora asociada de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y autora de 'Guía de una mujer para un estómago saludable: tomar el control de su salud digestiva', le dice al sitio especializado Harvard Health, que si ha tenido episodios repetidos de acidez estomacal, o cualquier otro síntoma de reflujo ácido, puede intentar lo siguiente:

Come despacio y con moderación

El primer consejo para evitar y aliviar la acidez estomacal es comer en menor cantidad y más despacio. Y es que, comer en exceso puede empeorar la situación, lo mismo que comer rápido.

Esto es lo que explica la experta de Harvard: "Cuando el estómago está muy lleno, puede haber más reflujo hacia el esófago". Por eso, una opción es comer comidas pequeñas con más frecuencia en lugar de tres comidas grandes al día.

Evita estos alimentos

Seguro nos hemos imaginado que hay algunos alimentos que pueden aumentar la acidez estomacal. Y sí, es así.

Si bien, anteriormente se creía que en los casos de acidez estomacal, sólo se debían comer alimentos suaves, Wolf explica que ya no es como se pensaba. Sin embargo, todavía "hay algunos alimentos que tienen más probabilidades que otros de desencadenar el reflujo".

Entre los alimentos que se deben evitar están la menta, los alimentos grasos, los alimentos picantes, los tomates, las cebollas, el ajo, el café, el té, el chocolate y el alcohol.

No obstante, en caso de que estos alimentos formen parte de su dieta de manera constante, lo que puede hacer es eliminarlos para ver si se controla su reflujo y luego agregarlos poco a poco a su plan de alimentación.

Evita las bebidas carbonatadas

Una gaseosa, refresco, fresco o soda es una bebida hecha a base de agua carbonatada. Y aunque muchos no lo sepan, este tipo de bebida podría empeorar el ardor del estómago.

"Te hacen eructar, lo que envía ácido al esófago. Beba agua sin gas en lugar de agua con gas", dice la especialista.

No te acuestes después de comer

A muchos les gusta acostarse inmediatamente después de comer. Seamos sinceros, es algo muy placentero, pero parece que no es la mejor idea cuando se trata de acidez estomacal.

"Cuando está de pie, o incluso sentado, la gravedad por sí sola ayuda a mantener el ácido en el estómago, donde pertenece", explica Wolf.

Por eso, además de mantenerse despierto después de comer, la experta también recomienda terminar de comer tres horas antes de acostarse.

No te muevas mucho luego de comer

Todo parece indicar que es mejor quedarse tranquilo después de comer. Es decir, evitar los movimientos bruscos.

"Evite el ejercicio vigoroso durante un par de horas después de comer", dice Wolf. Y esto tiene su razón en que un ejercicio extenuante luego de comer, especialmente si implica agacharse, puede enviar ácido al esófago.

Duerme de esta manera

Muchas veces cuando se sufre de acidez estomacal, las personas no encuentran manera correcta de dormir. Pero, la experta de Harvard explica cómo debe hacerlo: "Idealmente, su cabeza debe estar entre 6 y 8 pulgadas más alta que sus pies".

Lograr esto puede que no sea tan fácil, pero puede usar elevadores de cama extra altos en las patas que sostienen la cabecera de su cama o usar un soporte de cuña de espuma para la parte superior del cuerpo.

Sea como sea, no intente crear una cuña apilando almohadas. No le proporcionarán el apoyo uniforme que necesita, dice Wolf.

Baja de peso, si es necesario

Tener un peso poco saludable aumenta el riesgo de muchas enfermedades, y además puede estar detrás del ardor de estómago.

"El aumento de peso extiende la estructura muscular que soporta el esfínter esofágico inferior, disminuyendo la presión que mantiene cerrado el esfínter. Esto conduce al reflujo y la acidez estomacal", dice la especialista de Harvard.

Deja de fumar

Fumar tiene muchas consecuencias negativas para la salud, incluyendo la acidez estomacal. "La nicotina puede relajar el esfínter esofágico inferior", indica la experta. Por eso, si fuma, deje de hacerlo.

Cuidado con los medicamentos

Algunos medicamentos pueden provocar acidez estomacal en ciertas personas, incluidos los estrógenos posmenopáusicos, los antidepresivos tricíclicos y los analgésicos antiinflamatorios.

Según Wolf, este tipo de fármacos pueden relajar el esfínter, mientras que otros, en particular los bisfosfonatos que se toman para aumentar la densidad ósea, puede irritar el esófago.

De todos modos, tenga en cuenta que si la acidez estomacal es constante, lo ideal es que consulte a su médico para descartar otras causas.

------------------

Más contenido de Urgente24

¿Problemas de concentración? Quizá te falta esta vitamina

Esta cantidad de café podría ser devastadora para el riñón

La clave para que un dolor crónico no eclipse tu vida diaria

Atención: Este hábito alimenticio se asocia con Alzheimer

Este ejercicio casero quema calorías y mejora tu cerebro