JUNTOS BIEN infusión > estómago > hierba

¿INDIGESTIÓN?

Esta infusión alivia el estómago y se toma después de comer

Esta infusión es una de las más populares para combatir la indigestión, gases y malestar estomacal. Téngala en cuenta.

Todos sabemos cómo es un dolor de estómago. Bien sea indigestión o malestar estomacal, hablamos de un padecimiento muy común que suele aparecer después de comer. Pero, ¿Qué remedio casero sirve para la indigestión? ¿Qué infusión tomar para el malestar estomacal? ¿Qué puedo hacer para eliminar los gases? Hay una hierba que se considera efectiva para el malestar estomacal, y que muchas veces es confundida con la menta: hierbabuena (Mentha arvensis L.)

¿Qué hierba es buena para el malestar de estómago?

La hierbabuena tiene hojas opuestas, dentadas y rugosas. Estas hojas se usan generalmente en infusión y como remedio casero para el estómago. No es algo nuevo.

Y es que, desde hace mucho tiempo se ha documentado que la hierbabuena tiene propiedades antiespasmódicas, antisépticas, analgésicas, antiinflamatorias y estimulantes que actúan contra varias afecciones, incluyendo el malestar estomacal.

En ese sentido, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reseña que la hierbabuena ayuda a aliviar los cólicos, tanto estomacales como menstruales.

"Con frecuencia se emplea la hierbabuena en la vertiente sur del Pacífico, para quitar los cólicos (de lactantes, de infantes, los estomacales o menstruales). Además, se le utiliza preparada en té para arrojar los parásitos", dice.

Y continúa:

"Cuando hay deposiciones causadas por no lavarse las manos, comer frutos sin lavar, o alimentos mal cocidos o por comer con repugnancia, todo lo cual causa dolor de estómago y deseos de ir al baño, se toma la infusión hecha con las hojas de la hierbabuena junto con hojas de mirto".

¿Qué hace la hierbabuena en el estómago?

No son pocos los sitios especializados que catalogan a la infusión de hierbabuena como uno de los mejores remedios naturales para el malestar estomacal e indigestión.

Medical News Today (MNT) destaca que la hierbabuena es un remedio común para muchos malestares digestivos, incluyendo:

  • Náuseas
  • Espasmos estomacales e intestinales
  • Infecciones gastrointestinales
  • Diarrea

La infusión de hierbabuena puede traer otros beneficios para la salud, ya que es fuente de sodio, potasio, proteínas, mentol, flavonoides, fibra, vitamina A, magnesio, hierro y folato. Estos compuestos ayudan de varias maneras al cuerpo.

¿Cómo preparar la hierbabuena?

Probablemente, la manera más fácil de consumir hierbabuena es beberla en una infusión o té cuyo ingrediente principal sea esta hierba.

Para hacer té de hierbabuena, el sitio especializado Mejor con Salud, recomienda usar 10 hojas frescas de hierbabuena y 1 litro de agua.

Para preparar esta infusión, deberá lavar bien las hojas de hierbabuena y colocar el agua a hervir en una olla. Justo antes que rompa el hervor, agregar las hojas de hierbabuena y dejarlas en el agua unos dos minutos.

Finalmente, podrá apagar el fuego, tapar la infusión y dejar el té reposar por 5 o 10 minutos. Recuerde colarlo antes de beber.

Generalmente, se toma una taza de esta infusión ante la primera señal de dolor estomacal.

En caso de indigestión y gases, es recomendable tomarla después de la comida. Justo media hora luego de comer, dice el sitio especializado.

¿Cuándo ir al médico?

Si bien, el malestar estomacal y la indigestión suelen desaparecer en unas horas, en algunos casos -sobre todo si los síntomas persisten- es recomendable ir al médico.

En particular, MNT dice que es mejor buscar atención médica cuando se presentan los siguientes síntomas:

  • Vómitos o diarrea continuos o incontrolables
  • Estreñimiento crónico
  • Fiebre
  • Heces con sangre o vómitos
  • Incapacidad para sacar los gases
  • Mareos o aturdimiento
  • Dolor de brazo
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Un bulto en el abdomen o el estómago
  • Problemas para tragar
  • Antecedentes de deficiencia de hierro, anemia o afecciones asociadas
  • Dolor al orinar

-------------------------

Más contenido de Urgente24

Esta terapia milenaria disminuye la angustia y la ansiedad

Cuidado: Estos son los alimentos que empeoran la diabetes

Esta original forma de caminar contrarresta la falta de ejercicio

El alimento en tu nevera que ayuda a quitar la resaca

Harvard recomienda estas 21 especias para comidas navideñas