JUNTOS BIEN colesterol > síntomas > cuerpo

DEBES SABERLO

Síntomas de que tu nivel de colesterol es peligroso

Quizá no comience a sentir ningún síntoma hasta que el colesterol cause problemas en su cuerpo. Estos son los síntomas.

¿Cómo se siente el cuerpo cuando tienes el colesterol alto? ¿Cuáles son los síntomas de colesterol alto? El colesterol alto es una afección en la que hay demasiados lípidos (grasas) en la sangre. También se llama hiperlipidemia o hipercolesterolemia, dice la Clínica Cleveland. Generalmente, el colesterol alto no causa síntomas, sino hasta surjan otros problemas en su cuerpo como resultado de la acumulación de grasas y un nivel de colesterol peligroso. En todo caso, estos son los síntomas relacionados con el colesterol alto.

Dolor en el pecho

Este es uno de los síntomas descritos por la Clínica Mayo, cuando el colesterol alto afecta los vasos sanguíneos del corazón.

Los expertos dicen que, el colesterol alto puede producir una peligrosa acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias. A esto se le conoce como ateroesclerosis.

Estos depósitos (placas) pueden reducir el flujo sanguíneo a través de las arterias, lo que puede provocarte complicaciones como dolor en el pecho.

Y explican:

Si las arterias que suministran sangre al corazón (arterias coronarias) se ven afectadas, podrías sufrir dolor en el pecho (angina de pecho) y otros síntomas de enfermedad de las arterias coronarias. Si las arterias que suministran sangre al corazón (arterias coronarias) se ven afectadas, podrías sufrir dolor en el pecho (angina de pecho) y otros síntomas de enfermedad de las arterias coronarias.

Xantomas

Los xantomas son protuberancias o depósitos de grasa en la piel que se producen por la acumulación de colesterol o exceso de grasas.

Según expertos, en casos graves de colesterol alto, se podrían presentar estos pequeños bultos amarillentos en la piel.

En ese sentido, MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, detalla algunas características de los xantomas que se deben tener en cuenta:

  • Lucen como una protuberancia (pápula) de amarilla a naranja con bordes definidos. Pueden existir varias protuberancias individuales o pueden formar racimos.
  • Estas protuberancias varían de tamaño. Algunos son muy pequeños. Otros son mayores a 3 pulgadas (7.5 centímetros) de diámetro.
  • Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Pero se observan con mayor frecuencia en los codos, las articulaciones, los tendones, las rodillas, las manos, los pies o los glúteos.

Adormecimiento en extremidades

Como ya sabemos, con el tiempo, el colesterol alto conduce a aterosclerosis, la acumulación de placa dentro de los vasos sanguíneos.

Y cuando la aterosclerosis afecta las arterias de las piernas o los brazos, se denomina enfermedad arterial periférica.

Entonces, dice la Clínica Cleveland:

"Puede comenzar a sentir síntomas cuando una arteria periférica está bloqueada al menos en un 60 %. Un síntoma clave es la claudicación intermitente".

Y continúa:

Este es un calambre en la pierna que comienza cuando te estás moviendo pero luego se detiene cuando descansas. Es un signo de flujo sanguíneo reducido causado por el crecimiento de la placa en la arteria. Este es un calambre en la pierna que comienza cuando te estás moviendo pero luego se detiene cuando descansas. Es un signo de flujo sanguíneo reducido causado por el crecimiento de la placa en la arteria.

Problemas en la visión

La Clínica Mayo dice que los niveles elevados de colesterol pueden provocar un arco corneal, un anillo blanco o gris alrededor del iris del ojo.

Esto ocurre más comúnmente en personas mayores, pero también puede ser un síntoma en personas más jóvenes que tienen hipercolesterolemia familiar.

Ahora bien, otra señal de colesterol alto relacionado con la visión es lo que se conoce como xantelasma, un tipo de xantoma.

La Sociedad Española de Medicina Interna explica en su sitio web que, se trata de una "lesión de color amarillento que aparece en los párpados, y está causada por un acúmulo de grasa, de colesterol".

¿Qué nivel de colesterol es peligroso?

Veamos lo que detalla Johns Hopkins Medicine.

Para el colesterol total estos son los rangos en adultos:

  • Normal: Menos de 200 mg/dL
  • Límite alto: 200 a 239 mg/dL
  • Alto: En o por encima de 240 mg/dL

Y estos otros, para el colesterol LDL o colesterol 'malo' en adultos:

  • Óptimo: Menos de 100 mg/dL (Este es el objetivo para las personas con diabetes o enfermedades del corazón).
  • Casi óptimo: 100 a 129 mg/dL
  • Límite alto: 130 a 159 mg/dL
  • Alto: 160 a 189 mg/dL
  • Muy alto: 190 mg/dL y superior

-------------------------------

Más contenido de Urgente24

Si tiene problemas de sueño, no haga esto que sale en TikTok

Por qué los productos en aerosol de Unilever se relacionaron al cáncer

La falta de vitamina D puede causar este terrible efecto

Este sonido de la naturaleza mejora el bienestar mental hasta por 8 horas

Comieron nueces a diario y esto pasó con su colesterol

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario