JUNTOS BIEN colesterol > alimento > nueces

ESTUDIO

Comieron nueces a diario y esto pasó con su colesterol

Por dos años, participantes de un estudio comieron nueces todos los días y esto fue lo que pasó con sus niveles de colesterol.

Las nueces y el colesterol tienen una relación muy estrecha. No son pocos los estudios que demuestran que comer este alimento, de manera controlada, puede ser beneficioso para el corazón, algo en lo que también coincide la Universidad de Harvard. Ahora, un estudio publicado en la revista Circulation de la American Heart Association suma evidencia acerca de los beneficios de este fruto seco para reducir los niveles de colesterol.

¿Qué frutos secos son buenos para bajar colesterol?

En el estudio participaron 636 personas, quienes comieron aproximadamente media taza de nueces todos los días, durante dos años, indica Medical News Today.

Pero, antes de ver los resultados, los investigadores explicaron lo siguiente en Circulation:

El consumo frecuente de frutos secos, un componente importante de las dietas basadas en plantas, está asociado con un 15 % menos de enfermedades cardiovasculares totales (ECV) y un 23 % menos de tasas de mortalidad por ECV.

Pequeños ensayos controlados aleatorios a corto plazo indican que las dietas suplementadas con frutos secos tienen un efecto reductor del colesterol constante; sin embargo, ningún ensayo de dietas enriquecidas con nueces para los cambios de lípidos se centró en personas de edad avanzada, reclutó participantes de diversas ubicaciones geográficas o duró 2 años.

Es lo que precisamente vino a hacer el estudio.

¿Cómo bajar el colesterol con nueces?

Ahora bien, los personas que participaron en el estudio tenían edades comprendidas entre 63 y 79 años, todas ellas residentes en Barcelona (España) o Loma Linda (California).

No tenían problemas de salud relevantes y el 67% eran mujeres.

Los resultados revelaron que 636 participantes completaron el estudio y 628 tenían datos completos para los análisis de lipoproteínas.

La media inicial de colesterol LDL o colesterol malo y triglicéridos fue de 117 y 105 mg/dL, respectivamente.

Entonces, ¿Qué hallaron los científicos en las personas que comieron media taza de nueces todos los días?

Como reflejo de la composición de nutrientes de las nueces, los participantes en el grupo de nueces aumentaron la ingesta de energía, grasa total, fibra, ácido linoleico y ácido α-linolénico.

Y se observaron los siguientes resultados para los niveles de colesterol:

  • La disminución promedio de quienes comieron nueces fue de 4,3 miligramos por decilitro y su colesterol total en un promedio de 8,5 mg / dl.
  • Las partículas LDL totales y el número de partículas LDL pequeñas disminuyeron un 4,3% y un 6,1%, respectivamente.
  • Las respuestas de los lípidos a la dieta de nueces diferían según el sexo: el LDL-C se redujo en un 7,9% en los hombres y en un 2,6% en las mujeres.

¿Qué pasa si como nueces todos los días?

En conclusión, el estudio reseña lo siguiente:

"Los resultados de este ensayo controlado aleatorizado de 2 años demuestran que la incorporación de dosis diarias de nueces a la dieta habitual de personas mayores de vida libre con un perfil de lípidos esencialmente normal, resultó en una media de 4,3 mg/dL LDL de reducción de colesterol, que es modesta, aunque se han observado mayores respuestas entre las personas con hipercolesterolemia".

"Nuestros datos también respaldan un efecto beneficioso de la dieta de nueces en las subfracciones de lipoproteínas", dijeron.

De acuerdo con la ciencia, comer nueces también ayuda a disminuir la presión arterial, cuida el cerebro y neuronas, ayuda a la relajación muscular, regula el tránsito intestinal, mejora el estado de ánimo y más.

Asimismo, Emilio Ros, autor principal del presente estudio y director de la Clínica de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona en España, destacó lo siguiente de acuerdo con Business Insider.

"Las nueces tienen una composición óptima de nutrientes y bioactivos (...) estas incluyen cantidades considerables de ácido alfa-linolénico, el ácido graso omega-3 vegetal, el mayor contenido de polifenoles de todas los frutos secos y fitomelatonina". Más de una razón para comer nueces.

---------------------------

Más contenido de Urgente24

7 trucos probados por la ciencia para conseguir y mantener una alimentación saludable

Esta fruta cuida los huesos y debes comer 5 unidades por día

Dieta cetogénica: 13 preguntas contestadas por una experta

Descubren inesperado efecto de un mineral para prevenir Parkinson

Cuidado los niños y adultos: Falta energía, metemos la pata

Te puede interesar

    Dejá tu comentario