JUNTOS BIEN Alimentación > estilo de vida > hábitos saludables

ESTILO DE VIDA

7 trucos probados por la ciencia para mantener una alimentación saludable

Observar y documentar las sensaciones después de comer es una forma muy eficaz de fomentar cambios positivos del estilo de vida como la alimentación saludable.

Los días lunes y la estación primaveral suelen ser dos momentos específicos en los que se promueve una mayor consciencia sobre los hábitos del estilo de vida, como la alimentación y el ejercicio.

Pero también son buenos momentos para recordar que las dietas de moda prometen resultados rápidos, pero "limitan la cantidad de nutrientes que ingieres, pueden ser poco saludables y tienden a fallar a largo plazo”, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

De hecho, la literatura científica sostiene cada vez con mayo evidencia que la clave es la generación de hábitos sostenibles a largo plazo.

En este sentido, estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad estadounidense de Rutgers se asociaron con la organización “Eating for Your Health" que promueve la alimentación saludable para realizar un desafío de 10 días.

El objetivo era medir la efectividad de los programas de cambio de comportamiento en el bienestar. A los participantes se les mostró cómo preparar recetas saludables para el desayuno y se les pidió que observaran, documentaran y reflexionaran sobre cómo se sentían después de comer.

Después del desafío de 10 días, 37 participantes completaron una encuesta detallando sus experiencias y si sus hábitos alimenticios habían cambiado:

  • El 86% dijo que confiaban en que cambiarían sus hábitos alimenticios en el futuro.
  • El 84% dijo que comería una variedad más amplia de alimentos y el 46% dijo que comería más fibra.
  • El 62% dijo que planeaba preparar alimentos la noche anterior para mejorar sus hábitos alimenticios.
image.png

7 trucos

Observar y documentar las sensaciones después de comer para fomentar la conexión entre el cuerpo y el cerebro conforma el primer pilar del programa. En total, son siete:

1- Aprender a observar: Notar las conexiones entre lo que se come y las sensaciones posteriores. “Nuestros cuerpos tienen mucho que decirnos si nos tomamos el tiempo para escuchar. Aprender a hacer conexiones entre cómo los alimentos afectan nuestros cuerpos y cerebros es un paso importante para vivir una vida más saludable. Es importante reducir la velocidad y notar señales sutiles de que los alimentos que comemos pueden o no satisfacer nuestras necesidades y nuestra salud", explica la web de Eating for Your Health.

2- Individualidad biológica: Cada cuerpo, cerebro y biología son únicos. Aprender qué alimentos y formas de comer son mejores para cada uno es la segunda clave. Factores como la microbiota intestinal, la genética, las exposiciones ambientales, el estilo de vida y el estado nutricional afectan la digestión, por lo que no se recomienda hacer suposiciones sobre qué alimento o dieta es adecuado para todos, sino que estilo de alimentación es más adecuado para cada individuo.

3- Desarrollar el gusto por lo saludable: Adquirir nuevas papilas gustativas requiere un plan y apoyo. “El desarrollo del paladar es el proceso de adquirir el deseo de comer alimentos integrales y saludables y disminuir el control que los alimentos procesados pueden tener sobre sus preferencias gustativas”, explica Eating for Your Health.

4- Apoyo: Ser parte de una comunidad, hacer conexiones, dar y recibir apoyo es el cuarto pilar.

5- Buscar atención profesional: La atención médica que reconoce todos estos valores para mejorar la salud es una parte ineludible, así como el conocimiento de la ciencia y la investigación más reciente.

6- Reducción del daño nutricional: "La reducción del daño nutricional describe el proceso de aumentar los alimentos que respaldan SU salud y reducir los alimentos que no lo hacen […] Se necesita tiempo para determinar qué alimentos funcionan mejor para usted”, explica Eating for Your Health.

7- No juzgar: La mayoría de las personas aprenden mejor cuando se sienten cómodas y cuando los contratiempos, así como los éxitos, se consideran parte del proceso. “Después de todo, todos somos humanos, completos con contratiempos menores y momentos en los que nos desviamos, y es por eso que creemos que una zona de no juicio es tan importante”, advierte la web del programa.

image.png

Más contenido en Urgente24:

"Alberto fraude" y "CFK 2023 no": Juan Grabois, durísimo contra el gobierno

Esta fruta cuida los huesos y debes comer 5 unidades por día

Cuando la derecha escandaliza al moralista de la Hegemonía

Tras el COVID, esta enfermedad infecciosa vuelve a ser la más mortal

Intendentes festejan: Escándalo en la policía bonaerense por abusos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario