OMNI hábitos > estilo de vida > esperanza de vida

SALUDABLE

Cambiar hábitos alarga vida, incluso teniendo enfermedades crónicas

Tras analizar datos de casi 50.000 personas, los investigadores concluyeron que los hábitos saludables aumentan la esperanza de vida en todos los casos.

El bienestar está íntimamente ligado a la oportunidad de vivir una vida plena, placentera y feliz. Para lograrlo solo hace falta adoptar, al menos, cinco hábitos del estilo de vida, según un nuevo estudio japonés.

“Los resultados fueron muy claros: un mayor número de comportamientos saludables modificados se asoció directamente con una gran longevidad tanto para varones como para mujeres”, dijo el autor principal del estudio, el doctor Ryoto Sakaniwa de la Universidad de Osaka, Japón.

La esperanza de vida depende de factores sociales, socioeconómicos, políticos, del acceso a atención médica y de factores del estilo de vida como la dieta y el ejercicio.

Bajo esta premisa, los autores analizaron un cuestionario que se había realizado entre 1988 y 1990 a más de 49.000 personas e incluía componentes como la dieta, el ejercicio, la ingesta de alcohol, el tabaquismo, el sueño y el índice de masa corporal.

image.png

A cada participante se le otorgó puntos por cada comportamiento saludable y se evaluó el impacto en la esperanza de vida proyectada cuando fueron modificados. El estudio continuó hasta 2009, momento en el que habían muerto 8.966 personas.

En conclusión, las ganancias de vida fueron más altas al reducir el consumo de alcohol, de tabaco, al perder peso y al aumentar el sueño. Estos hábitos del estilo de vida sumaron hasta 6 años en personas sanas de 40 años.

No obstante, el beneficio fue prominente incluso entre mayores de 80 años y aquellos con una o más comorbilidades importantes como: cáncer, enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes y enfermedad renal.

Los hallazgos de este estudio realizado en Japón contribuirán al diseño de futuros entornos de atención médica, enfoques de salud pública y políticas para promover un estilo de vida saludable y aumentar la esperanza de vida, aseguraron los investigadores.

"Este es un hallazgo particularmente importante dado que la prevalencia de enfermedades crónicas ha aumentado a nivel mundial y es una de las principales causas de muerte en las poblaciones de mayor edad", enfatizó el autor principal, el profesor Hiroyasu Iso.

El trabajo fue publicado este mes (mayo del 2022) en Age and Aging por el grupo de estudio The Japan Collaborate Cohort (JACC).

image.png

Más en Urgente24:

Jorge Lanata defendió a Alfredo Casero y ninguneó a Majul

Todos contra Alfredo Leuco: Ahora Majul lo tiene en la mira

Alfredo Casero la sigue: Le pegó a La Nación, A24 y América

Sube el dólar blue y sigue la sangría del BCRA

Carolina Losada y un antiguo hábito, ahora polémico

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario