OMNI Parkinson > minerales > Proteínas

NUEVO ESTUDIO

Descubren inesperado efecto de un mineral para prevenir Parkinson

Los científicos saben que una variedad de factores contribuyen a la aparición del Parkinson, pero ahora descubrieron el rol clave de un mineral.

El Parkinson es una enfermedad que afecta el sistema nervioso y causa síntomas como cambios en el movimiento, la coordinación y la función cognitiva. Se sabe que varios factores contribuyen a su aparición, aunque uno de ellos es la acumulación de una proteína llamada alfa-sinucleína (AS).

La acumulación de esta proteína conduce a la formación de cuerpos de Lewy en el cerebro, lo que puede llevar a una disfunción neuronal. Un estudio de 2019 sugiere que otra proteína (albúmina sérica humana) puede desempeñar un papel clave al inhibir la acumulación de AS.

Sin embargo, según otro estudio publicado en 2019, el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas también puede involucrar metales como el zinc, el cobre y el hierro.

Ahora, una investigación realizada en China confirmó que el mineral zinc tiene un papel inesperado y protector en la prevención de la acumulación de alfa-sinucleína al mejorar una proteína de transporte que inhibe su acumulación.

“En última instancia, también queremos desbloquear el potencial diagnóstico y terapéutico de la albúmina sérica humana (HSA), una de las proteínas más versátiles y desafiantes de nuestro cuerpo” dijo a Medical News Today Samah el coautor del estudio, Al-Harthi.

image.png

Con todo, los investigadores se mostraron precavidos y advirtieron que todavía resta confirmar los hallazgos y sus implicancias teapúeticas.

Nancy Mitchell, enfermera registrada, explicó a MNT que “debemos tener cuidado cuando hablamos de tomar suplementos de zinc porque tanto la deficiencia como el exceso de iones pueden contribuir a la progresión de la enfermedad de Parkinson. Como afirma el estudio, aún se está descubriendo el efecto exacto del zinc en la salud de nuestro cerebro. Puede ser arriesgado tomar suplementos sin instrucciones prescritas”.

De momento, Mitchell reocomendó consumir una dieta que incluya una variedad de alimentos integrales para garantizar una ingesta adecuada de zinc.

"Es mejor confiar en una dieta mínimamente procesada para la ingesta de zinc porque hay otros compuestos naturales de los alimentos que juegan un papel en nuestra salud cerebral en general. Aislar solo uno a través de un suplemento puede crear desequilibrios que también son potencialmente dañinos”, advirtió.

Por su parte, Al-Harthi también aconsejó que “una dieta balanceada y saludable parece tener ahora bases moleculares aún más sólidas”.

El estudio fue publicado en el International Journal of Biological Macromolecules.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Dieta cetogénica: 13 preguntas contestadas por una experta

Tras el COVID, esta enfermedad infecciosa vuelve a ser la más mortal

"Alberto fraude" y "CFK 2023 no": Juan Grabois,

Cuando la derecha escandaliza al moralista de la Hegemonía

RIP El Trece y Marcelo Tinelli furioso contra Clarín y La Nación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario