OMNI Parkinson > olfato > diagnóstico temprano

PARA CREAR UN TEST

Una mujer que puede "oler el Parkinson" se une a científicos

Aunque no hay cura para el Parkinson, un diagnóstico confirmatorio temprano permitiría a los pacientes obtener un tratamiento preciso para aliviar los síntomas.

Una mujer de 72 años de Escocia tiene una condición rara que le da un sentido del olfato sumamente elevado. Ella notó que su difunto esposo desarrolló un olor diferente 12 años antes de que le diagnosticaran Parkinson, lo que lleva a que partes del cerebro se dañen progresivamente. Milne fue apodada “la mujer que puede oler el Parkinson”.

Los científicos de la Universidad de Manchester, Reino Unido, han aprovechado su hipersensibilidad para desarrollar una prueba que determina si las personas tienen la enfermedad usando un simple bastoncillo de algodón que se pasa por la nuca.

Los investigadores pueden examinar la muestra para identificar moléculas vinculadas a la enfermedad. Todavía se encuentra en las primeras fases de la investigación, pero los científicos están entusiasmados con la posibilidad de implementarlo.

Por el momento, no existe ningún examen específico para el Parkinson. El diagnóstico se basa en los síntomas y el historial médico del paciente.

Según “la mujer que puede oler el Parkinson”, no es aceptable que las personas con Parkinson reciban su diagnóstico cuando el daño neurológico ya es muy alto. "Creo que debe detectarse mucho antes. Al igual que el cáncer y la diabetes, el diagnóstico temprano significa un tratamiento mucho más eficiente", dijo a The Guardian.

image.png
Joy Milne, “la mujer que puede oler el Parkinson”, con su difunto esposo. [Fotografía: Joy Milne/PA en The Guardian]

Joy Milne, “la mujer que puede oler el Parkinson”, con su difunto esposo. [Fotografía: Joy Milne/PA en The Guardian]

Su unión con científicos comenzó en 2012 cuando le pidieron que oliera prendas de ropa que usaban personas que tenían Parkinson y otras que no. En efecto, logró identificar correctamente quienes tenían la afección neurológica y, además, señaló a un individuo que fue diagnosticado ocho meses después.

En 2019 los científicos dirigidos por la profesora Perdita Barran anunciaron que habían identificado moléculas relacionadas con la enfermedad. Luego desarrollaron las pruebas que mostraron éxito en laboratorios y se está evaluando utilizarlas en entornos hospitalarios.

“Nuestra prueba sería capaz de decir a las personas si tienen o no Parkinson y permitirles ser referidos al especialista adecuado. Entonces, en este momento, estamos hablando de poder referir a las personas de manera oportuna a la especialidad adecuada y eso será transformador, expresó Barran.

Los hallazgos se publicaron en el Journal of the American Chemical Society.

Más contenido en Urgente24:

Billetes de $5 vendidos a $1.000.000 de pesos: Cuáles son

Gracias al Partido Obrero, aumentan neumáticos 80%

Eduardo Feinmann asustó a un nene autista con un "chiste"

Los mejores países de Europa para emigrar sin pasaporte

Advertencia por esta peligrosa manera de tener sexo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario