OMNI Unilever > cáncer > benceno

BENCENO

Por qué los productos en aerosol de Unilever se relacionaron al cáncer

Aunque el químico cancerígeno no es un ingrediente en ninguno de los productos, la FDA ordenó retirarlos del mercado.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos exigió a la empresa Unilever que retire una serie de productos en aerosol por estar contaminados con un químico cancerígeno llamado benceno, según un aviso publicado el viernes pasado (21 de octubre).

La advertencia incluye champú seco de marcas como Nexxus, Suave, Tresemmé y Tigi, cuyos productos fueron fabricados antes de octubre de 2021 y se distribuyeron solo en Estados Unidos.

No obstante, la noticia dio la vuelta al mundo alertando a los consumidores y buscando explicaciones sobre las razones del uso de benceno, un solvente desaconsejado por la FDA.

"El benceno es una molécula muy mala: está en la parte superior de la lista de la FDA de 70 solventes que no se deben usar", dijo al medio CBS, David Light, director ejecutivo de Valisure, el laboratorio estadounidense independiente que alertó a la FDA sobre el uso del químico el año pasado.

image.png

El benceno es un componente natural del petróleo crudo, la gasolina y el humo del cigarrillo que, de acuerdo a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), es uno de los 20 químicos más activos.

En la industria se usa benceno para ayudar a fabricar plásticos, fibras sintéticas, caucho, detergentes y tintes.

Por lo tanto, no es un ingrediente en ninguno de los productos que se retiraron, sino que probablemente su presencia se originó en otros derivados del petróleo como el butano, que si no se refina adecuadamente puede terminar conteniendo otros componentes como este, explicó Light.

Además, el referente añadió que los productos en aerosol corren más riesgo de contener benceno, como otros productos derivados del petróleo como geles, lociones, cremas y protectores solares. De hecho, una investigación interna de Unilever identificó al propulsor como la fuente.

image.png

En lo que va del año el químico se advirtió en otros elementos en aerosol como desodorantes, desinfectantes para manos y protectores solares.

La exposición al benceno puede provocar diversos tipos de cáncer, como la leucemia, de sangre o de la médula, así como trastornos sanguíneos graves.

Con todo, no significa que los consumidores que hayan usado uno de los artículos retirados vayan a tener cáncer, enfatizó Light.

En la misma línea, Unilever dijo que la exposición a través de sus productos en los niveles detectados no podría causar consecuencias adversas para la salud: “una evaluación independiente del impacto en la salud concluyó que los niveles detectables de benceno no representaban un riesgo para la salud".

image.png

Más contenido en Urgente24:

El FBI descubrió maniobras dudosas con dólar blue

Javier Milei: "En la votación en particular es donde los políticos roban, JXC son

Contra Alberto Fernández: "Recibió dinero para ser presidente"

La falta de vitamina D puede causar este terrible efecto

Comieron nueces a diario y esto pasó con su colesterol

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario