En la jornada del lunes 27 de febrero, Lionel Messi obtuvo el mayor galardón de los premios de The Best de la FIFA al ser votado como el mejor jugador del mundo. Sin embargo, en Argentina las repercusiones no se limitaron a los premios que obtuvo el astro y los demás argentinos, sino que además se generó un gran revuelo por su foto con Mauricio Macri.
BUSCAN EXPLICARLO
Relato K por Lionel Messi y Macri: "A CFK la miró con amor"
Los medios kirchneristas hicieron malabares para justificar la foto de Lionel Messi con Mauricio Macri e incluso aseguraron la simpatía del astro por CFK.
El ex mandatario fue invitado a la gala en su carácter de Presidente de la Fundación FIFA y, tras la ceremonia, se fotografió con el capitán argentino, con Emiliano Dibu Martínez y sus esposas. Ante esto, los medios kirchneristas estallaron y buscaron la manera de justificar la foto, e incluso llegaron a sostener la admiración de Messi por CFK.
Uno de los primeros en referirse a la fotografía fue Roberto Caballero, conductor de la primera mañana del medio kirchnerista El Destape Radio. El periodista no tuvo mayores inconvenientes en asumir lo que resultaba evidente: "A mí no me gustó la foto de Macri con Messi, con el Dibu, lo tengo que reconocer. Para nada me gustó".
Más allá de que Caballero indicó que "comprendía las circunstancias de la foto" dado que se trataba de un evento de la FIFA a la que Macri pertenece y que hizo la salvedad de que de ninguna manera embarraba el logro argentino, no titubeó a la hora de hacer un análisis bastante particular sobre la imagen en cuestión:
"Eso me dio mucha bronca porque me recordó lo vulnerable que estamos, aquellos que somos más porque estamos subrepresentados en la comunicación, subrepresentados en la política, estigmatizados todo el tiempo, puestos al lado de adjetivos horribles casi la mayoría de las veces", agregó.
Palabras más, palabras menos, el argumento de Caballero fue que debido a la estigmatización de los medios de comunicación, su partido (el gobernante, no está de más aclarar) está proscripto, y que los jugadores del seleccionado argentino pueden aceptar sacarse una foto con Macri dado que no les traerá ninguna consecuencia.
Vale destacar que esta visión del conductor, un tanto agarrada de los pelos, no fue compartida por todos sus pares profesionales e ideológicos. Por ejemplo, el periodista deportivo Ernesto Cherquis Bialo (el mismo que aseguró que Macri haría lo posible para que la Selección fracasara en Qatar) fue mucho más práctico:
"El protocolo, sobre todo el protocolo que armó la FIFA, es que después de la entrega de los premios hay un fotógrafo oficial, que es el fotógrafo de la FIFA, y hay unos funcionarios de primer rango, que en realidad no son funcionarios, son ejecutivos de la FIFA, que se sacan fotos con los protagonistas", sostuvo Bialo y argumentó que todo fue una mera formalidad.
En última instancia, el tema volvió a tocarse durante la emisión de Argenzuela en C5N, el ciclo conducido por Jorge Rial. El periodista reveló que durante su envío matutino en Radio 10 había recibido múltiples mensajes de la audiencia indignada por la foto, llegando a definir a Messi de "desclasado", muy al estilo de lo que ocurrió en su momento con Carlos Tévez.
Sin embargo, el conductor sostuvo junto a casi todo su panel (sólo el confeso kirchnerista Diego Brancatelli discrepó) que era una simple foto y que la misma de ninguna manera podía modificar el sentimiento que los argentinos tienen por el mejor jugador del mundo, aún que en efecto se vinculara con el macrismo.
A pesar de esto, eso no privó al panelista Damián Rojo comparar la imagen con la que en 2014 sacaron de Messi junto a la en ese entonces presidenta, CFK: "Mirá con el amor, la admiración que Messi mira a Cristina en esta foto y si querés jugar políticamente con esa, mira a Cristina con más amor y admiración que a Macri en la foto casi por obligación que hicieron".
Con todo lo mencionado, es evidente que la fotografía no cayó para nada bien en el oficialismo, sobre todo teniendo en cuenta que, una vez que el seleccionado arribó, se negó a ir a la Casa Rosada. Es por esto que la frase más repetida en el sector fue "¿Por qué Alberto Fernández no y Macri sí?".
------
Más contenido en Urgente24:
Maslatón a Maratea: "Zurdito californiano" y subió el rating
Embargan a la Argentina y fondos van por el BCRA
Otra vez un ministro provincial contradice a Alberto Fernández
Córdoba bajo terror y rumbo a Rosario en año electoral
La inflación no baja: "Febrero nos dio 6,4% (alimentos 8,2%)"