No se sabe si por pauta oficial o por intereses político-empresariales de sostener a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK) como eje central de la campaña electoral que viene, aunque ya aclaró varias veces que no será candidata, Clarín y La Nación insisten con la bomba de humo que el presidente Alberto Fernández tiró antes de tomarse unos días en Chapadmalal.
INFOBAE DESAFIÓ
CFK y Alberto marcaron agenda a Clarín y La Nación, pero...
El presidente y la vicepresidente lograron desviar la atención con una bomba de humo. Clarín y La Nación siguen sus pasos.
Todo el Círculo Rojo sabe muy bien que, salvo que el Frente Renovador apoye al Poder Ejecutivo Nacional con el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), no hay chances ni de que pase la Comisión de Juicio Político en Diputados.
El ministro de Economía, Sergio Massa, habló en Perfil con Jorge Fontevecchia, pero nada dijo al respecto, dando cuenta que no es su agenda ni tiene algún interés personal en el tema como sí ocurre en el caso de CFK por la desprotección que los fueros le generarán el 10 de diciembre de 2023.
Pero aún así, los Fernández lo lograron: este domingo 8 de enero, Clarín y La Nación amanecieron con portadas inundadas de notas al respecto mientras sus lectores vacacionan.
En el caso de Clarín, el medio más cercano a Fernández luego del Grupo Indalo (C5N, Radio 10, Ámbito Financiero, etc), una curiosidad: el periodista Santiago Fioritti coincidió con su colega Rosario Ayerdi, acreditada en Casa Rosada por Perfil y en conversación permanente con el Instituto Patria.
Santiago Fioritti: “Algo es algo, tenemos la mitad de los gobernadores”, dijeron en el entorno de Fernández el martes, después de la charla con Bordet. Avisaron a los periodistas que estaba a punto de comenzar el mitin. Bordet, sin embargo, había exigido dos condiciones. Que el juicio político fuera solo contra Horacio Rosatti, el presidente de la Corte -y no contra los cuatro magistrados-, y que el hecho no se convirtiera en un show político. Los alcances de la reunión hicieron que pusiera marcha atrás de golpe.
Rosario Ayerdi: “Pensé que iba a ser contra Rosatti”, le dijo Gustavo Bordet a Alberto Fernández. El Presidente había estado hablando por teléfono con el gobernador de Entre Ríos por altavoz desde su despacho horas antes de recibir a otros jefes provinciales y había conseguido su apoyo para la discusión sobre el juicio político. Todo cambió cuando en ese encuentro no solo se decidió avanzar contra el titular de la Corte Suprema, sino también contra los otros tres miembros. “No vayamos contra Lorenzetti”, recomendaron dos gobernadores ausentes. Para ese entonces, las llamadas telefónicas no paraban: que el oficialismo no tenga los votos para dar la discusión en el recinto no calma los ánimos del máximo tribunal, que muestra sus fisuras internas al rojo vivo.
Interesante el contrapunto de la periodista Brenda Struminger desde Infobae:
Mientras promediaba la primera semana del 2023, sacudida por el pedido de juicio político del Gobierno a la Corte Suprema, un importante funcionario del kirchnerismo que aún no se fue de vacaciones levantó la mano para contar a los principales referentes de su espacio. “Cristina, Máximo, Wado, Larroque”, enumeró. Y señaló: “Ninguno dijo nada del juicio”.
Muy picante Carlos Maslatón vs. Javier Milei
Mientras Clarín y La Nación continúan inflando el tema de la Corte Suprema -¿a pedido de la Casa Rosada?-, el abogado bitcoinero, Carlos Maslatón, endureció su postura de desafiar a una PASO al diputado Javier Milei.
Empezó con YPF y terminó con el BCRA y un sueño:
Más contenidos en Urgente24
Merval en máximos históricos, BCRA apunta a menos tasa
Elecciones 2023: Larreta ya selló su primera foto del año con la UCR
Vuelve a jugar la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede