Los niveles de glucosa o azúcar en sangre pueden subir o bajar a lo largo del día, pero hay algunas cosas que pueden empeorar estos valores y hacer que se disparen sin que las personas se den cuenta. Entre las cosas que pueden hacer que la glucosa suba, se encuentra más de un alimento en la dieta. Y es que, la glucosa es un azúcar que se obtiene de los alimentos y bebidas que se consumen. Pero, ¿Qué alimento sube el azúcar en sangre? He aquí uno de los peores alimentos para la diabetes. Pero, primero...
DAÑINO
El alimento menos pensado que dispara la glucosa en sangre
Este alimento se desaconseja para todas las personas, especialmente para quienes tienen problemas de glucosa.
Glucosa en sangre: Valores
Los niveles de azúcar en sangre, también conocidos como niveles de glucosa en sangre, son una medida que indica la cantidad de glucosa que una persona tiene en el torrente sanguíneo.
Hay niveles de glucosa en sangre peligrosos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo detalla.
En el caso de los niveles de glucosa en sangre para adultos, la OMS indica lo siguiente:
- Los valores esperados para la concentración normal de glucosa en sangre en ayunas están entre 70 mg/dL (3,9 mmol/L) y 100 mg/dL (5,6 mmol/L)
- Cuando la glucemia en ayunas está entre 100 y 125 mg/dl (5,6 y 6,9 mmol/l), se recomiendan cambios en el estilo de vida y control de la glucemia.
- Si la glucosa en sangre en ayunas es de 126 mg/dL (7 mmol/L) o más en dos pruebas separadas, se diagnostica diabetes.
¿Qué aumenta la glucosa?
Ahora bien, el aumento de los niveles de glucosa en sangre depende de muchos factores, pero como decíamos al principio, la dieta es una de las cosas que más influye.
En ese sentido, no todas las personas conocen a ciencia cierta cuáles son los alimentos que suben el azúcar en sangre.
Cuando se habla de este tema, lo más probable es pensar que los alimentos azucarados son los que disparan la glucosa. Eso es cierto. Pero también hay otros alimentos que pueden afectar los valores de azúcar en sangre y que muchos incluyen en la dieta sin saberlo.
Por ejemplo, es común imaginarse que los alimentos fritos pueden aumentar los niveles de colesterol en sangre, pero ¿Sabía que este tipo de alimento también puede empeorar los niveles de glucosa?
Si bien este tipo de alimento se desaconseja en la dieta de la mayoría de los individuos, es especialmente importante saber que las personas que quieran mantener bajo control sus niveles de azúcar en sangre, debe evitar los alimentos fritos o ricos en grasas.
Alimento que dispara la glucosa
El problema de los alimentos fritos está justamente en que "acaban transformándose en azúcar en sangre tras su consumo", reseña un artículo publicado en Hola.
También, el sitio especializado Eat This, Not That advierte que, comer alimentos fritos puede causar "estragos" en los niveles de glucosa en sangre, porque suelen estar cargados de grasas trans, y este tipo de grasa puede contribuir a la resistencia a la insulina.
Esto "puede derivar en un exceso de azúcar en la sangre", agregan.
De hecho, un estudio publicado en Foods, indica que el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas o grasas trans es un factor de riesgo de diabetes tipo 2.
"Como se ha visto en la obesidad, el consumo de una dieta alta en grasas y una alta ingesta de ácidos grasos saturados se asocian con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Del mismo modo, alguna evidencia muestra que una ingesta alta de ácidos grasos trans puede resultar en una mayor resistencia a la insulina", apuntan los investigadores.
Pero hay otra cosa negativa de los alimentos fritos. Por ejemplo, las papas fritas tienen un Índice Glucémico (IG) alto.
Y los alimentos con IG elevado puede causar un "fuerte aumento en los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas", alerta Healthline.
En todo caso, es mejor optar por alimentos elaborados en el horno, los productos hervidos o al vapor.
Síntomas de azúcar alta en sangre
Por otro lado, es importante saber que cuando los niveles de azúcar en la sangre aumentan demasiado, las personas pueden experimentar algunos síntomas asociados con hiperglucemia.
Si el nivel de glucosa sanguínea es muy alto, es posible que se presenten los siguientes síntomas:
- Aumento de la sed
- Micción frecuente
- Visión borrosa
- Cansancio o debilidad
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómitos
- Falta de aire
- Dolor estomacal
- Aliento con olor frutal
- Boca muy seca
Si tienes síntomas de un nivel alto de glucosa en la sangre, consulta inmediatamente a un médico.
--------------------------------
Más contenido de Urgente24
Demencia: ¿Qué han alertado de este alimento que todos usan?
Estas son las seis mejores bebidas para conciliar el sueño
¿Qué pasa en el cuerpo al tomar agua de avena en ayunas?
Glucosa: La fruta que se come entera para bajar los niveles
El alimento menos pensado que protege contra cáncer de colon