JUNTOS BIEN diabetes > azúcar > corazón

¡OJO!

¿Diabetes? Médico de Mayo Clinic Healthcare le advierte esto

Los problemas asociados con el azúcar en sangre no son menores. Una cardióloga acaba de advertir esto sobre diabetes y corazón.

Tener los niveles de azúcar en sangre fuera de control puede traer graves consecuencias. A esto se le suma la preocupación de que, cada vez, hay más personas que sufren diabetes en el mundo, y que esta afección aumenta significativamente el riesgo de enfermedades del corazón, así lo advierte una importante cardióloga.

Comparado con la población general, las personas con diabetes tipo 2 tienen hasta cuatro veces más probabilidad de morir debido a causas cardiovasculares. Comparado con la población general, las personas con diabetes tipo 2 tienen hasta cuatro veces más probabilidad de morir debido a causas cardiovasculares.

MedlinePlus coincide:

Si usted tiene diabetes o prediabetes, presenta un mayor riesgo de enfermedad cardíaca relacionada con esta. Si usted tiene diabetes o prediabetes, presenta un mayor riesgo de enfermedad cardíaca relacionada con esta.

Y la Fundación Española del Corazón:

La diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 es un factor de riesgo cardiovascular. La diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 es un factor de riesgo cardiovascular.

¿Cómo afecta la diabetes al corazón?

La cardióloga de Mayo Clinic Healthcare explica cuál es la conexión entre la diabetes y enfermedades cardíacas.

Lo primero que dice, es que los médicos reconocen la necesidad de disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas en los diabéticos, en lugar de solamente controlar los niveles de la glucosa sanguínea.

Y es que, de acuerdo con la Dra. Wamil, las enfermedades cardíacas y la diabetes son afecciones crónicas que, en la mayoría de los casos, no pueden curarse.

Peor aún, la médico indica 3 datos que no son menores:

  1. La diabetes no solo daña los vasos sanguíneos, sino que enrigidece al músculo cardíaco, lo que termina llevando a problemas de retención de líquidos e insuficiencia cardíaca.
  2. Las personas diabéticas también tienen más riesgo para arteriopatía coronaria y ataque cardíaco.
  3. Debido al daño nervioso causado por la diabetes, los pacientes posiblemente no sienten dolor ni otro tipo de molestia en el pecho y, por tanto, la enfermedad cardíaca no se detecta sino hasta una etapa avanzada, cuando las alternativas de tratamiento son limitadas.

Diabetes y corazón: ¿Qué hacer?

Diversos estudios muestran que controlar ciertos factores de riesgo cardiovascular puede mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. La especialista dice:

Les prolonga la vida con un promedio de 8 años, y eso es lo más importante. Les prolonga la vida con un promedio de 8 años, y eso es lo más importante.

Por ese motivo, la cardióloga sugiere implementar cambios positivos en el estilo de vida, como:

  • Dejar de fumar
  • Perder peso
  • Hacer más ejercicio
  • Ingerir una alimentación sana
  • Controlar la presión arterial

Lo bueno, son los avaneces en materia de diabetes y enfermedad cardíaca. Esto comenta la Dra. Wamil:

"Se espera que el reciente desarrollo de las técnicas para la obtención de imágenes cardíacas, como la ecocardiografía avanzada, la tomografía computarizada del corazón y la resonancia magnética del corazón, permita detectar antes las enfermedades cardíacas de la diabetes y evitar sus graves consecuencias".

Además:

"Se ha recopilado evidencia contundente respecto a que perder peso revierte la diabetes en algunos pacientes y que reducir la presión arterial con los fármacos conocidos como inhibidores de la ECA y antagonistas de los receptores de la angiotensina II disminuye el riesgo de desarrollar diabetes".

Leer más en Urgente24

Este alimento pasado por alto mejora los niveles de colesterol y la circulación

Estas 8 cosas provocan alopecia y debes saberlo ahora

Beber esto en el desayuno mejora tu memoria, dice experto

Los 7 mitos sobre diabetes que pueden sorprenderte

Efectos increíbles de comer huevo que nunca supiste

Dejá tu comentario