JUNTOS BIEN diabetes > glucosa > azúcar

DIABETES

Los 7 mitos sobre diabetes que pueden sorprenderte

Un nivel alto de azúcar en sangre puede ser peligroso, pero también estos mitos de la diabetes ponen en riesgo su salud, dice nutricionista.

Es cierto que hay cosas inimaginables que pueden elevar su azúcar en sangre, por ejemplo, saltarse el desayuno, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Pero, también hay mitos sobre la diabetes y la alimentación que debería dejar de creer si le preocupan sus niveles de glucosa en sangre. La nutricionista Carla Goltz, ya conocida por los lectores de Urgente24, profundiza en esto.

Primero, tome en cuenta que cuando hablamos de mitos, nos referimos a un "conjunto de creencias e imágenes distorsionadas sobre personajes o fenómenos que están presentes en diversos elementos de la vida diaria, incluso en la diabetes", dice Goltz.

Y destaca:

"Los mitos van ligados al desconocimiento o a la posesión de información parcial o atrasada sobre un tema, por lo que es necesario acercarnos a fuentes confiables cuando hablamos de salud".

Por lo tanto, conozca los diferentes mitos que suelen ser relacionados con un nivel alto de azúcar en sangre, según la nutricionista Carla Goltz:

1º mito:

La fruta es un alimento saludable, por lo tanto está bien comer toda la cantidad que desee. La fruta es un alimento saludable, por lo tanto está bien comer toda la cantidad que desee.

Realidad: Las frutas son alimentos saludables. Pero, contienen carbohidratos que se deben contar dentro del plan de comidas. Es necesario consultar con un licenciado en nutrición sobre la cantidad y frecuencia.

Se recomienda consumirlas fuera de las comidas como ser desayuno, colaciones y evitarlas como postre.

2º mito:

Las personas con diabetes tienen prohibidas las 3 'P': pan, pasta y postre. Las personas con diabetes tienen prohibidas las 3 'P': pan, pasta y postre.

Realidad: Estos alimentos pueden incluirse en la alimentación según lo equivalente a su plan de alimentación. Lo importante es la cantidad y el momento en que uno lo consume.

3º mito:

La miel de abeja, por tratarse de un producto natural, puede ser consumida por personas con diabetes. La miel de abeja, por tratarse de un producto natural, puede ser consumida por personas con diabetes.

Realidad: La miel de abeja contiene grandes cantidades de azúcar que suben rápidamente el nivel de azúcar en sangre (glucosa).

Es mejor que el azúcar de mesa ya que no contiene químicos y es más natural. Sin embargo eleva los niveles de glucosa.

4º mito:

Las personas obesas van a tener diabetes tipo 2. Las personas obesas van a tener diabetes tipo 2.

Realidad: La obesidad es un factor de riesgo para tener esta enfermedad, pero hay otros factores de riesgo como la obesidad abdominal, sedentarismo, antecedentes familiares, raza y edad.

La mayoría de la gente con sobrepeso no tiene diabetes tipo 2, y mucha gente que tiene diabetes tipo 2 tiene un peso normal o muy poco sobrepeso.

5º mito:

La diabetes es contagiosa. La diabetes es contagiosa.

Realidad: No.

Hay factores genéticos que pueden influenciar en la diabetes, especialmente en la tipo 1. El estilo de vida también cumple una función.

6º mito:

Comer demasiados dulces causan diabetes. Comer demasiados dulces causan diabetes.

Realidad: La respuesta no es tan simple. La causa de la diabetes de tipo 1 son factores genéticos y desconocidos que desencadenan el inicio de la enfermedad; la causa de la diabetes de tipo 2 son factores genéticos y de estilo de vida.

La obesidad central aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2, y una dieta rica en calorías de cualquier tipo produce un aumento de peso. Los estudios demuestran que tomar bebidas azucaradas está asociado con diabetes tipo 2.

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que las personas limiten su consumo de bebidas azucaradas para ayudar a prevenir la diabetes.

Una sola porción de estas bebidas eleva la glucosa en la sangre y contiene calorías significativas.

Una lata de gaseosa regular con azúcar contiene aproximadamente 130 calorías y 35 gramos de carbohidratos.

7º mito:

Una persona con diabetes puede comer cuanto quiera, siempre y cuando se inyecte insulina o se tome sus pastillas. Una persona con diabetes puede comer cuanto quiera, siempre y cuando se inyecte insulina o se tome sus pastillas.

Realidad: No. Comer en exceso es perjudicial tanto para aquellos con diabetes como para quienes no la tienen.

Y es que, ocasiona entre otros padecimientos:

  • Aumento de peso
  • Aumento de triglicéridos
  • Problemas del hígado
  • Incremento en la presión arterial

Es indispensable el equilibrio entre lo que comemos y el ejercicio que hacemos.

Si alguno de estos elementos está de más o de menos se verá reflejado en nuestros niveles de glucosa, peso y estado de salud en general.

Para alcanzar el equilibrio debemos mantener un plan de alimentación acorde con nuestro estilo de vida, edad, peso, etc.

Al tener diabetes el plan de alimentación va de la mano el ejercicio y la medicación.

Si se come de más y por consecuencia uno aumenta la dosis de insulina o antidiabéticos orales el resultado será mayor descontrol y descompensación en el cuerpo. Si se come de más y por consecuencia uno aumenta la dosis de insulina o antidiabéticos orales el resultado será mayor descontrol y descompensación en el cuerpo.

Leer más en Urgente24

Estas 9 cosas están dañando tu memoria todos los días

Bébelo en el desayuno para reducir colesterol, dice experta

Los 5 peores errores que cometes al cocinar huevo

¿Cuánto sabes de este alimento para bajar azúcar en sangre?

¿Cuánto dormís? Tu cerebro podría estar "devorándose a sí mismo"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario