JUNTOS BIEN corazón > arándanos > enfermedades cardiovasculares

DE PERSONAS SANAS

Corazón: Este alimento pasado por alto mejora los niveles de colesterol

Un estudio realizado con hombres sanos demostró que esta fruta mejora la salud del corazón a corto plazo y también previene enfermedades cardiovasculares.

El consumo de frutas y verduras es uno de los hábitos modificables para gozar de buena salud cardiovascular. Ahora, un nuevo estudio demostró que los arándanos, un alimento utilizado por su color y sabor, tiene enormes efectos beneficiosos en el corazón y la circulación.

Los investigadores no solo descubrieron que son buenos para la salud, sino que las mejoras son tanto inmediatas como crónicas, es decir, se ejercen a las pocas horas de comerlos y después de un mes de consumo diario.

Los hallazgos no son aislados, sino que cada vez hay más evidencias que relacionan los polifenoles presentes en los frutos rojos con una buena salud del corazón.

Los arándanos, particularmente, son ricos en proantocianidinas únicas con propiedades distintas a las de los polifenoles de otras frutas.

image.png

Para el corazón de personas sanas

El nuevo ensayo clínico lo llevó a cabo el King's College de Londres (Reino Unido) con hombres sanos: 45 hombres consumieron arándanos enteros en polvo equivalente a 100 gramos de la fruta fresca al día (9 gramos de polvo) o un placebo, durante un mes.

Los que consumieron arándanos tuvieron una mejora significativa de la dilatación mediada por flujo (FMD), un biomarcador que indica cómo se ensanchan los vasos sanguíneos cuando aumenta el flujo de sangre. En efecto, se demostró una mejora de la función del corazón y los vasos sanguíneos.

"Los aumentos de polifenoles y metabolitos en el torrente sanguíneo y las mejoras relacionadas con la dilatación mediada por el flujo tras el consumo de arándanos subrayan el importante papel que pueden desempeñar los arándanos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares", explicó Ana Rodríguez-Mateos, profesora del King's College de Londres y autora principal.

La investigación publicada en la revista científica Food & Function e informada por Europa Press, confirmó que más allá de los alimentos vegetales, los arándanos en particular pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al mejorar la función de los vasos sanguíneos.

Según Rodríguez-Mateos:

El hecho de que estas mejoras en la salud cardiovascular se hayan observado con una cantidad de arándanos que puede consumirse razonablemente a diario convierte al arándano en una fruta importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares para el público en general El hecho de que estas mejoras en la salud cardiovascular se hayan observado con una cantidad de arándanos que puede consumirse razonablemente a diario convierte al arándano en una fruta importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares para el público en general

El coautor del estudio y catedrático de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Surrey, Christian Heiss, agregó que los resultados “aportan pruebas sólidas de que los arándanos rojos pueden afectar significativamente a la salud vascular incluso en personas con bajo riesgo cardiovascular".

image.png

Más contenido de Urgente24:

Elizabeth Vernaci imitó y humilló a Viviana Canosa

Apuesta fuerte: América TV negocia con conductor estrella

Cachetazo de jubilada a Miguel Pesce (como el de Will Smith)

4 lugares para ir a pasear en Buenos Aires

Aerolíneas Argentinas en picada y revés de los gobernadores

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario