JUNTOS BIEN alopecia > pelo > cabello

TE INTERESA

Estas 8 cosas provocan alopecia y debes saberlo ahora

Normalmente, usted pierde unos 100 cabellos de la cabeza todos los días. Pero ¿Cuándo es alopecia y por qué se cae el pelo?

La enfermedad que padece Jada Pinkett-Smith, sobre la que bromeó el comediante Chris Rock, quien fue golpeado por el actor Will Smith en los Premios Oscar 2022, está ahora en el centro de interés. Se trata de la alopecia, pérdida del pelo o caída del cabello. Pero, más allá del tan comentado momento, ¿Qué es la alopecia? ¿Cuál es la causa de la caída del pelo? ¿Qué es lo que provoca la alopecia?

La alopecia es la pérdida anormal del cabello, un problema médico muy frecuente que, en pocas palabras, ocurre cuando el nuevo cabello no reemplaza al que se ha caído.

De acuerdo con expertos, hay más 100 tipos de alopecia que puede ser provocada por diversos factores. Entonces, ¿Por qué se cae el pelo?

Herencia

Para algunos, la causa número 1 de la pérdida de cabello parece ser la herencia.

La causa más común de la pérdida del cabello es un trastorno hereditario que ocurre con el envejecimiento. La causa más común de la pérdida del cabello es un trastorno hereditario que ocurre con el envejecimiento.

A este trastorno se le denomina alopecia androgénica, probablemente, el tipo de alopecia más recurrente.

Clínica Mayo explica: "Por lo general, se produce progresivamente y en patrones predecibles: una línea de cabello que retrocede y puntos de calvicie en los hombres, y un adelgazamiento del cabello a lo largo de la corona del cuero cabelludo en las mujeres".

Descontrol hormonal

Si bien, para algunos, la edad y la herencia ocupan un lugar importante entre lo que provoca alopecia, para otros, el factor hormonal puede que sea la causa más frecuente.

El sitio especializado Infosalus dice:

La causa más frecuente de alopecia es hormonal, la alopecia androgenética (calvicie común, que afecta tanto a hombres como a mujeres). La causa más frecuente de alopecia es hormonal, la alopecia androgenética (calvicie común, que afecta tanto a hombres como a mujeres).

En ese sentido, varios cambios hormonales pueden ocasionar la pérdida temporal o permanente del cabello, como la menopausia, problemas de tiroides, trabajo de parto y cambios hormonales del embarazo.

Mala nutrición

Algunos niveles bajos de ciertas vitaminas, como la vitamina D, están relacionadas con la alopecia. La vitamina D la podemos encontrar en el aceite de hígado de bacalao, champiñones y pescado grasoso.

También, una dieta baja en proteínas, y la deficiencia de zinc y de hierro están asociadas a la pérdida de cabello.

La deficiencia de hierro produce anemia, y la anemia es una de las principales causas de la caída del pelo, sobre todo, en mujeres.

Estrés

Muchas personas notan pérdida de cabello luego de sufrir un choque físico o emocional.

Esto es lo que dice MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:

El estrés físico o emocional puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo. El estrés físico o emocional puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo.

Este tipo de pérdida de cabello se denomina efluvio telógeno. "El cabello tiende a caerse en mechones cuando se aplica el champú, se peina o se pasan las manos a través del pelo", agrega.

Diabetes

La diabetes puede provocar caída del cabello y generar una alopecia temporal.

El director del Hospital Capilar de España, Carlos Gómez, explica al medio The San Diego Union-Tribune:

Mientras que el cabello de una persona sana crece unos 2 centímetros al mes, la diabetes puede ocasionar que se interrumpan los ciclos de crecimiento capilar. Mientras que el cabello de una persona sana crece unos 2 centímetros al mes, la diabetes puede ocasionar que se interrumpan los ciclos de crecimiento capilar.

Y continúa:

"Al no existir una buena circulación sanguínea, los folículos pilosos pasan más tiempo en fase de reposo, sin ser reemplazados a la misma velocidad que se caen".

Peinados

De acuerdo con Clínica Mayo:

"El modelado excesivo o los peinados que tiran mucho del cabello (como las colas de caballo o las trenzas africanas) pueden causar un tipo de pérdida del cabello llamado alopecia por tracción".

Pero, no sólo los peinados son un factor de riesgo...

Tratamientos de aceite caliente y las permanentes también pueden provocar la caída del cabello. Tratamientos de aceite caliente y las permanentes también pueden provocar la caída del cabello.

Medicinas

Asimismo, Clínica Mayo indica que la pérdida del cabello puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como aquellos usados para tratar:

  • Cáncer
  • Artritis
  • Depresión
  • Problemas cardíacos
  • Presión arterial alta

Edad

Muchos hombres, y algunas mujeres, pierden pelo a medida que envejecen, sobre todo por el factor hereditario.

Si bien, una persona disfruta de un pelo normal y sano hasta los 50 años, hay quienes sufren de alopecia temprana.

El sitio especializado TopDoctors dice que, en algunos casos es porque "tienen mayor cantidad de alfa-5 reductasa, enzima que transforma la testosterona en dihidrotestosterona, provocando que el folículo piloso se detenga o acorte la fase de crecimiento, la cual conlleva a la caída del pelo".

Leer más en Urgente24

Estas 9 cosas están dañando tu memoria todos los días

Bébelo en el desayuno para reducir colesterol, dice experta

Los 5 peores errores que cometes al cocinar huevo

¿Cuánto sabes de este alimento para bajar azúcar en sangre?

¿Cuánto dormís? Tu cerebro podría estar "devorándose a sí mismo"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario