JUNTOS BIEN caída del cabello > pelo > alopecia

BIENESTAR

Caída del cabello: ¿Cuándo preocuparse realmente?

¿Te alarma ver tanto pelo en el cepillo? Te contamos cuándo debes preocuparte (y cuándo no) por la caída del cabello.

A la mayoría no se nos caen normalmente cientos de cabellos cada día, pero cómo no alarmarnos cuando vemos esa 'bola' de pelo en el cepillo. Aunque, la pregunta realmente sería ¿Cuándo preocuparse por la caída del cabello?

Esta es una duda muy común. De hecho, en el buscador de Google podemos encontrar consultas muy frecuentes como "¿Es normal que se me caiga el pelo cuando me baño?", "¿Por qué se me cae el pelo?", "Se me cae el cabello y soy joven".

Lo primero que debemos a tomar en cuenta es que no toda caída del cabello es alopecia, calvicie o el indicio de una enfermedad. Así que, antes de alarmarnos veamos algunos datos:

  • Lo normal es que se nos caigan hasta 100 cabellos al día
  • Hay épocas en las que se nos caen sólo 50, 60, 70
  • Otras en que se nos recambian 150 o 200 al día
  • El otoño suele ser la época en que perdemos más cabello

¿Cuándo preocuparse por la caída del cabello?

Para la tranquilidad de algunos, Leyre Aguado, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra, dijo a BBC Mundo que la caída del cabello...

Es algo fisiológico. En el cuero cabelludo tenemos pelos en distintas fases: unos están creciendo, otros están estabilizados y otros se tienen que caer. No hay de qué preocuparse. Es algo fisiológico. En el cuero cabelludo tenemos pelos en distintas fases: unos están creciendo, otros están estabilizados y otros se tienen que caer. No hay de qué preocuparse.

Ahora bien, según la especialista el signo de alarma no debe ser el número de pelos que se caen, sino notar que la densidad de pelos que vemos en el cuero cabelludo ha disminuido.

En pocas palabras, que se vean zonas blancas en el cuero cabelludo.

Truco para determinar la caída del pelo

Ramón Grimalt, profesor titular de dermatología de la Universidad Internacional de Cataluña, tiene un método (quizá impensado y muy original) para darnos cuenta de que es hora de preocuparnos por la alopecia.

El doctor indicó al mismo medio (BBC) que:

Lo que tiene que preocuparnos realmente es nuestra fotografía y no nuestro cepillo. Lo que tiene que preocuparnos realmente es nuestra fotografía y no nuestro cepillo.

Para Grimalt: "El recambio estacional es idéntico en hombres y mujeres. Si llevo el pelo cortado a uno o dos centímetros de distancia de la cabeza, los 100 pelos que se me caen cada día prácticamente no los veré porque no se quedan pegados en el peine o en el cepillo, ni los veré obstruyendo la ducha".

Que nadie se preocupe por el volumen del pelo que se le cae, se tiene que preocupar por su foto Que nadie se preocupe por el volumen del pelo que se le cae, se tiene que preocupar por su foto

Además del método de la foto, es decir comparar una foto del año pasado y de ahora y detallar su ves menos pelo, hay algunas preguntas y signos que te pueden ayudar a determinar si es hora de preocuparse:

  • Además del pelo ¿Hay pérdida de cejas y pestañas?
  • ¿La caída del cabello deja calvas circulares?
  • ¿Sientes picor en la cabeza?
  • ¿Sientes inflamación o la zona donde se te cae el cabello está roja?
  • ¿Se te cae más cabello en la zona frontal de la cabeza?
  • ¿Percibes que el pelo está más fino y débil?

En estos casos, lo mejor es acudir al especialista, un dermatólogo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario