Boca Juniors y River Plate igualaron en sus respectivos debuts en la Copa de la Liga 2024. Gran chance para los otros 26 equipos del fútbol argentino.
MALA PLANIFICACIÓN
Boca y River: Preocupaciones y la ‘envidia’ de Demichelis a Martínez
Boca y River igualaron en sus respectivos debuts en la Copa de la Liga. El 'Xeneize' no pasó del cero ante Platense y el 'Millonario' firmó tablas con Argentinos Juniors.
El ‘Xeneize’ y el ‘Millonario’ son los dos clubes más grandes del país. Luego quedará a criterio de cada uno las posiciones (cuál es el 1 y cuál el 2).
Aún con eso asumido dentro de la estructura del devaluado fútbol argentino, llama la atención los desniveles a nivel plantel de uno y otro. Algunos errores de planificación se repiten en ambas veredas.
El Nº5
En Boca jugó Jorman Campuzano y en River lo hizo Nicolás Fonseca.
Diego Martínez tuvo que recurrir al colombiano por las ausencias de Ezequiel Fernández y de Cristian Medina, ambos presentes en el torneo Preolímpico con la Selección Argentina Sub-23 de Javier Mascherano.
Martín Demichelis, en tanto, utilizó al uruguayo a sabiendas de que no podría contar con Matías Kranevitter. El tucumano sufrió una lesión muscular el día anterior al partido.
Como hablan de Que Lanzini y el Pity están todos rotos, hay que decir que Kranevitter volvió incluso peor. Hay que traer 2 mediocampistas urgentes, no hay garantías. pic.twitter.com/pHSElt6GAI
— Carpeta Millo (@CarpetaMillo_) January 27, 2024
Lo cierto es que tanto Campuzano como Fonseca tuvieron actuaciones por debajo de los cinco puntos, lo que se traduce en un flojo debut. Y eso es preocupante, porque si juega mal el ‘5’, generalmente juega mal el equipo…
El mediocampista central es un puesto muy importante en el organigrama de un equipo de fútbol. Es parte de la famosa columna vertebral o el conocido ‘1.259’. Es decir; el arquero, el defensor central, el volante central y el centrodelantero.
*Zenón da un pase que llega al aérea*
— val (chango's version) (@vallbj) January 28, 2024
Nosotros acostumbrados a Campuzano:pic.twitter.com/wg3SIHUXDF
Boca Juniors sufrió mucho desde la partida de Alan Varela al Porto en agosto del año pasado. Ningún futbolista de sus mismas condiciones pudo llenar ese hueco.
River Plate, con la salida de Enzo Pérez a Estudiantes (LP) en diciembre de 2023, tendrá un desafío similar -por no decir el mismo-, ya que Enzo es bandera y supo ser referente durante el ciclo Gallardo y también del de Demichelis.
Si bien Martínez y Micho sufrieron bajas, el resto de centrocampistas no pareciera ser suficiente nivel como para afrontar la temporada.
Si Villagra arriba a Núñez, de todas formas, lo hará sin haber tenido pretemporada con sus nuevos compañeros. Error grave de planificación de River en el mercado de pases.
Generación de juego
Los dos clubes más importantes de Argentina evidenciaron claras falencias en cuanto a la construcción del juego. Tanto a River como a Boca les costó llegar al arco rival.
En el caso de ‘La Banda’, que jugó con sus casi 90.000 hinchas a favor en el Mâs Monumental, fue notorio que Esequiel Barco no puede solo contra todos. Precisa de la ayuda de sus compañeros en el mediocampo y de la colaboración de Facundo Colidio en la delantera. Sobre Miguel Borja no hay atenuantes: todo lo que toca lo convierte en gol o, al menos, en situación de peligro.
Los de la Ribera, que visitaron a Platense en Vicente López, dependieron de la apariciones de Frank Fabra –cuyo destino estaría fuera del país-, para provocar grandes jugadas. El lateral izquierdo se proyectó con mucha autoridad en campo del ‘Calamar’. Luego, con el ingreso de Kevin Zenón, Boca mostró una leve mejoría en su juego.
Entró y le cambió la cara a Boca con muy poquitos movimientos. Todavía falta, pero es bueno saber que no le pesa la responsabilidad de hacerse cargo del juego. Se necesita eso: volantes con mayor determinación para atacar. Buen debut de Zenón. pic.twitter.com/1cxvHuWdxO
— Juampi Reynoso (@juampireynoso) January 28, 2024
La defensa de Boca, la envidia de River
Pequeño bonus track. River y un problema que Boca no tiene: el sistema defensivo.
Los auriazules demuestran cierta solvencia en el fondo que los blanquirrojos no. En el equipo de Diego Martínez jugaron Luis Advíncula, Cristian Lema (por el lesionado Marcos Rojo), Nicolás Figal y Frank Fabra. Este último sí con cierto “ciclo cumplido” desde el ojo del hincha -en promedio-.
Advíncula y Figal son una garantía. Resta esperar por cuál será el nivel de Lema. Pero el ex Lanús se presentó auspiciosamente versus Platense.
En contrapartida aparece el dibujo defensivo del River de Demichelis, quien tuvo de derecha a izquierda a Marcelo Herrera, Leandro González Pírez, Paulo Díaz y a Enzo Díaz. Estos últimos dos tienen un lugar ganado en el armado del DT, pero el otro par deja muchas dudas.
Herrera es muy cuestionado por la gente de River. Pírez tuvo buenos primeros seis meses de 2023, pero su nivel fue mermando en el segundo semestre del año.
El ‘Millo’ tiene como zagueros, además, a Sebastian Boselli (convocado a la Uruguay de Marcelo Bielsa en el Preolímpico) y a dos zurdos: Ramiro Funes Mori y Héctor David Martínez. ¿Alcanza con esto? Mmm, por lo menos cuestionable…
El manager de la institución, Enzo Francescoli, aseguró que el club de Núñez tenía el puesto cubierto y que el carril derecho no era una preocupación. No obstante, parece haber reculado al menos desde la postura.
Demichelis pidió por Agustín Sant’Anna, quien hace fuerza desde Defensa y Justicia para irse precisamente al CARP. ¿Será solución? Quién sabe, tal vez sí, pero al menos es una variante con la que el técnico puede contar.
Conclusión
Si bien es prematuro para dictar sentencia porque el año recién empieza y la temporada también, existe también una chance para las otros 26 equipos del fútbol argentino de sacarle provecho a esta situación de River y de Boca.
El nivel es muy malo a lo largo y a lo ancho del país y también cabe remarcar la ventaja que sacan los más grandes respecto a los demás en cuanto al plantel y a las economías, pero hemos advertido sobre ciertas fisuras que aquejan ambos y que no pueden ser pasadas por alto.