Con la sequía poniendo en jaque la exportaciones y el ingreso de dólares que tanto necesita el Gobierno nacional en año electoral para mantener a la economía a flote, otro sector del campo se suma a los pedidos de auxilio: los tamberos.
Hace años que los tambos están en crisis, pero una combinación de sequía, dólar diferencial para la soja y una compensación del Gobierno que por ahora no llegó, forma un cóctel que está comprometiendo seriamente su continuidad.
“Nada para festejar”
El 24 de febrero pasado se conmemoró el Día Nacional del Tambero, y la Comisión Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), emitió un duro comunicado expresando que “el productor no tiene nada para festejar”.
La CEEA está integrada por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
En su comunicado, la entidad recordó: “hace unos días alertamos, que la lechería estaba en una crisis sin precedentes. Sabiendo este problema, y hoy, en el Día del Tambero, la situación se sigue agravando” y mencionaron que son “víctimas de abusos por parte del Estado Nacional y sus organismos autárquicos y descentralizados”.
A la AFIP la acusó de ir “en desmedro de la normativa vigente en materia de emergencia y desastre agropecuario materializándose en cobro sistemático de multas y embargos”.
Entre otras cosas, menciona también la falta de pasto y de reservas y que “toda la alimentación de las vacas debe traerse de afuera”.
“Estamos al borde del precipicio y los Estados Nacional y provinciales nos están dando el último empujón hacia el abismo”, concluyó el comunicado.
Incumplimiento
La Cámara de Productores de Leche de la Cuenca del Oeste bonaerense, en su informe mensual difundido el 1/3 recordó que "durante 2022 la cadena láctea dio pleno abastecimiento al mercado y creció en sus exportaciones. Cumplió con la sociedad en lo que aporta: trabajo, alimentos y divisas. Pero las autoridades no cumplen con ella (la cadena láctea)".
El incumplimiento por parte del Gobierno nacional a Caprolecoba, se refleja en que "siguen las intervenciones distorsivas que restringen la captura del valor que genera por parte de la cadena y su transmisión hasta los tambos", pero especialmente a que hace más de 50 días, el Gobierno les prometió una para mejorar su rentabilidad a un 79%.
Ante las demoras, la Secretaría de Agricultura afirma que está pronta a pagar.
“Cada día que pasa es una eternidad”, dijo Juan De Pian, presidente de la Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras, al diario La Nación. Los tamberos atraviesan un panorama complejo frente al impacto de la sequía, el dólar soja que subió el costo de la alimentación, la brecha cambiaria y un importante aumento de los gastos en general.
“Que tengan que transcurrir 60 días para que se haga efectivo un decreto habla de las dificultades del Estado para tomar una decisión y llevarla a cabo siendo que se trata de un decreto de necesidad y urgencia. No estamos hablando de una ley”, se quejó.
Dólar soja y sequía
El Gobierno prometió una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses: $15 por litro para los que comercialicen hasta 1500 litros diarios y $10 por litro para los que venden entre 1501 y 5000 litros por día. El monto máximo es de $600.000 mensuales por productor.
Se inscribieron 4593 productores de los cuales 2008 producen menos de 1500 litros diarios, 2310 entre 1500 y 5000 litros diarios y 275 más de 5000 litros. Para compensar a todos ellos se destinarán $8.103.641.290. Las inscripciones fueron entre el 17 de enero y el 7 de febrero pasado, precisó el matutino.
En el informe de febrero de Caprolecoba, se mencionaron también otros factores que perjudican al sector como “los daños crecientes con cada nuevo dólar soja (cuyas reparaciones parciales tardan en llegar) y con mayores condicionamientos al acceso a financiamiento (SISA, RUCA, etc)".
El trabajo que elabora el gerente de Caprolecoba, Daniel Vilulla, informó que “la sequía afectó mucho la base forrajera, hizo replantear y estabilizar las dietas de las vacas y asumir altos costos de producción, que no son acompañados por una dinámica de precio acorde".
Según Caprolecoba "persiste una brecha mínima de $9/$10 entre lo que se cobra y el precio de equilibrio de la actividad. Cosa que se ha manifestado en distintas oportunidades y en todos los ámbitos posibles, que las industrias conocen muy bien y frente a la cual el gobierno (MECON, SCI, SAGPYA) no puede actuar como si desconociera el asunto, ya que es él -con sus intervenciones- la principal causa del problema”, indicó Noticias AgroPecuarias.
Otras lecturas de Urgente24:
San Lorenzo es puntero: quiénes lo pueden destronar
Ruptura de los bancos de Adeba y Juntos por el Cambio
Día clave para bancos y Tesoro, con choque de JxC vs. FR
Combustibles: 5% más al bioetanol y presionan las petroleras