ROSARIO. La semana inició de la peor manera, pero reflejando lo que se está viviendo. Este lunes (9/9), trabajadores de la fábrica de cámaras de bicicletas "Almarc", ubicada en la zona norte de la ciudad, se manifestaron en la puerta de la empresa para denunciar que no están registrados y que hace seis meses no les pagan el sueldo.
Protesta en Rosario
En un marco de descontento, los empleados que protestaron en el lugar comunicaron que los dueños de la firma ofrecieron pagarles $50.000 por semana. A raíz de ello, el medio local, Conclusión, se acercó para dialogar con los presente. Al respecto, Eriberto, uno de los trabajadores, realizó el reclamo en voz alta.
"Estuvimos trabajando hasta la semana pasada y no nos quieren pagar. Nos deben seis meses de sueldo y el aguinaldo. Nos quieren dar $50.000 por semana para que nos callemos, pero tenemos familias que mantener y con esa plata no nos alcanza", precisó y aseguró: "Queremos cobrar todo lo que se nos debe y después vemos si seguimos trabajando".
La fábrica cuenta con 20 empleados y todos están en negro, sin ningún tipo de cobertura social ni aportes jubilatorios. Una situación que, tal lo informamos en Urgente24, cada vez se "normaliza" más ante el ascenso de personas en trabajos informales.
En ese sentido, Eriberto contó su experiencia y cómo es aguantar para sobrevivir. "Yo estoy hace ocho años, siempre en negro, pero hay gente que está hace más de 20", indicó. Sobre esa línea expuso que "La fábrica está en negro: no paga ningún impuesto, no tiene nada regulado y adentro tiene una caldera a la que se le hace mantenimiento cada cinco años".
No hay plata
Por otro lado, el trabajador fue consultado sobre la respuesta que dan los dueños de la fábrica ante sus reiterados reclamos y detalló que "Los patrones dicen que no tienen plata, que aguantemos, que nos van a dar $50.000 por semana". Sin embargo, Eriberto replicó: "No entienden que nosotros tenemos familia y con eso no nos alcanza. Sólo queremos cobrar lo que nos corresponde".
"Nos llaman delincuentes por venir a reclamar", lamentó a continuación.
Dentro de ese contexto sin solución, los trabajadores realizaron los reclamos ante el Ministerio de Trabajo, y la empresa se comprometió a saldar la deuda salarial que mantenía con sus empleados para continuar con la producción.
Ante esta promesa, los empleados continuaron asistiendo a sus puestos de igual forma, aunque los dueños de la firma recularon con la decisión y actualmente se resisten a pagar los sueldos acumulados.
"El Ministerio nos dio libertad de acción, porque con ellos no se puede solucionar nada", finalizó Eriberto.
Más contenidos de Urgente24
El empleo informal se sigue apoderando de un país cada vez más pobre
Para Lionel Scaloni la Finalissima podría no disputarse
YPF y el recuerdo de 1999: Rutas complicadas por una gran asamblea petrolera en Vaca Muerta
Mark Wahlberg salvará la Copa del Mundo con una actriz argentina en su nuevo film