DINERO inflación > Juan Carlos de Pablo > Indec

IPC SEPTIEMBRE

¿Rara inflación?: "En GBA el mes pasado ya dio 3,8%"

El economista Juan Carlos de Pablo advirtió sobre la inflación de septiembre, pero recordó que el Indec ya midió en agosto un +3,8% en el Gran Buenos Aires.

Este jueves (14/10) se conoció el índice de precios al consumidor de septiembre que arrojó un aumento del 3,5%, rompiendo con una racha bajista e impulsando la estimación de inflación para todo el 2021 hasta el 52% o más. En ese contexto, el economista Juan Carlos de Pablo planteó algunas dudas sobre el dato, que incluso superó las estimaciones privadas.

No le doy tanta bolilla al IPC Nación porque es un promedio medio raro. Me concentro en el Gran Buenos Aires, que es Capital Federal y alrededores, y que dio el mes pasado un aumento del 3,8%. Es 1% más que las estimaciones privadas (el IPC de septiembre). No hagamos una teoría de esto, porque entre meses se compensa. Yo no haría una teoría de que va cayendo. En los últimos 12 meses es 51 o 52% y alimentos 51%”, aclaró.

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en septiembre un incremento de 3,5%, un punto porcentual más que el 2,5% registrado en agosto pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el organismo, la suba fue impulsada por los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, además de indumentaria. El aumento corta una serie de cinco meses consecutivos de desaceleración.

El nivel y la diferencia

“El escándalo no es por estos números (los porcentajes mensuales), el escándalo es por el nivel, una tasa de inflación del 50%, no la diferencia”, aclaró Juan Carlos De Pablo.

“El dato preciso del último mes hace perder el panorama general”, advirtió el economista sobre el nivel general de la inflación para el 2021 en relación con los porcentajes mensualizados sobre los cuales se suelen armar tendencias.

Planes antiinflacionarios

En otro orden, De Pablo insistió en que “no hay ninguna condición para hablar en serio de un programa antiinflacionario” por parte del Gobierno nacional.

“No tenemos equipo económico, hay una persona que cumple el cargo pero no la función. Tenemos un funcionario que tiene un cargo de ministro de economía pero no cumple esa función”, opinó sobre Martín Guzmán.

En tanto, sobre la designación de Roberto Feletti como secretario de Comercio, Juan Carlos de Pablo, puntualizó: “Ya tenemos los resultados, con 50% de inflación te congela los precios por 90 días. Tenemos 40 siglos de funcionamiento de los controles de precios y encima tenemos poesía, porque dijo que fue un acuerdo con los empresarios”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario