DINERO Julián Domínguez > Mesa de Enlace > exportaciones de carne

CUPOS EXPORTABLES

Por la carne, Julián Domínguez recibe a la Mesa de Enlace

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reúne con representantes de la Mesa de Enlace para tratar cupos de exportaciones de carne.

Con el objetivo de acordar una flexibilización en los cupos de exportación de carnes para el próximo año sin apertura total a las ventas al exterior, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reúne esta tarde con la Mesa de Enlace y posteriormente se realizarán anuncios sobre política de exportaciones de carnes y cereales.

El encuentro que será presidido por el titular de la cartera mencionada del Gobierno Nacional y tendrá lugar a partir de las 18:00. Además, tras la reunión se realizará una conferencia de prensa para formalizar los anuncios.

Los detalles técnicos de los anuncios que se darán a conocer hoy fueron abordados el martes 7 de diciembre, en un encuentro entre Julián Domínguez y técnicos de las gremiales del campo.

julian dominguez.jpeg
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibe esta tarde a los presidentes de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibe esta tarde a los presidentes de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace.

"Los números demuestran que hay carne disponible para la mesa de los argentinos y mientras eso suceda se podrán liberar exportaciones", dejaron trascender extraoficialmente en el ministerio que conduce Julián Domínguez, con lo que se seguirán administrando las exportaciones y quedó abierta la posibilidad de liberar cupos de acuerdo a las existencias del mercado.

Por su parte, voceros de las entidades del campo filtraron que a partir de enero 2022, continuará el cupo a las exportaciones de carne vacuna, pero bajo un esquema de mayor flexibilidad.

Desde el Ministerio se señaló que "hay acuerdo técnico sobre los números del mercado, pero todavía no lo hay sobres las cuestiones políticas", sin revelar el contenido de los anuncios que hoy hará el ministro.

Julián Domínguez recibió esta semana a técnicos de la Mesa de Enlace, y les habría adelantado que seguirán las cuotas exportadoras, pero solamente en aquellos cortes que puedan tener incidencia en el mercado interno Julián Domínguez recibió esta semana a técnicos de la Mesa de Enlace, y les habría adelantado que seguirán las cuotas exportadoras, pero solamente en aquellos cortes que puedan tener incidencia en el mercado interno

El Gobierno pedirá un mayor esfuerzo a frigoríficos exportadores y entidades del consumo doméstico para sumar cortes a precios populares.

Si bien desde el Ejecutivo no accederán al reclamo de una liberación total de las exportaciones, los productores tendrán la promesa de que no se aumentarán las retenciones Si bien desde el Ejecutivo no accederán al reclamo de una liberación total de las exportaciones, los productores tendrán la promesa de que no se aumentarán las retenciones

Los nuevos cupos

Según trascendió el gobierno podrían liberar cortes que no impacten en el mercado interno, como garrón y brazuelo, demandados por China y anunciaría estímulos fiscales que permitan sumar cabezas de ganado y elevar la producción de carne.

En el encuentro realizado esta semana se habría acordado que seguirá vigente el listado de siete cortes parrilleros de vaca y el Gobierno le pidió a los productores que garanticen el abastecimiento del mercado interno para las fiestas.

En la reunión también se acordó que no tendrán cupo las exportaciones de trigo y maíz, y que no subirán las retenciones que se aplican por ventas al exterior.

Antes de los anuncios, bajó la hacienda de consumo en Liniers

La hacienda de consumo en el Mercado de Liniers registró bajas de hasta $10, en la previa a los anuncios oficiales sobre medidas para controlar la suba de precios de la carne vacuna en los mostradores. El elevado ingreso de bovinos en el recinto, que se duplicó en una semana, imprimió una tónica bajista a las cotizaciones, que también se trasladó a los novillos pesados.

Liniers, donde más se evidenció el efecto del paro del campo.
Antes de los anuncios de Julián Domínguez, la hacienda de consumo bajó $10 en Liniers.

Antes de los anuncios de Julián Domínguez, la hacienda de consumo bajó $10 en Liniers.

Por el momento, este ajuste en los valores no llegó a los mostradores y existen indicadores que permiten anticipar firmeza en los mostradores de las carnicerías, como la caída en los niveles de encierre en los feedlots y la fuerte suba de bovinos livianos destinados a reposición.

En la última semana, en Liniers ingresaron 27.500 cabezas y esta situación terminó superando la capacidad de absorción de la demanda, según estimaron desde el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan). Novillitos y vaquillonas perdieron terreno en relación a la semana previa y ajustaron sus precios máximos en $250 y $240 respectivamente, una caída de hasta $10 por kilo vivo en ambas categorías.

En la semana posterior a las elecciones legislativas de noviembre, el valor de la hacienda de consumo registró una suba de hasta 25% en sus valores, situación que tuvo un correlato inmediato a los precios en los mostradores de las carnicerías, que fue de hasta $200 por kilo.

La baja en el Mercado de Liniers no tiene, al menos por el momento, un traslado en los precios de venta al público. En la medida que empiecen a vaciarse las cámaras de las carnicerías y los abastecedores puedan comprar con estos nuevos valores, es posible que los valores en las pizarras tengan un pequeño reajuste.

Pero más allá de esta situación, y de los esfuerzos oficiales para controlar estas subas, existen dos variables que ejercerán presión alcista en las carnicerías:

- por un lado, el nivel de encierre en los feedlots sigue en baja y de acuerdo a la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), al 1 de diciembre fue de 58%, un 2% menos en relación al mes previo y una caída interanual cercana al 10%, al tomar el acumulado enero-noviembre.

- por otro, el otro factor que siguen de cerca en el negocio es la suba en la cotización de la invernada, que según el Rosgan aumentó 83% en un año.

Según estadísticas oficiales, el rodeo bovino a nivel nacional tuvo una caída de 1 millón de cabezas en relación a 2020, producto de la sequía en las principales regiones ganaderas. De esta cifra, el mayor porcentaje corresponde a invernada. De acuerdo a los datos de stock bovino al 31 de diciembre de 2020, el año comenzó con un faltante estructural de 657.000 terneros y terneras.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario