DINERO Julián Domínguez > Roberto Feletti > carne

REUNIONES

La carne tensiona vínculo Julián Domínguez / Roberto Feletti

Julián Domínguez se reúne el jueves 09/12 con productores para definir un plan integral 2022/2023 en la ganadería en el mercado interno y la exportación.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunirá el jueves 09/12 con entidades representativas de la cadena cárnica a las cuales se les planteará un plan integral para la ganadería respecto al mercado interno y para la exportación para el período 2022/23, informó Juan Manuel Colombo, para la agencia de noticias gubernamental Telam. ¿Domínguez ya negoció con el secretario de Comercio, Roberto Feletti, quien tiene otra visión, aparentemente, del problema de la carne?

Al mismo tiempo, en este encuentro se darán las iniciativas oficiales respecto al trigo y maíz.

Acerca de este tema se refirió el vocero oficioso de Alberto Fernández, Horacio Verbitsky, en su web El Cohete a la Luna:

"(...) el ministro de Agricultura Julián Domínguez da los toques finales a un plan ganadero negociado con la Sociedad Rural, con créditos subsidiados para aumentar la producción de carne vacuna, y según fuentes oficiales sin retenciones, Feletti prepara una canasta regulada de 1.200 productos esenciales que regiría a partir del 7 de enero e insiste en la necesidad de aplicar retenciones a la carne, el trigo, la leche y el aceite. En 2020 y 2021 la exportación de carne fue del 28 y el 24% de la faena. Para Feletti no debería superar el 20%. A mayor porcentaje exportado, mayor precio en el mercado interno y menor consumo: era de 60 kilos por año y por persona al terminar el gobierno de Cristina, bajó a 50 con Maurizio Macrì y hoy ronda los 47. ¿Es descabellado asociar estas cifras con los resultados electorales?".

La portavoz de la Presidencia y amiga de Verbitsky, Gabriela Cerruti, anunció el jueves 02/12 la reunión con los representantes de las entidades del sector, cuyos equipos técnicos mantendrán un encuentro el martes 07/12 para conocer detalles de la propuesta.

Cerruti declaró que "van a ser medidas que primero se van a conversar con el sector oportunamente y después se van a anunciar".

Apuntes

El Gobierno entiende la necesidad de aumentar el rodeo y pasar a faenar animales más pesados para aumentar la productividad: mayor stock y peso por animal ya anticipó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, desde un feedlot de la localidad bonaerense de Tordillo.

Mucho blablablá el siguiente concepto: "El saldo exportable surgirá del abastecimiento interno y una mayor estabilidad en los precios locales de la carne."

La estabilidad en los precios locales de la carne no pueden resultar independientes de la variación general de precios en la economía. Y lo mejor es no continuar digitando la pirámide de precios relativos sino permitir una libertad de oferta y demanda porque la carrera de los subsidios ya demostró hace tiempo su ineficacia.

A mediados de mayo 2021 el Gobierno decidió cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días ante el fuerte aumento de los valores locales. Después diseñó un esquema de limitación de los despachos al 50% de lo embarcado en 2020 por empresa (exceptuando cuotas como la Hilton, por ejemplo) y prohibió la exportación de 7 cortes populares. Todo electoral. El problema de fondo para el consumidor no es la escasez si la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, que es lo que obliga al productor a priorizar la exportación.

Más allá de las restricciones, en el período enero-octubre se exportaron 479.890 toneladas peso-producto, lo que significó una contracción respecto de los primeros 10 meses de 2020 del 4,3%, mientras que los ingresos por los envíos resultaron ser 0,7% superiores al totalizar US$ 2.267 millones, según informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

Con Domínguez como ministro, se amplió el cupo para exportar vacas categoría D y E con destino a China.

Según Telam, a partir de un borrador que el Ministerio presentó a las entidades de la Mesa de Enlace, en principio se aseguraría el cumplimiento de las cuotas

  • Hilton,
  • 481,
  • la de Estados Unidos, Colombia, Chile e Israel,
  • la exportación de 1 millón de vacas y toros categorías D y E, más conocidos como vacas conserva o manufactura.

Además, se abriría una línea de créditos para impulsar la producción.

De todas maneras, fuentes oficiales aseguraron que se continúa trabajando en el tema.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, reiteró:

  • "Lo mejor para el país es que abran las exportaciones totalmente, no vemos otra manera de solucionar este conflicto que generó el mismo gobierno".
  • "La única manera de que los precios no suban es generar más oferta y los productores lo vamos a hacer cuando las condiciones del mercado lo permitan. Entre esas necesidades está la normalización de las exportaciones".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario