DINERO Javier Milei > deuda > Argentina

RUGE EL LEÓN

Javier Milei: "Las declaraciones de Guzmán son de default"

El diputado y economista, Javier Milei, criticó severamente tanto a Alberto Fernández como a Martín Guzmán por sus incoherencias en las negociaciones con el FMI

Javier Milei criticó duramente las incoherencias tanto del presidente Alberto Fernández como así también del ministro de economía Martín Guzmán, las cuales para el economista quedaron expuestas en la conferencia que brindaron ayer ante los gobernadores del país para comunicar los detalles de las negociaciones que se están llevando a cabo con los técnicos del FMI. Javier Milei, en el progama GPS conducido por Rolando Graña y emitido por A24, criticó al ministro de economía, acusándolo de "pelele" por el falso dilema de que contraer el gasto penaliza el crecimiento económico. Pero no sólo se quedó ahí, también, a Alberto Fernández, a quien le sugirió que "le enseñen a hacer las cuentas" por incurrir en "un problema de doble contabilidad", ya que acusó a la administración de Macri de incrementar la deuda en 150 mil millones de dólares, siendo que no cierran las cuentas con respecto a la deuda dejada por el propio kirchnerismo, que fue de 250 mil millones de dólares. En la realidad, la deuda de Argentina hoy es de 330 mil millones de dólares.

javier-milei.jpg
Javier Milei criticó severamente a Guzmán y a Alberto Fernández por la conferencia brindada ante los gobernadores, y por las graves inconsistencias de la presentación.

Javier Milei criticó severamente a Guzmán y a Alberto Fernández por la conferencia brindada ante los gobernadores, y por las graves inconsistencias de la presentación.

Javier Milei criticó los puntos más importantes que expusieron en el día de ayer tanto el presidente, Alberto Fernández, como así también su ministro, Martín Guzmán, empezando por la gran incoherencia de las metas estipuladas para la sostenibilidad del pago de la deuda. "¿Cómo se logra la sustentabilidad fiscal? El repago de la deuda se la paga con superávit primario", inició el economista y diputado. "Argentina tiene déficit primario de 3,5% del PBI. Argentina tiene hacer un ajuste de 7 puntos [porcentuales] del PBI. Esto es un problema de matemática, cuyo nombre técnico es progresión geométrica convergente. La deuda la pagas con superávit primario, y si el país tiene déficit primario, vos no sos solvente", además, cuestionó a Mauricio Macri, que insinuó haber dejado las cuentas en orden y haber dejado al país "solvente", cuando no fue así.

Con respecto al supuesto crecimiento de la economía, Javier Milei no le llama crecimiento, sino "rebote del gato muerto", y argumenta que "es mentira que la economía crece al 10%, [...] y países que cayeron mucho rebotaron más que Argentina. Es más, Chile que cayó menos, rebotó más que Argentina. Rebote no es crecimiento", siendo el crecimiento un tema central del aparato de comunicación del Estado, y la excusa por la cual no quieren reducir el gasto publico para converger al equilibrio. Luego, el economista procedió con la radiografía de la realidad del país, "Argentina tiene un PBI per cápita que es 14% inferior al que teníamos en 2011, y, además, ese es el mismo nivel que teníamos del PBI per cápita del año 1974. Y cuando miras el salario real de la Argentina, es el de 2004, [entonces], ¿de dónde crees que aparecen el 45% de pobres y 11% de indigentes? Porque las cosas están mal", finalizó enfáticamente.

"El modelo que supuestamente cree que genera crecimiento este gobierno, es el modelo que llevó a la Argentina a la decadencia", continuó Javier Milei. "De los últimos 121 años, Argentina tuvo 111 años déficit fiscal. Desde el inicio del Siglo XX hasta hoy, el país tuvo 17 crisis, y 15 de ellas tuvieron origen fiscal. ¿Qué me van a decir? ¿Que el modelo es el déficit fiscal? Ese modelo nos convirtió en el mayor defaulteador de la historia, superando a Ecuador, y le hemos quitado 5 ceros a la moneda. Todo lo que tiene que ver con ese modelo de expandir el gasto publico, no funciona".

Con respecto a la negociación con el FMI, el diputado no ve un futuro optimista de continuar en esta senda, afirmando que la crisis hará que "un Rodrigazo va a quedar chiquitito". Luego, analizando al sector publico, continuó "Argentina tiene un desequilibrio fiscal si sumamos todos, el de nación, provincias, municipios y BCRA (Leliqs por 1,9 billones de pesos), tenemos un déficit del 8% del PBI. Estamos en zona de peligro. El desequilibrio monetario es 10 a 1, lo cual, quiere decir que tenemos 900% de inflación bajo la alfombra que en algún momento puede estallar. Luego, tenemos el desequilibrio de la brecha cambiaria por la montaña de regulaciones. Tenemos un desequilibrio mucho peor que el teníamos previo al Rodrigazo, pero con 10 veces más de pobres".

"Las declaraciones de Guzmán son casi declaraciones de Default", inicio con tranquilidad. "Si vos sos el acreedor, y yo soy el deudo, y digo que no voy a aceptar las condiciones que vos impones, es default. No sé si lo dice en su infinita incapacidad, porque ha demostrado ser un pelele total, y lo prueba a cada momento, pero es gravísimo lo que dice Guzmán". A su vez, crítico aquello que denomina el "falto dilema" entre gasto publico y crecimiento, "es falso que ajustar castiga el crecimiento, ya que el crecimiento se genera por acumulación de capital, acumulación de capital humano y progreso tecnológico. Cuando vos ajustas, lo que generas es ahorro, y es por eso que los programas de shock, sacando el de 1959, fueron todos exitosos. Porque el ajuste tuvo su contrapartida en ahorro, y la economía crece. Si ahorro no invertís".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario