DINERO BCRA > tasa de interés > FMI

¿ALCANZA?

BCRA: Tasa de interés al 40%, inflación arriba del 50%

El BCRA anunció el aumento de 2 puntos porcentuales de la de interés para las LELIQs, aún así, la tasa siguen siendo negativa y las empresas no toman créditos.

En línea con el pedido del FMI de conceder retornos positivos para los depósitos en pesos, el BCRA anunció este jueves que aumentó la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) en 2 puntos porcentuales, por lo que el rendimiento anual pasará del 38% al 40%. Además, avanzó en expandir el límite máximo de tenencia de las LELIQs a 28 días de plazo por un monto proporcional al stock de depósitos a plazo del sector privado de cada entidad financiera. Finalmente, la autoridad monetaria avanzó en la creación de una nueva Letra de Liquidez a 180 días de plazo, cuya tasa de interés se fija en 44% anual. Las subastas se efectuarán dos veces a la semana en el caso de la LELIQ a 28 días, y una vez al mes para las de 180 días de plazo.

banco central bcra.jpg
El BCRA busca apaciguar al FMI con subas en la tasa de interés que eventualmente converjan a rendimientos positivos.

El BCRA busca apaciguar al FMI con subas en la tasa de interés que eventualmente converjan a rendimientos positivos.

El BCRA avanzó hacia un sendero de tasas de interés positivas, incrementando en 2 puntos porcentuales la tasa de interés para las LELIQs a un plazo de 28 días, y, además, creando una nueva variante de hasta 180 días en la cual la tasa a ofrecer será el 44%. Esta medida está ideada para ir convergiendo a rendimientos positivos de las tenencias en pesos, pero aún, lejos se encuentran estas tasas de cubrir las tasas de inflación que se encuentra transitando el país.

En el informe publicado por el INDEC de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), se celebraba por parte del gobierno la inflación correspondiente al mes de noviembre de un 2,5% como una victoria, lo cual representaba una considerable baja si se la contrastaba con la inflación del mes de octubre cuya tasa de variación de precios fue del 3,5%. Pero como hemos analizado en Urgente24, la velocidad real a la que viaja la inflación ha de ser medida medida teniendo en cuenta la inflación núcleo, y tal velocidad se encuentra más cercana al 47%. Por lo cual, de continuar esta tendencia, la tasa de interés ofrecida por la autoridad monetaria, no sólo no cubre la pérdida del valor de la moneda nacional del año 2021, cuya inflación rondó en torno al 50%, sino que tampoco alcanzaría para una potencial inflación más baja que ronde el 47% que surge de la animalización de la inflación núcleo que se viene manteniendo constante.

Pero la verdadera incógnita es la siguiente, ¿realmente alcanzan tales aumentos de las tasas de interés para contener a la inflación? Justamente es la pérdida de valor del peso lo que incita a los agentes a desprenderse de estos más rápido de lo que pierden valor de compra, motivo por el cual, tales incrementos busca justamente que los agentes mantengas sus tenencias en pesos y no vayan a moneda extranjera, y la suba de la tasa lo que busca es premiar a aquellos en este sentido. Pero tales subas deberían de, por lo menos, igualar la tasa de depreciación de la moneda local, y mantenerla en territorio negativo, quizás aumente la demanda de tenencias en stock, pero el efecto sería limitado.

Entonces, ¿por qué no avanzar en una suba más brusca? Justamente porque hay un trade-off entre tasa de interés e inversión. La economía argentina en este momento se está recuperando de la caída que sufrió durante la pandemia, y más que nada, del aislamiento obligatorio al que hemos sido sometidos mientras se vacunaban los amigos del poder. Se supone que tal recuperación de la económica argentina es clave no sólo para los desajustes macroeconómicos que sufre el país, sino también para presentar evidencia de un buen sendero de crecimiento a las autoridades del FMI que puedan llegar a avalar un acuerdo con respecto a la deuda sin la necesidad de un ajuste fiscal. Y aquí la clave que quizás empuje al BCRA a mantener, por lo menos en el corto plazo, las tasas de interés en territorio negativo. Y esto es que tal alza, podría generar un enfriamiento en la economía, reduciendo la tasa de recuperación y que el ministro Guzmán tenga que sentarse ante los técnicos del FMI a negociar un "no ajuste fiscal" basado en un crecimiento menor al esperado por el kirchnerismo, lo cual, no le brindaría las cartas suficientes para avanzar con éxito en su programa.

Se acelera la devaluación

El aumento de las tasas era una medida que además los analistas consideraban necesaria para evitar que una aceleración de la apreciación del dólar se traslade a los precios.

El Crawling Peg (devaluación controlada) pegó un salto en la primera semana del año. El dólar mayorista, sobre el que incide el BCRA, se apreció 52 centavos en las 1ras cuatro ruedas de 2022. Muy probablemente, la semana termine con un acumulado que supere los 60 centavos.

"Hasta ahora es la corrección semanal más alta desde la última semana de abril 2021, y desde la segunda semana de marzo que el ajuste semanal no superaba los cincuenta centavos", apuntó Gustavo Quintana, de PR.

Eliminan pases pasivos a 7 días

Según indicaron fuentes oficiales, las modificaciones en la tasa de interés contribuirán a iniciar un proceso de migración de la esterilización hacia mayores plazos de madurez, así como también extender la curva de tasas de referencia del BCRA.

En cuanto a los instrumentos de menor plazo, se eliminan progresivamente los pases pasivos a 7 días continuando en vigencia los concertados a 1 día.

La tasa de la LELIQ a 28 días continuará siendo el indicador de referencia respecto a la orientación de la política monetaria, lo que será complementado con la participación del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos a efectos de alinear la estructura temporal de tasas y garantizar la liquidez de estos instrumentos.

Límites mínimos

En línea con la suba de la tasa de interés de política monetaria, a los efectos de propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos, el Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos.

Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 39% anual para las imposiciones a 30 días, mientras que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 37% anual.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario