DINERO Javier Milei > Luis Caputo > Manuel Adorni

NUEVO GOBIERNO

Javier Milei, Día 1: Aún sin Ley Ómnibus ni plan económico

Manuel Adorni se estrenará como vocero presidencial con anuncios matutinos que permitan una mayor paciencia de los mercados hasta que se definan los anuncios.

Manuel Adorni al rescate de todos: de Javier Milei a Luis Caputo y Luis Bausili. Resulta que el plan no está listo, tampoco se han redactado los proyectos pero hay que lograr que los mercados reaccionen en forma favorable a la nueva Administración. Un gobierno liberal (más que libertario) no puede comenzar con un mal comportamiento de los mercados financieros, bursátiles y cambiarios.

Javier Milei ya es el Presidente de la Nación en ejercicio. Ni la ceremonia ni los manifestantes fueron grandilocuentes. En CABA, él nunca pudo llenar más que un Movistar Arena, que es un miniestadio; y la elección de la lista de Ramiro Marra no fue sensación. Entonces, ¿a quién se le habrá ocurrido la burrada de imaginar 1 millón de asistentes en la Plaza del Congreso, Plaza Lorea y Plaza Mariano Moreno?

Embed

Si bien los 4 ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hicieron el gesto necesario de convivencia, en las cámaras legislativas hay enojo que se manifestará cuando lleguen los proyectos de leyes (si es que no ganan los militantes del 'Todo por DNU'). Los legisladores cren que fueron o subestimados o menospreciados, en cualquier caso ignorados. También conocerán este disgusto los posibles embajadores políticos (artículo 5to. de la Ley del Servicio Exterior): será uno por uno, con filtro. Y la norma no escrita incluye al millonario y a la millonaria y al profesional y al actual embajador que debe revalidar.

Lunes

De todos modos, lo que esperan los agentes económicos es un conjunto de anuncios, circulares del BCRA y decretos y resoluciones del Ministerio de Economía. Al respecto, habrá que esperar un poco más. El ministro Luis Caputo primero debe poner en funciones a sus colaboradores. Luego, definir algunas cuestiones con el Presidente de la Nación, el verdadero ministro de Economía. Cuidado: Milei tiene un déficit muy interesante en su formación: la delgada línea que arranca en John Stuart Mill, continúa por Sir Roys Forbes Harrod, Vilfredo Pareto y Robert Merton Solow pero, inevitablemente, en alguna curva incluye a Karl Marx. Se trata de la distribución del ingreso. Es un tema complicado cuando Milei ha declarado que quiere redistribuir.

Tanto especular con un "lunes definitivo" y todavía se ignora si será el lunes...

Embed

Curiosidades de la nueva Administración: propone un duro ajuste fiscal pero recién al final del tiempo de designaciones pudo completar la Secretaría de Hacienda. Aquí comienza la difícil convivencia entre las expectativas del mercado y la realidad de los tiempos de Milei. El Presidente ya dijo que cuanto más baje el índice del riesgo-país, menos cruento será el ajuste inevitable. Pero una cosa es decirlo y otra hacerlo, aún cuando en la City hay quienes se proponen ayudar a Milei siempre que no les merme la tasa de rentabilidad.

El mercado no es paciente y tampoco benigno. La única forma de liderarlo es gestionando las expectativas. ¿Cuál es la importancia de tener o no tener las circulares, normas, decretos y proyectos redactados? No obstante, el reclamo de algunos resulta lógico: Milei es economista y ha afirmado en varias oportuniades que estaba preparado para hacerse del Gobierno si ganaba en 1ra. vuelta. Entonces, ¿se encuentra preparado o no?

Después, ya aparecen los comentarios sobre las contradicciones: "¿Hay algo más simbólico de la Casta que una velada en el Teatro Colón? Y el decreto sobre custodia de ex Presidentes en el exterior sigue vigente. ¿Cómo es esto?". Difícil explicarlo todo. En especial que ese decreto fue una negociación entre 3: Milei, Alberto Fernández y CFK. Pero lo que importa es el dinero. Que los Milei y su gente hagan lo que les parezca. Pero ¿qué pasa con el dólar?

Llamen a Adorni para que nadie abra la boca. Veremos.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Javier Milei y la aritmética: Dilema del número suficiente

Historias de la plaza de Javier Milei y Isidro Lorea

Punto por punto: Esta es la herencia que recibirá Javier Milei

Cuestionable decreto de Alberto Fernández para todos y todas

Dejá tu comentario