ACTUALIDAD inflación > Argentina > Javier Milei

WALTER GRAZIANO

"Javier Milei debe derrumbar la inflación en 2 o 3 meses"

Walter Graziano cree que Argentina (y Javier Milei) necesita un plan de shock monetario tal como el Austral o la Convertibilidad para frenar la inflación

La inflación en Argentina es uno de los temas que más ha estudiado Walter Graziano. Él asegura que la convertibilidad y la dolarización ya no son opciones viables en el actual contexto económico nacional.

Urgente24 ya ha manifestado que si la inflación derribó la ambición de Sergio Massa a la Casa Rosada, ¿por qué creer que un período de 18 meses de estanflación no derribarán la popularidad de Javier Milei? Precisamente fue el tema que abordó Graziano en su visita a Roberto García (La Mirada, Canal 26).

"Javier Milei señaló tres veces en su discurso inaugural que el ajuste es inevitable. Sin embargo, no debería seguir diciendo que este va a ser un año con fuertes aumentos. Debería frenar esas alarmas que indican que en los próximos doce meses vamos a estar sumidos en una crisis peor que la actual. Con una reforma monetaria de shock, como pasó con el Plan Austral de 1985 o con la convertibilidad de 1991, Argentina podría frenar de cuajo este tipo de proceso" expresó el domingo 10/12 en el programa "La Mirada de Roberto García".

Graziano escribió dos best seller sobre este candente tema: "Historia de dos hiperinflaciones" y "Las siete plagas de Argentina" donde analiza de manera pormenorizada el origen y las consecuencias de este fenómeno.

milei-estanflacion.jpg
Javier Milei Inflación

Javier Milei Inflación

"Hay que bajar 10 puntos el déficit cuasi fiscal que nos generan las Leliqs y otros pasivos del Banco Central. Los bancos siguen prestándole el 75 por ciento de sus depósitos al Estado. Las entidades crediticias viven en la modorra, ya ni siquiera estudian las posibles carteras de clientes, van a lo seguro, le prestan al tesoro y se despreocupan", explicó Graziano quien agregó que en el mundo ocurre exactamente lo contrario.

"En los países serios los bancos centrales son prestamistas y los bancos son tomadores. Aquí, ocurre todo lo contrario y eso nos trae un déficit de diez puntos del PBI, el doble que el déficit fiscal".

El periodista, que trabajó para La Nación, Ámbito Financiero, El Cronista y Clarín, aseguró que: "la solución que planteaba Emilio Ocampo (fallido director del BCRA) la dolarización, significaba endeudar al país en decenas de miles de millones de dólares para poder retirar del mercado todo el circulante y los bonos para hacer un canje de monedas"

El escritor sostuvo también que "hay que solucionar todo sin endeudar al país. Es posible una solución monetaria. Luis Caputo, flamante ministro de Economía, piensa colocar letras del tesoro para reemplazar los bonos actuales. Eso no sirve de nada. Implica enviar un pasivo de un sitio a otro".

Por último, le dedicó unas palabras a las autoridades monetarias locales.

"La gente no sabe que hoy, como están las cosas, el presidente del Banco Central de la República Argentina tiene más poder que el propio presidente de la Nación".

----------------------

Más contenido de Urgente24

El discurso del ajuste: Texto completo de Javier Milei

Karina Milei o Fátima Florez: ¿quién debe ser primera dama?

Reclaman que Javier Milei anule decreto de Alberto F.

Punto por punto: Esta es la herencia que recibirá Javier Milei

Javier Milei presidente: Después del 10 viene el 11...

Dejá tu comentario