DINERO inflación > inversiones > tasas de interés

¿CONTEXTO DIFÍCIL?

Inflación elevada: Cómo invertir en este entorno complicado

El economista Frederic Leroux explica cómo generar oportunidades de inversión en el sector industrial, la renta variable japonesa o hasta en la deuda emergente.

Frederic Leroux, miembro del comité de inversión estratégico de Carmignac, explica cómo en medio de un contexto de inflación está surgiendo un nuevo entorno económico que podría generar oportunidades de inversión en el sector industrial, la renta variable japonesa o incluso en la deuda emergente.

Como se ha mencionado varias veces en los últimos trimestres, el retorno del ciclo económico obliga a los inversores a adaptarse a la nueva situación económica mundial, que será permanentemente más inflacionista que antes. Como se ha mencionado varias veces en los últimos trimestres, el retorno del ciclo económico obliga a los inversores a adaptarse a la nueva situación económica mundial, que será permanentemente más inflacionista que antes.

El economista relata que combinación de factores hace probable que la inflación mundial se muestre persistente y las tasas de interés tengan tendencia a mantenerse altas. Por este motivo, dice que hay que volcar las inversiones hacia temáticas capaces de obtener mejores resultados en un entorno inflacionista, teniendo en cuenta al mismo tiempo el carácter cíclico a corto plazo de la economía, que vuelve a cobrar fuerza y exige que el inversor sea proactivo en su gestión y capaz de acomodarse a episodios desinflacionistas, por ejemplo.

Luego de verse afectado negativamente por la guerra en Ucrania, el equipo de gestión de renta fija de Frederic Leroux se propuso recuperar el rendimiento aplicando un enfoque de gestión decididamente activo, incorporando la perspectiva de unas rentabilidades más elevadas. Algunos inversores también pueden sentirse atraídos por la deuda privada, un segmento del que se desconfía enormemente porque sus rentabilidades incorporan demasiado riesgo de impago en relación con los fundamentales económicos que percibimos.

Al mismo tiempo, confían que: El medio plazo apunta a un dólar más débil, lo que podría aumentar el atractivo de los mercados de deuda emergente, donde los bancos centrales tendrán más libertad para aplicar las políticas monetarias más convenientes. Liberados de la restricción de un dólar fuerte, estarán menos limitados en su deseo de relajar la política monetaria.

En cuanto a la renta variable, la perspectiva de que la inflación regrese en oleadas los impulsó a explorar temas de inversión que han estado en un segundo plano en los últimos años. En cuanto a la renta variable, la perspectiva de que la inflación regrese en oleadas los impulsó a explorar temas de inversión que han estado en un segundo plano en los últimos años.

Como ejemplo, dan la contribución de la transición energética a las actuales presiones inflacionistas, donde creen que esta no se puede hacer de manera eficaz sin la participación de los grandes productores de combustibles fósiles, que están muy implicados en esta transición y figuran entre los mayores inversores en energías renovables.

Siguiendo la misma lógica a contracorriente, el economista detalla que: El mercado de renta variable japonés podría resultar interesante. Desatendido por los inversores extranjeros durante varios años e incapaz de aprovechar el potencial bursátil de las acciones japonesas, infravaloradas según todos los patrones de medición del valor, este mercado sólo necesita un detonante para materializar dicho potencial. Una subida de los tipos japoneses impuesta por una inflación persistente podría ser este detonante paradójico al contribuir a una apreciación duradera del yen e incluso atraer a los inversores desalentados por el debilitamiento de la moneda nipona en los últimos 12 años. Según esta hipótesis:

El sector bancario se vería favorecido junto con los sectores que se benefician de un renovado dinamismo de la economía nacional El sector bancario se vería favorecido junto con los sectores que se benefician de un renovado dinamismo de la economía nacional

Además, la voluntad de relocalizar la producción de carácter estratégico tras constatar nuestra dependencia de países lejanos desde la pandemia y las transformaciones vinculadas a la voluntad de desarrollar más rápidamente las nuevas energías generan oportunidades a largo plazo en el sector industrial. En donde:

Europa debería ofrecer muchas en este ámbito Europa debería ofrecer muchas en este ámbito

Combinar la reactivación de sectores enteros de la industria con los conceptos más sofisticados de market timing para aprovechar al máximo el nuevo carácter cíclico de la economía nos parece un planteamiento eficaz para adaptarnos al nuevo entorno macroeconómico internacional.

El retorno del ciclo económico en un ambiente con tendencia a una mayor inflación está barajando de nuevo las cartas en los mercados financieros. Las empresas y sectores infravalorados por un largo periodo de crecimiento lento y baja volatilidad han evolucionado a la sombra de los buenos valores de crecimiento, hasta caer en el olvido. Tras la desaceleración y la desinflación que se avecinan, serán los ganadores en la próxima fase alcista del ciclo económico, lo que generará simultáneamente grandes oportunidades para los gestores capaces de asumir una exposición negativa a la subida de los tipos de interés y positiva a los nuevos países.

Más contenido en Urgente24

Intención de voto y clases sociales: A quién elige cada estrato

Martín Guzmán apuntó contra CFK: "Apología de la ignorancia"

Grave lo de ANSeS: Por "error", descontó Ganancias a muchos jubilados

4 detenidos (periodista incluido) en el acto de Alberto Fernández