ACTUALIDAD Intención de voto > encuesta > Elecciones presidenciales

ENCUESTA

Intención de voto y clases sociales: A quién elige cada estrato

La última encuesta de Raúl Aragón revela las preferencias electorales de las capas alta, media y baja.

2023, año de elecciones presidenciales. Y por lo tanto, habrá intensidad de producción y consumo de encuestas. Una muy interesante es la más reciente de la consultora de Raúl Aragón. La misma explora escenarios de intención de voto, y los disecciona en distintas categorías. Una de ellas, entre otras, es la del estrato social al que pertenece el consultado.

El trabajo al que accedió Urgente24 presenta 2 escenarios de votación si las elecciones presidenciales fueran hoy. Varían entre sí en un sólo aspecto: el candidato de Juntos por el Cambio. Mientras una hipótesis se confecciona con la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta, la otra la reemplaza con la de Patricia Bullrich. En ambos casos, los dirigentes opositores lideran la intención de voto, aunque ninguno supera el piso para eludir un balotaje.

La encuesta de Aragón se hizo a nivel nacional sobre 1.500 casos efectivos recolectados de forma telefónica entre el 26/12 y el 03/01. El margen de error es de +/-2,6%.

Escenario 1

En el primer escenario, Larreta encabeza con el 29,1%, seguido de Sergio Massa como candidato del Frente de Todos, con el 24,8%. En el 3er puesto aparece el libertario Javier Milei, con el 18,3%, y en el 4to, Myriam Bregman, del izquierdista FIT, con el 3,7%. Otras opciones del sondeo son "No votaría" (8,1%), "Otro" (7,3%) y No sabe/No contesta (8,7%).

Si se abre la encuesta y se explora las preferencias de este escenario por estrato social, se encuentra que Larreta lidera de forma transversal, aunque en diferentes magnitudes: en los sectores Altos consigue su mejor performance con el 38,6%, seguidos de los Medios (32,9%) y los Bajos (26,6%).

En el caso de Massa, su acompañamiento se da por igual en los sectores Medios y Bajos, en el orden del 20%; mientras que en los estratos Altos cae hasta el 13,7%. En este último segmento, en cambio, es más fuerte Javier Milei, con 14,4%. El líder de la Libertad Avanza, no obstante, tiene su mejor desempeño en los niveles bajos de la pirámide socioeconómica, con el 19,6%, superando su promedio general y prácticamente empatado con el candidato oficialista. Las capas medias, por su parte, lo prefieren en un 16,10%.

Por otro lado, el segmento "Otros" es el que llega a recoger respuestas en 2 dígitos. En este punto, hay preponderancia en los sectores Altos, con el 15,70%, seguidos de los Bajos (12%) y los Medios (11,2%).

aragon1.jpg

Escenario 2

El 2do escenario de la encuesta de Aragón ubica a Patricia Bullrich como la figura con mayor intención de voto, con el 34,3%, mejorando la performance de Larreta en 5 puntos. Luego, los resultados son similares al de la hipótesis anterior: Massa se ubica 2do, con el 23,5%; Milei, tercero, con el 17,2%; y Bregman, 4ta, con el 3,3%. Completan "No votaría" (6,8%); "Otro" (7,8%), que en este escenario lidera esta terna; y Ns/Nc (7,1%).

En la apertura por capas sociales, Bullrich lidera de forma transversal, al igual que Larreta, pero a diferencia de éste, consigue mayor énfasis. Se destaca la adhesión en los segmentos Bajos, que se ubica en el mismo nivel general: 34,4%. El apoyo de los sectores Medios no está mucho más lejos (37,6%), incluso la brecha con la clase baja es inferior que en el caso de Larreta (3 puntos de la exministra vs. 6 del alcalde porteño). De todos modos, el mayor apoyó para Bullrich está en los sectores Altos: 47,1%.

Respecto al resto de los candidatos, en este escenario, Massa recibe mayor apoyo del segmento Medio (24,1%), seguido del Bajo (21,5%) y Alto (15,7%). En todos los casos, el ministro de Economía mejora su performance entre las clases sociales en relación con el 1er escenario.

Caso contrario es el de Milei, quien habría sufrido el efecto de la incorporación al escenario de una figura de un perfil similar al suyo, como es el de Bulrrich. El diputado libertario retrocede en todos los segmentos, aunque mantiene predominancia en los estratos más bajos, con el 16,6%. En las capas Medias recoge el 12,5% de las adhesiones, mientras que los Altos padece su mayor caída respecto al escenario anterior: de casi 5 puntos, hasta el 9,8%, saliendo del espectro de los 2 dígitos.

En esta hipótesis de intención de voto, la opción "Otro" también alcanza los 2 dígitos en algunas capas, pero con menos potencia: vuelve a la liderar en las Altas (13,1%), pero las Medias esta vez reemplazan a la Bajas (11,2% y 9%, respectivamente).

aragon2.jpg

Más contenido de Urgente24

Grave lo de ANSeS: Por "error", descontó Ganancias a muchos jubilados

Carlos Heller le reclama "un lechón" a Laspina por una apuesta

4 detenidos (periodista incluido) en el acto de Alberto Fernández

Juan Schiaretti recibe a Rodríguez Saa y va por gobernadores

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario