DINERO Horacio Marín > YPF > GNL

BAHÍA BLANCA VS. PUNTA COLORADA

Horacio Marín (YPF) presiona a Axel Kicillof por RIGI

El tema ya lo abordó Urgente24: YPF, Río Negro y Neuquén quieren que el proyecto GNL sea en Punta Colorada cuando lo mejor sería Bahía Blanca. Pero habló Horacio Marín....

Horacio Marín es el presidente de YPF porque Paolo Rocca (Techint / Tecpetrol) lo acordó con la sociedad Javier Milei & Santiago Caputo. Marín decidió concretar un acuerdo con Petronas, gestionado por la conducción anterior de YPF para exportar GNL (Gas Natural Licuado), pero que requiere el régimen de subsidio (excesivo) llamado RIGI.

En verdad, si el proyecto se realizara en Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) sería más barato que hacerlo en Punta Colorada (Sierra, China, Río Negro). El subsidio RIGI se precisa para abaratar el costo de la ignota, despoblada, carente de infraestructura Punta Colorada.

En Bahía Blanca no lo quiere hacer el gobierno de Javier Milei porque el gobernador bonaerense es Axel Kicillof, un opositor.

El tema amerita un debate entre los accionistas de YPF: ¿por qué la política doméstica tendrá que definir un proyecto de negocios? Ahí aparece la contradicción de Horacio Marín: ¿Es un ejecutivo o un funcionario político?

punta colorada.jpg
Punta Colorada, Río Negro.

Punta Colorada, Río Negro.

Declaraciones

Horacio Marín fue preguntado por el canal oficialista LN+ acerca de Bahía Blanca vs. Punta Colorada, y respondió: "No descarto a nadie, pero tienen que adherir al RIGI; si no adhiere la Provincia no hay que discutir nada, ¿quién va a poner la plata si no?".

Esto es parcialmente falso. Gustavo Gallino, colaborador de Marín -ex Techint / Tecpetrol igual que él-, ya dijo que YPF quería construir la infraestructura necesaria en Punta Colorada.

Carlos Pagni, quien invitó a Marín a su programa en LN+ fue el invitado de honor de Paolo Rocca, y orador, en la reciente festividad de Techint conocida como Día Roberto Rocca, en la escuela técnica de Campana.

Marín le dijo a Pagni, acerca de Bahía Blanca vs. Punta Colorada:

  • "Cuando digamos dónde es más rentable, la gente de YPF se va a reunir con la gente de Petronas y, una vez que está la decisión, yo voy a ir personalmente con cada uno de los gobernadores, le voy a mostrar los números y luego lo voy a hacer público. Es es el procedimiento y lo saben todos, acá nadie está jugando raro".
  • "Nosotros le mandamos una carta oficial a Kicillof (gobernador de Buenos Aires) y a Alberto Weretilneck (mandatario de Río Negro) que tiene 3 puntos que son incentivos económicos y 4 puntos de ayudas en permisos. Ellos van a contestar".

Pero Gallino ya dijo dónde será.

La planta de GNL es el mayor proyecto de YPF de su historia y prevé una inversión de US$ 50.000 millones para exportar el gas de Vaca Muerta.

puerto bahia blanca2.jpg
Puerto de Bahía Blanca, donde YPF ya tiene asignado un predio para el GNL.

Puerto de Bahía Blanca, donde YPF ya tiene asignado un predio para el GNL.

"Comisario de inversiones"

Alejandro 'Topo' Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal, difundió el siguiente comunicado:

"¿Quién es el Presidente de YPF, Horacio Marín, para apretar públicamente a la Provincia de Buenos Aires?

El señor dice que si la Provincia no adhiere al RIGI, entonces “se terminó la discusión”.

Y agrega que si Buenos Aires no adhiere, las inversiones para la licuefacción del gas de Vaca Muerta no irán a Bahía Blanca sino “a la provincia que adhiera al RIGI, es obvio”.

El Presidente de YPF no tiene ninguna competencia, ni legitimidad para definir de antemano a dónde irán las inversiones, pero es evidente que está ejerciendo una bruta e ilegal presión política para que la Provincia de Buenos Aires se subordine a las políticas del Presidente Javier Milei.

Esta circunstancia hace opaco, arbitrario y amañado todo el proceso. Es grave.".

------------------------------------

Más contenido de Urgente24

Google Drive confirmó una mala noticia para usuarios de WhatsApp

PSG tendrá arquero ruso: Matvey Safonov competirá con Gianluigi Donnarumma

Rosario marcha por los detenidos durante votación de la Ley Bases

Fuerte alianza: Vladimir Putin vuelve a Corea del Norte tras 24 años

Dolor por la muerte de Lorenzo Somaschini, el piloto rosarino de 9 años