DINERO Bahía Blanca > YPF > Punta Colorada

IMPORTANTE DEFINICIÓN

Derrota bonaerense: YPF dijo Bahía Blanca no, Punta Colorada sí

La petrolera de mayoría accionaria estatal YPF confirmó que sus embarques de exportación serán en Punta Colorada (Río Negro) y no en Bahía Blanca (PBA).

Bahía Blanca reivindica su infraestructura y sus capacidades para convertirse en el puerto de salida de las exportaciones de hidrocarburos pero la empresa YPF en la etapa de Javier Milei ha decidido construir un puerto en Punta Colorada (Provincia de Río Negro), rechazando los argumentos de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires).

Estas precisiones contrarias a Bahía Blanca las ofreció el vicepresidente de Infraestructura de YPF, Gustavo Gallino, durante el Midstream Day organizado por la publicación Econojournal, y luego fueron incluidas en la comunicación corporativa de la petrolera.

Gallino es un entrerriano (Gualeguaychú) que estudió Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, en la capital bonaerense). Antes de YPF él fue Director General del Área Sur en Techint Ingeniería y Construcción, una empresa en teoría muy arraigada en Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, por cuestiones políticas, él se ha pronunciado por Río Negro.

Definiciones

Dichos de Gallino que apuntalan lo de Punta Colorada:

Sobre Vaca Muerta Sur:

  • "Esta obra unirá los desarrollos de crudo no convencional en Vaca Muerta con una terminal de exportación ubicada en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande."
  • “Estamos totalmente enfocados en cumplir con los plazos. Se pueden hacer proyectos con tiempos comprometidos, ya se pudo demostrar con la construcción del gasoducto”.
  • “En el Vaca Muerta Sur, estamos ejecutando el primer tramo del oleoducto entre Añelo y Allen y ya invitamos a las empresas para que hagan sus ofertas para el resto de las obras que nos permitirán llegar a Punta Colorada. La idea es firmar los contratos entre octubre y noviembre”.
  • “El país necesita que este oleoducto se ponga en funcionamiento lo más rápido posible. YPF debe liderar este proyecto y estamos sumando al resto de los actores que quieran sumarse con capital o como cargadores”.
  • “Es una inversión de US$ 2.500 millones. Es un proyecto para el país”.

Argentina GNL

El ex Techint tambièn habló del proyecto de Gas Natural Licuado que YPF realiza con la malaya Petronas (que llevaría un buque gasificador a Punta Colorada) y la necesidad de apalancar la inversión en el proyecto de RIGI, el subsidio a largo plazo para grandes inversiones que debate el Congreso de la Nación (y que todo indica que ocurrirá un necesario recorte del proyecto aunque YPF contempla el inviable texto original):

"Este proyecto, que se lleva adelante en sociedad con Petronas, busca transformar al país en un gran exportador de gas. Argentina tiene una particularidad geopolítica. La logística para llegar a los mercados de consumo del gas es compleja y con altos costos con lo cual los regímenes de promoción de este tipo de inversiones dan viabilidad a estas iniciativas”.

“Tenemos que trabajar para convertir nuestros recursos en riqueza. Entendemos que hay que sumar a toda la industria a este proyecto en donde estamos con Petronas como socio”.

“El objetivo en una primera etapa es procesa 20 millones de metros cúbicos de gas. El proyecto se va escalando con un segundo barco y con las instalaciones en tierra se llega a las 25 millones toneladas en 2032."

------------------------

Más noticias en Urgente24:

Combustibles: Caputo y un complicado equilibrio entre suba de impuestos e inflación

Lucha decisiva en el Senado: "Punto de inflexión", "Momento crucial", "Redefinir la historia"

Sebastián Pareja, Juan Grabois y Sandra Pettovello: Te para Tres (y Ortelli)

Contrapeso: Martín Lousteau garantizó quorum en el Senado

Cristina Kirchner puso su cuota contra la Ley Bases con clip apuntado "al corazón"