El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó este martes que la economía atraviesa "su mejor momento" desde la asunción de Javier Milei, en diciembre. Sin embargo, descartó que se vaya a levantar el cepo cambiario en lo que queda del año, lo que postergó para "algún momento de 2025". Afirmó que la eventual apertura responderá a "condiciones" y no a "tiempos".
Caputo habló en la Conferencia Anual FIEL 2024 que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Allí planteó que, a diferencia de los economistas que piden apurar el cese de las restricciones, en el Gobierno ven "el paso del tiempo como algo positivo para nuestro programa".
"A medida que pasa el tiempo, más dejamos atrás los efectos negativos de la horrible política monetaria del gobierno anterior y más prevalece nuestra política económica y monetaria", dijo.
Consideró que los índicadores de octubre son "la prueba contundente" de esa filosofía. "Nadie puede dudar de que estamos en el mejor momento desde la asunción" de Milei, dijo.
Citó que la inflación "prácticamente convergió al crawl más la inflación internacional", que la brecha cambiaria está en "los mínimos históricos, en los últimos 5 años", y que "la economía está recuperando".
"Es decir, que nunca hubo un momento mejor que este", dijo. Aún así descartó se vaya a levantar el cepo próximamente, lo que postergó para "el año que viene".
"Tenemos que salir del cepo. Es un tema de condiciones y no de tiempo. Y con el tiempo esas condiciones van a seguir mejorando. Pero sobre todo queremos hacerlo cuando estemos 100% seguros de que va a generar ningún problema en la economía, y así lo vamos a hacer", dijo.
Por otro lado, insistió en desmentir que la permanencia de las restricciones sea un obstáculo para la expansión de la economía, incluso pronosticó un crecimiento del 5% del PBI "aún con cepo". "No es cierto que no se puede crecer", dijo.
Y en esa línea agregó: "Cuando miramos la historia, o sea, Chile estuvo en control de cambios desde el 84 al 91, creció 6,1% por año, mientras que Latinoamérica creció al 2,6% durante esos años. Corea del Sur tuvo un tiempo entre el 80 y el 98, y creció en esos años al 7,9%, mientras que el mundo creció al 3,1%, ni hablar de lo que ha sido China en los últimos años".
"No es cierto que si no se sale del cepo no se puede crecer. Nosotros el año que viene vamos a estar creciendo al 5% o más, aún con cepo. Entonces, el año que viene, en algún momento se va a salir del cepo. Por lo tanto, la discusión de si se puede crecer con cepo o no, deviene irrelevante ", concluyó.
Más contenido de Urgente24
Derrota opositora: Milei ganó la pulseada y por ahora no se debatirá la ley de los DNU
Macron se reunirá con Javier Milei y le llevará un reclamo
Nota para Javier Milei: En la construcción, el cemento y el empleo no salen del pozo recesivo
Alec Oxenford embajador en USA: El argentino que vive en Río y es amigo de Reidel