DINERO superávit > Luis Caputo > Interés

ATADO CON ALAMBRES

El superávit es una mentira: Es todo cuestión de intereses

Un análisis de Christian Buteler revela que el superávit del presidente, Javier Milei, y el ministro de economía, Luis Caputo, está completamente maquillado.

El superávit fiscal promocionado por el presidente Javier Milei y el ministro de economía, Luis Caputo, está completamente maquillado. Sobre esto, el analista financiero, Christian Buteler, separó el costo fiscal mensual por capitalización de interés de los últimos 4 meses y descubrió que de los 3 superávits solo 1 es verdadero.

Desde su cuenta de X divulgó:

Resultados financieros con y sin estos intereses (dato en millones)

  • abril: Superávit $17.409 vs. Déficit $12.593
  • mayo: Superávit $1.183.571 vs. Superávit $1.010.387
  • junio: Superávit $238.189 vs. Déficit $433.931
  • julio: Déficit $600.957 vs. Déficit $1.854.380

Sobre esto explica: Intereses que no se registran en el déficit financiero y que de hacerlo el resultado cambiaría bastante.

Son los intereses de los bonos cupón cero, principalmente las Lecaps. Son los intereses de los bonos cupón cero, principalmente las Lecaps.

image.png
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/cbuteler/status/1829243918942159076&partner=&hide_thread=false

El autobombo de Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el sector público nacional cerró junio con un superávit fiscal de $238.000 millones, completando así un primer semestre positivo. El Gobierno finalizó la primera mitad del año con un superávit fiscal del 0,4% del PBI y un superávit primario del 1,1%, según el Palacio de Hacienda.

Caputo destacó en redes sociales el logro de un superávit financiero récord en 2024, a diferencia del déficit fiscal y el ajuste en jubilaciones y AUH durante 2023. Entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, las jubilaciones con bono cayeron un 17%, sin bono un 30%, mientras que la AUH disminuyó un 30%. En cambio, entre noviembre de 2023 y junio de 2024, las jubilaciones sin bono crecieron un 5%, las con bono cayeron un 1%, y la AUH aumentó un 93%.

El sector público registró seis meses consecutivos de superávit financiero, algo que no ocurría desde 2008. Este resultado se logró a pesar de los mayores gastos estacionales de junio, como el medio aguinaldo.

Durante el primer semestre del año, el gasto primario se redujo un 32% en términos reales, con importantes caídas en Gasto de Capital (-82%) y Transferencias a Provincias (-75%). Durante el primer semestre del año, el gasto primario se redujo un 32% en términos reales, con importantes caídas en Gasto de Capital (-82%) y Transferencias a Provincias (-75%).

Los ingresos totales del sector público en junio alcanzaron 8,1 billones de pesos, impulsados por un aumento en la recaudación tributaria del 226,7%, destacándose el Impuesto PAIS y las contribuciones a la Seguridad Social.

Impuesto PAÍS: Un nuevo problema

El Gobierno anunció que a partir del 1° de septiembre reducirá la alícuota del impuesto PAÍS a las importaciones del 17,5% al 7,5%. Esta medida genera incertidumbre sobre su impacto en la recaudación, ya que el impuesto PAÍS representó más del 20% del superávit fiscal atado con alambres en los primeros 7 meses del año.

El Tesoro podría enfrentar una pérdida significativa de ingresos, dado que solo en julio el impuesto recaudó $698.351 millones y en los primeros siete meses de 2024 acumuló $4.291.758 millones. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la rebaja de la alícuota implicaría una pérdida de entre 0,13% y 0,18% del PBI en los últimos cuatro meses del año. Por su parte, la consultora Outlier estima un costo fiscal del 0,4% del PBI, aunque el Gobierno busca compensarlo con mayores ingresos por Ganancias, blanqueo y el régimen anticipado de bienes personales.

A pesar de los desafíos, se considera que la medida es positiva por su efecto en la apertura económica y la reducción de impuestos distorsivos, además de mejorar la credibilidad del Gobierno al cumplir con lo prometido. Sin embargo, el impacto negativo en el tipo de cambio y la demanda interna podría contrarrestar los beneficios en el sector de bienes transables.

Para 2025, el IARAF proyecta que la recaudación potencial caería a 0,76% del PBI, lo que obligará al Gobierno a considerar alternativas de financiamiento en el Proyecto de Presupuesto 2025, como una reducción del gasto o un incremento de otros ingresos, incluyendo la reversión del impuesto a las Ganancias para personas humanas, que podría aportar un 0,20% adicional del PBI.

Más contenido en Urgente24:

Lijo-García Mansilla: Tras las milanesas para Macri ¿hay helado para CFK?

Francisco Paoltroni, expulsado de La Libertad Avanza: Villarruel rechazará

Este sería el nuevo destino de Carlos Tévez como DT

Netflix estrena la miniserie que promete atrapar a todos desde el primer capítulo