Lijo y García-Mansilla ya defendieron sus pliegos en el Senado para integrarse a la Corte y ahora le toca al Gobierno conseguir los votos para concretarlo. Para eso necesita de la oposición, tanto del PRO como del peronismo-kirchnerismo. En esa necesidad surgen negociaciones y muchos rumores sobre concesiones a Cristina y a Macri.
NEGOCIACIONES
Lijo-García Mansilla: Tras las milanesas para Macri ¿hay helado para CFK?
El Gobierno insiste con aprobar los pliegos de Lijo y García-Mansilla, pero necesita de la oposición. Rumores sobre las negociaciones con Macri y CFK.
Dos o nada
El primer objetivo de la Casa Rosada es que el Senado apruebe los dos pliegos juntos. No acepta que solo uno salga aprobado. Si eso pasara amenaza con retirar ambas postulaciones y todo comenzaría de nuevo con el Ejecutivo proponiendo a dos nuevos integrantes para la Corte.
El Gobierno necesita primero 9 firmas en la comisión de Acuerdos para luego votar en el recinto a los candidatos. Pero su estrategia mira a la votación final, sino lo que consiga en Acuerdo de poco servirá.
Es en esos cálculos que los libertarios hablan de sumar mujeres a la Corte mediante una ampliación del número de integrantes del máximo tribunal.
Creen, con cierta razón, que Lijo está más cerca del peronismo y García-Mansilla de sus ideas, por lo tanto los peronistas deberían respaldar a ambos como una suerte de intercambio. Pero no todos en el espectro kirchnerista-peronista del Senado opinan así y por eso las dudas sobre los votos.
‘Negociación milanesa’ con Macri
Como se dijo antes, Milei se reunió dos veces con Mauricio Macri. Una vez en la famosa cena de las milanesas antes del voto negativo de los senadores del PRO a la movilidad jubilatoria pero después del rechazo del PRO en Diputados a los fondos reservados para la Side, y otra esta semana.
Según revelaron fuentes de la Casa Rosada a este medio, Macri reiteró en la cena con Milei el pedido de que Germán Garavano reemplace en el ministerio de Justicia a Mariano Cúneo Libarona. Una versión indica que en verdad habría una reorganización de ese ministerio donde Mauricio tendría una incidencia importante, pero en el Gobierno lo niegan.
Por lo pronto, con el pliego de Lijo congelado en la comisión de Acuerdos –tiene 3 firmas de 9- en el Gobierno creen que han tranquilizado a Macri y sus exigencias.
‘Negociación rapanui’ con Cristina Kirchner
El Gobierno de Milei abrió una negociación con enviados de Cristina Kirchner para que los senadores que le responden –serían una docena o poco más de los 33 que tiene Unión por la Patria, ya que muchos reportan en última instancia a sus gobernadores- voten a favor el pliego de Ariel Lijo y García-Mansilla. La prenda de negociación con CFK sería tratar una ampliación del máximo tribunal de Justicia del país donde ella pueda proponer a una jueza (no hay milanesas como con Macri en esas negociaciones aunque debería haber helado de rapanui como le gustan a Cristina).
Pero la exvicepresidenta pone reparos. Sabe de las reuniones en Olivos de Macri con Milei y desconfía de un acuerdo entre ambos.
Sin definiciones de Cristina, las firmas en Acuerdos de Sergio Uñac, Lucía Corpacci y Claudia Ledesma quedaron en suspenso (hasta ahora los pliegos solo tendrían 3 firmas). Luego, en el recinto, ocurre los mismo con los legisladores que responden a la exmandataria y que son vitales para nombrar a los dos jueces.
El presidente provisional del Senado, el libertario Bartolomé Abdala, admitió en declaraciones a CNN Radio las negociaciones con los kirchneristas: “Claramente hay que decirle a la ciudadanía que, para que un juez de la Corte tenga el pliego aprobado, se necesitan los dos tercios, o sea, se necesitan 48 votos. Dentro de la debilidad parlamentaria de La Libertad de Avanza tenemos diálogo con todos los sectores del Senado”.
Luego, la reprimenda de CFK al senador formoseño José Mayans por Villarruel implicó también una llamada de atención a quien se señala –junto con Uñac- como el negociador con LLA de los votos para Lijo.
Una versión que circula por el Senado es que CFK acepta poner un juez en la Corte que ella elija, pero no por vía de una ampliación del tribunal sino en lugar de García-Mansilla. En la Rosada no saben si el pedido surgió por las reuniones de Macri con Milei, pero además Cristina habría pedido que le cedan otros nombramientos en la Justicia.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Arde Aerolíneas Argentinas: Reprogramó vuelos, denunció a los gremios y ratificó sanciones
Ariel Lijo y García-Mansilla: La Rosada dice "Son 2 o ninguno" y CFK, "Quizás ninguno"
Objetivo dengue: Santa Fe es la primera provincia en recibir la vacuna
Ya trabajan en una nueva estructura política con eje en Javier Milei