Mientras en la Comisión de Acuerdo del Senado el catedrático Manuel García-Mansilla defiende su nominación a integrar la Corte Suprema, desde la UCR aparecen dudas sobre si acompañar al otro candidato propuesto por Javier Milei: Ariel Lijo.
¿ESTÁN LOS VOTOS?
Interrogantes en la UCR por el pliego de Ariel Lijo
El gobernador Cornejo habló de la "confusión" que hay en la UCR por la nominación, con lo que disparó dudas sobre el voto de los senadores que le responden.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, manifestó este martes que la nominación de Lijo, un juez penal de Comodoro Py con cuestionamientos por todas partes, "genera confusión" en el centenario partido.
Si bien aseguró que "no hay una posición definida" respecto al pliego del juez, con sus declaraciones el mandatario cuyano abrió un signo de interrogación sobre cómo votarán los senadores que le responden, Rodolfo Suárez y Mariana Juri, ésta última integrante de la Comisión de Acuerdo.
Versiones periodísticas le asignan a Suárez un rol decisivo en la inclinación que podría tener el bloque de senadores radicales. Fue lo que consignó el periodista Joaquín Morales Solá en su última columna dominical en el diario La Nación: "algunos senadores adelantaron que esperan la decisión del senador Rodolfo Suárez, exgobernador de Mendoza y con un importante grado de influencia ética y moral dentro del bloque. “Si Rody dijera: ‘Lijo es mi límite moral y ético y no lo votaré’, podría dar vuelta la posición del bloque”, aseguró un senador radical. El sucesor de Suárez en Mendoza, Alfredo Cornejo, señaló en su momento: “Los antecedentes de Lijo nos generan muchas dudas”. Si Suárez y Cornejo se pusieran de acuerdo en votar contra el pliego de Lijo en el plenario del Senado, una parte importante del bloque radical los seguiría".
"Somos parte de un partido nacional y aliados que estamos colaborando con el gobierno. Nos genera confusión la candidatura de Lijo, pero no tenemos una posición definida para hacerla pública todavía. Con lo cual no vamos a dar una respuesta de una posición pública, aunque tenemos varias ideas al respecto”, dijo Cornejo según consigna el portal Los Andes.
Cornejo aseguró que la posición respecto de Lijo la UCR la está "coordinando" no solo a nivel partidario sino también con el PRO, que podría votar dividido en el recinto luego de que Mauricio Macri se pronunciara en contra de la nominación del juez federal.
Cornejo también advirtió sobre los cuestionamientos contra Lijo que surgirían de los actuales integrantes del máximo tribunal. “Nosotros creemos que la Corte nacional ha sido buena hasta aquí, y todo lo que trasciende es que esa Corte también ve con malos ojos la postulación de Lijo”, dijo. El mandatario no quiso entrar en detalles, pero dijo que los cuestionamientos “son los que han surgido de su trayectoria y los que han surgido en las audiencias públicas”.
Como lo hizo García-Mansilla este miércoles, Lijo defendió la semana pasada su postulación ante los senadores. Por ahora su pliego no tiene dictamen. Un indicio de la posición institucional de la UCR se vio ese mismo día reemplazó a un integrante de la comisión que ya había definido su voto en contra por otro que estaría más cercano a la Casa Rosada. Otra senadora radical, Carolina Losada, también se manifestó en contra del juez y fue bastante incisiva en su intervención durante la audiencia.
El peronismo, por su parte, anticipó que entró en negociaciones con el oficialismo para acompañar eventualmente el pliego. Lo confirmó el senador Mariano Recalde, un referente camporista de línea directa con Máximo Kirchner. En tanto que las espadas de Cristina Kirchner en el Senado, Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti -integrantes de la Comisión- no se han expresado en ningún sentido sobre la candidatura del juez federal.
Según publica el portal LetraP, Javier Milei estaría presionando para obtener los dictámenes sobre ambos pliegos. La postura que hace trascender la Casa Rosada es que se voten "los 2 o ninguno", aunque parecería haber un mayor consenso sobre Lijo, dado que el magistrado se habría encargado él mismo de su propia campaña para recolectar votos. Además, el sector progresista del peronismo -e incluso del radicalismo- se negaría avalar a García-Mansilla por considerarlo en contra del aborto legal.
La Comisión de Acuerdo tiene 17 miembros. Para lograr un dictamen de mayoría se necesitan 9 firmas. Una vez conseguido el despacho, se pasa al recinto donde el acuerdo requiere de 2 tercios de los senadores presentes. Unión por la Patria tiene 33 legisladores, por lo que su apoyo parcial o total se vuelve clave. Según trasciende, lo que el peronismo quiere negociar incluye otras instancias del Poder Judicial, como el procurador general, la designación de decenas de jueces o, incluso, la ampliación de la Corte Suprema.
Más contenido de Urgente24
"Gobierno despiadado e inhumano": Jubilados protestan frente al Congreso
Las principales calificadoras de riesgo coinciden en que Argentina enfrenta serios problemas
Actividad: Ferreres midió leve rebote en julio, pero ve panorama "pesimista"
Luis Caputo sobre los reclamos de CABA: "Le dije a Mauricio Macri que no entiendo..."