DINERO actividad > Orlando Ferreres >

ESTUDIO PRIVADO

Actividad: Ferreres midió leve rebote en julio, pero ve panorama "pesimista"

El indicador de la consultora mostró un avanza contra junio, aunque otra caída interanual. "Por ahora, pesimismo", advirtió Orlando Ferreres.

La actividad económica cayó en julio un 3% en la medición interanual, pero experimentó un leve rebote en relación al mes previo, según el último informe de la consultora de Orlando Ferreres. En el acumulado de lo que va del año, en tanto, la variación fue negativa en un 4,9%.

"Durante julio la actividad económica registró una suba de 0,8% respecto de junio, de acuerdo a la estimación del IGA-OJF. Así, a pesar de una corrección a la baja que sufrió el sexto mes del año, el nivel actual de la serie desestacionalizada se ubica 2,0% por encima del piso tocado en marzo", explicó la consultora en su Índice General de Actividad (IGA).

ferreres-iga2.png

Si bien en julio se evidenció en un pequeño repunte respecto al mes previo, Ferreres sostuvo que "por ahora" el panorama "es medio pesimista porque la actividad está decayendo".

"El IGA de julio dio una recuperación respecto de junio, pero la tasa anual sigue cayendo. Es un momento en el que se está despidiendo gente y eso es un problema, porque cuando venga el crecimiento el año que viene, tampoco va a ser un gran crecimiento, porque no hay fuertes inversiones, sino un rebote de la actividad", dijo el economista en diálogo con El Destape Radio.

En cuanto a la expansión económica que proyecta para 2025, Ferreres dijo que apenas recuperará la caída que se producirá este año. "La actividad va a caer más o menos 3,5% y apróximadamente lo mismo (de suba) para el año próximo. No hay crecimiento por aumento de la producción", dijo.

Ferreres observó que "se tiene expectativas" en que el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y "otras medidas" generen un flujo de inversiones en proyectos que no son tan grandes como los de Vaca Muerta.

Pero advirtió que tales inversiones "requieren credibilidad". "Si bien el Gobierno se tiene mucha confianza, no es así en los mercados, que tiene dudas acerca los pagos, por eso el Riesgo País está en 1.500 punto", dijo en línea con lo que estimaron la calificadoras de riesgo.

Embed

De acuerdo al IGA, durante julio y por primera vez en el año el indicador contabiliza más sectores al alza que a la baja en la comparación anual, aunque la incidencia de los sectores contractivos lleva al agregado a mostrar aún cifras negativas.

ferreres-iga.webp

Según el estudio, en la medición interanual los sectores que mejor desempeño mostraron son 'Minas y Cantera ' (9%), Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (6,3%) y Electrividad, Gas y Agua (3,7%).

De otro lado, se destaca el fuerte rojo en Construcción (-14,1%), seguido de la Intermediación Financiera (-8,3%) y Comercio mayorista y minorista (-4,7%).

"Hacia adelante cabe esperar que se mantenga la tendencia de la actividad a recuperar algo de terreno, con la velocidad de la recuperación dependiendo de la mejora que se vea en los ingresos de las familias y en la recomposición del consumo", agrega el informe.

Más contenido de Urgente24

Aborto, reelección y dolarización: García-Mansilla, candidato de Milei a la CSJN, en el Senado

Las principales calificadoras de riesgo coinciden en que Argentina enfrenta serios problemas

Luis Caputo sobre los reclamos de CABA: "Le dije a Mauricio Macri que no entiendo..."

Victoria Villarruel y el liderazgo de la derecha argentina