El consumo sigue en terreno negativo este octubre, mes en el que sin embargo, mostró un leve mejoría: Según un informe privado, la caída interanual en el consumo fue del 16,3%, una leve suba en comparación con la retracción del 17,1% anual registrada en septiembre. El rubro más afectado fue el de los alimentos.
INFORME PRIVADO
El consumo sigue retraído, y las proyecciones no alientan ni para el contraste Milei-Milei
El consumo sigue en terreno negativo y las proyecciones son magras aún para cuando las comparaciones interanuales se contrasten con las del propio Javier Milei.
Por su parte, la facturación aumentó un 167,9% respecto al mes anterior, mientras que el precio ponderado experimentó un incremento del 225%.
La industria más afectada, el rubro alimentos, registró un descenso del 17,4% anual, seguido de "canasta" en un -16,3% y cuidado y limpieza -15,8%. En la variación de consumo por canal, "Kiosco y minimercados" vuelven a ser el canal más afectado al igual que las cadenas.
Según informó la consultora Scentia, las ventas en autoservicios tuvieron una contracción de 20,4% interanual, en tanto, si se mira el desempeño de las grandes cadenas de supermercados, en octubre se ve una caída de 20,7% de consumo interanual a nivel nacional.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue un poco menor, de 18,2%. En el resto de las provincias llegó a una caída considerable de 22,8%.
El informe mencionado registró números parecidos a la baja para los autoservicios de menor porte que las grandes cadenas. El promedio de caída en el país fue de 20,2%, 24,4% de caída en el AMBA y 17,8% en el resto de las provincias.
En septiembre, Scentia había registrado una caída interanual similar 21,2% en las grandes cadenas de supermercado y un 22,3% para el consumo masivo en su conjunto. La caída interanual en octubre, según Scentia, impactó diferente en cada rubro de productos. El rubro que más cayó fueron productos de higiene (25,8%), seguido por bebidas (22,3%) y desayuno (19,3%).
Lo que dicen los analistas y sus proyecciones
Afirman que el peso que adoptaron los servicios este año -con los fuertes aumentos de los precios relativos que hubo- generaron una reconfiguración del gasto en los hogares y una menor disponibilidad para gastar en alimentos que no son imprescindibles.
Además, apareció el crédito, las cuotas sin interés, por lo que muchos consumidores optan por destinar parte de sus ingresos a la compra de bienes durables que desean y que lo pueden hacer con financiación más accesible.
Por otra parte, el último bimestre del año suele ser estacionalmente un período en el que se aceleran las ventas por las Fiestas, y en ese marco, las cadenas trabajan en adaptar la estrategia comercial, con descuentos y promociones, para traccionar la demanda. Pero para ello, también será clave la continuidad en el proceso de desaceleración de la inflación.
Por último, creen que en enero las comparaciones interanuales empezarán a ser más favorables al Gobierno, porque se estarán contrastando con el inicio de la gestión de Javier Milei, con lo que implicó en términos de inflación y de ventas el primer trimestre de este 2024.
Otras noticias de Urgente24
Alerta en Vaca Muerta: Despidos masivos de petroleros y camioneros y 2000 obreros en 'stand by'
Presupuesto: Furia de gobernadores, amenaza de voltear otro DNU, pero el tiempo se acaba
"Victoria Villarruel no tiene injerencia en mis decisiones, ni participa del gabinete"
29 puñaladas en Belgrano a su expareja en discusión por hija y debate en X