DINERO Javier Milei > consumo > inflación

RIESGO PARA KARINA MILEI

Es L, no es V: Javier Milei sin consumo ni inversión ni expo

Javier Milei tiene expectativas de recuperación que no están cumpliendo. La meseta del consumo prevalece y los supuestos de inflación no se cumplen.

Es muy complicado expandir un partido político en el poder cuando hay recesión. A menudo los electores votan con el bolsillo. Javier Milei definió como su prioridad reducir la tasa de inflación, asumiendo el costo de postergar la recuperación del consumo. Así el Presidente le complicó la tarea a Karina Milei, su hermana, quien ambiciona organizar una potente fuerza electoral nacional en 2025. Fundación Capital, con Carlos Pérez como economista jefe, explica que consumo, inversión y exportaciones están comportándose en L, no en U. La expectativa de la propia La Libertad Avanza era que la baja del déficit fiscal redujera la tasa de inflación y la consecuencia fuese un movimiento en V o en U de las 3 variables decisivas para el crecimiento. No está sucediendo. Y la meseta no tiene suficientes electores.

Entonces, comencemos por el final del informe de Fundación Capital:

En definitiva, no se perciben drivers claros de crecimiento hacia delante. Un verdadero crecimiento requiere de la recuperación del consumo, con una recomposición real de los ingresos. Además, para apuntalar la inversión es necesario garantizar la sustentabilidad sociopolítica y avanzar en la liberación de restricciones cambiarias que permitan generar un horizonte más despejado. A su vez, para que el sector externo continúe en la senda positiva, es precisa una agenda pro-competitividad (acuerdos internacionales, reducir la presión tributaria y mejorar la productividad). Hacia delante, se deberá encarar un programa de desarrollo que logre poner en movimiento los tres motores de crecimiento. En definitiva, no se perciben drivers claros de crecimiento hacia delante. Un verdadero crecimiento requiere de la recuperación del consumo, con una recomposición real de los ingresos. Además, para apuntalar la inversión es necesario garantizar la sustentabilidad sociopolítica y avanzar en la liberación de restricciones cambiarias que permitan generar un horizonte más despejado. A su vez, para que el sector externo continúe en la senda positiva, es precisa una agenda pro-competitividad (acuerdos internacionales, reducir la presión tributaria y mejorar la productividad). Hacia delante, se deberá encarar un programa de desarrollo que logre poner en movimiento los tres motores de crecimiento.

Los fanáticos del 'carry trade' de Javier Milei habían afirmado desde julio que había indicios de recuperación progresiva de la economía: consumo + recaudación por blanqueo + RIGI (desgravaciones a la inversión directa). Sin embargo, la realidad no ha acompañado, hasta ahora, sus previsiones, y esto es lo que ratifica el informe. Fueron 'Fake news' libertarias.

capital3.png
Consumo no es, por ahora, un 'fundamental' de Javier Milei.

Consumo no es, por ahora, un 'fundamental' de Javier Milei.

Los problemas del rebote

Aquí 3 claves del informe titulado 'La apuesta a la desinflación limita la recuperación económica':

##"(…) en un contexto donde no se ha logrado consolidar la convergencia inflacionaria, las autoridades profundizarán la utilización de las anclas fiscal, monetaria, cambiaria y salarial, con probables costos en materia de recuperación económica. De esta forma, prevemos que el PBI se haya retraído en torno a un 4% i.a. en el último bimestre y que presente una merma del 3,7% i.a. promedio entre octubre y noviembre (con un aporte neutro de diciembre, dada la caída del 4,2% i.a. evidenciada en el mismo mes del 2023). Así, el año concluiría con un producto per cápita en niveles similares a 2020 y 2005."

##"(…) se evidencia que la recuperación se ha moderado recientemente, en un contexto donde la economía aún se encuentra bien por debajo de los niveles previos. De esta forma, la actividad económica habría mostrado una importante baja del 4,2% i.a. en el bimestre agosto-septiembre (3,3% i.a. en el IIIT), aunque algo más moderada que en la primera mitad del año (-6% sin aporte del agro en el primer semestre). (...) De cara al último trimestre del año, la actividad económica continuará evidenciando una dinámica limitada. En efecto, los ingresos de las familias mostraron sólo una recuperación parcial, el cepo cambiario impide generar un horizonte despejado para la toma de decisiones y el atraso cambiario limita el desempeño externo, moderando las ventas y abaratando las importaciones. Además, el foco de las autoridades en lograr la convergencia de la dinámica de los precios al 2% mensual requerirá de un refuerzo en las anclas antiinflacionarias, con un costo claro en términos de actividad."

##"(...) si bien en términos generales la economía tocó un piso en el 2do. trimestre del año, la actividad exhibe cierta dificultad para consolidar la recuperación y transformar la forma de “L” en una “U”. El PBI presenta un amplio margen para el rebote económico, aunque el mismo dependerá de una serie de factores. En este marco, se presentan distintos escenarios en materia de actividad para 2025." (Elijamos el positivo, que es el único que le permitiría a Karina Milei continuar con sus expectativas electorales 2025): En el escenario 'convergencia' buscado por las autoridades (escenario base: 40% de probabilidad de ocurrencia), prevemos un ligero rebote económico para 2025, con recuperación parcial frente al 2024. En efecto, el PBI crecería un 2,4%. En este escenario, el consumo se incrementaría un 3% i.a. (vs -6,7% en 2024), en línea con una inflación descendente que permita que los salarios al menos le emparden a los precios y un empleo que continuará debilitado. No obstante, esta recuperación se vislumbra lenta y progresiva, dada la muy significativa pérdida de poder adquisitivo de los últimos 8 años (-21,3% vs. dic-17 el salario privado registrado y -25,5% el haber mínimo). En cuanto a la inversión, estimamos que se incremente un 7,8% en un marco de cepo cambiario y sólo liberación de pequeñas restricciones, ubicándose en niveles del 2014. Respecto al comercio exterior, éste aportará negativamente a la actividad (-1 punto). Se prevé una leve mejora en las exportaciones (2,9%), en línea con un incremento importante en los envíos energéticos (34% i.a.), pero con una producción agrícola en niveles similares al ciclo previo (118,5 millones de toneladas para los principales 3 granos, en un escenario climático conservador), una actividad regional moderada (Brasil creciendo 2% en 2025) y un tipo de cambio real bilateral que se mantendría en niveles similares a la actualidad. Sin embargo, las importaciones subirían en mayor medida (6,3%), donde una mejora en la actividad y la finalización del Impuesto PAIS podrían implicar una mayor presión sobre esta variable."

Es decir que el plan Javier Milei / Luis Caputo precisa de diferentes correcciones para resultar una herramienta política útil cuando el discurso gubernamental rechaza cualquier cambio de agenda, herramientas y perspectiva.

-----------------------

Más contenido en Urgente24

El Cantando 2024 va cuesta abajo y Flor Peña decide dar un paso al costado

Will Smith a punto de perderlo todo: Fotos turbias lo vinculan con Diddy Combs

La playa a solo 1 hora de Buenos Aires que enamora a todos

La estafa con la IA en la que quedó involucrado Luis Novaresio

La increíble función de Mercado Pago que todos estaban esperando